Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS | Foto: Getty Images

coronavirus

OMS pide preparar mejores alianzas para enfrentar las pandemias que depare el futuro

El pasado miércoles se registró la cifra más baja de casos de contagio de la covid- 19, situación frente a la cual la OMS se pronunció.

20 de febrero de 2021

Con un descenso del 16% en los casos semanales, y del 10% en muertes, la covid- 19 retrocede en todo el mundo, tan solo el miércoles pasado se registró la cifra más baja de contagios; sin embargo, ante esta noticia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió al mundo no bajar la guardia y preparar mejores alianzas para nuevas pandemias, y para el futuro de esta.

En la misma jornada, en la que los líderes del G7- principales economías del mundo- se reunieron de forma virtual para examinar la evolución de la covid- 19 y su forma de combatirla, Tedros Adhanom, director general de la OMS, pidió a esas y otras economías crear un tratado contra futuras pandemias para lograr responder mejor a las crisis sanitarias que depara el futuro.

“El mundo es ahora rehén de un pequeño virus, con el que hemos visto que la atención a la salud es un tema central, y todos, ya sean el G7, el G20 o el G77, deben tomárselo en serio”, advirtió.

Director OMS, Tedros Adhanom. / Crédito: AP. WHO/Christopher Black. | Foto: Associated Press

A su llamado, acudieron países del G7 como EE.UU., que prometió la donación de 3.000 millones de euros para el desarrollo y la distribución equitativa de las vacunas a nivel global, y Alemania, que aseguró 1.500 millones de euros más para el combate del mortal virus.

Tedros aseguró que existe un movimiento creciente a favor de la equidad en el reparto de las vacunas y dio “la bienvenida a los líderes mundiales que están respondiendo al desafío”, destacó en un comunicado.

Algo que se puede notar en el comportamiento del virus es que aunque esté en descenso, los casos pueden aumentar a medida que se acerca el fin de semana; sin embargo, las tendencias, según expertos, apuntan a que el descenso de contagios seguirá superior al 10%, un logro positivo frente a todo un año de incertidumbre.

Entre los países más afectados se encuentran Estados Unidos, India, Rusia, Reino Unido, Francia y España, que en sus gráficas muestran la pronunciada caída, a diferencia de Brasil, en donde la tasa de contagios por día se mantiene sin bajar.

Según la OMS, los casos globales ascienden a 109,5 millones y los fallecidos alcanzan los 2,42 millones, siendo América y Europa las regiones más afectadas en la crisis sanitaria, con 1,1 millones de muertos y 828.000, respectivamente.

La vacunación que recién está empezando en muchos países apenas llega a las 30 millones de personas inmunizadas. Entre los países que están liderando en estadísticas la cantidad de personas vacunadas está Estados Unidos con 57 millones de dosis inoculadas, le sigue China, con 40 millones; la Unión Europea, con 24 millones, y el Reino Unido con 17 millones.

Vacuna Covid19
Vacuna Covid19 | Foto: Esteban Vega

“Las vacunas nos dan verdadera esperanza para poder controlar la pandemia”, aseguró Tedros, aunque manifestó que es necesario aprovechar su potencial y lograr la financiación del programa Covax de distribución equitativa. Además, reiteró la necesidad de no bajar la guardia en un momento tan crucial y evitar el rebrote en donde se ha llegado a controlar.

Asimismo, la necesidad de controlar las variaciones y no permitir una oleada grave sigue siendo un tema de preocupación para muchos, por lo que la alianza debe ser prioritaria. “La distribución equitativa de las vacunas no solo es una forma correcta de actuar, sino también la más inteligente, porque cuanto más tardemos en controlar el virus más posibilidades tendrá de mutar a formas que puedan hacer las vacunas menos efectivas”, advirtió el máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom.