Vacunas
Vacunas | Foto: Semana Video

CORONAVIRUS

OMS: un 70 % de la humanidad deberá vacunarse para garantizar el fin de la pandemia

El organismo mundial señaló que este proceso se iniciará si las vacunas contra la covid-19 que están en última fase de desarrollo son exitosas.

0
12 de noviembre de 2020

Según un calculado realizado hoy por Soumya Swaminathan, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización del mismo organismo, ese sería el porcentaje ideal de vacunación para lograr detener la pandemia, aunque el objetivo para 2021 es alcanzar el 20 %.

O’Brien indicó además que como “ninguna compañía de las que está investigando podrá tener de inmediato dosis para todo el mundo”, es importante que todos los laboratorios continúen sus investigaciones incluso si uno de ellos se adelanta a los demás.

Para analizar los nuevos y esperanzadores avances en vacunas que esta semana se han reportado en EE. UU. y Rusia, las dos expertas, a través de un encuentro digital, señalaron a los internautas que las nuevas tecnologías desarrolladas en la actual lucha contra la covid-19 “pueden ayudar a protegernos mejor de futuras pandemias”.

En ese sentido, las profesionales hicieron referencia a tecnologías como el ARN Mensajero (ARNm), usado en las candidatas a vacuna de Pfizer-BioNTech y de Moderna, y que en lugar del habitual recurso a formas debilitadas de un virus, utiliza moléculas que dan instrucciones al organismo humano sobre cómo construir anticuerpos.

Pfizer anunció que su vacuna es 90 % efectiva. ¿Qué significa esto?
Pfizer anunció que su vacuna es 90 % efectiva. ¿Qué significa esto? | Foto: Semana

Respecto a las noticias de un 90 % de eficacia en los estudios clínicos del proyecto germano-estadounidense Pfizer-BioNTech, Swaminathan subrayó que se trata de resultados preliminares y que “hacen falta más datos” que garanticen que el proyecto pueda recibir licencia de producción.

Además, las expertas insistieron en que si las hipotéticas vacunas llegan finalmente a estar disponibles para todo el público, el primer grupo de personas que debe ser inmunizado es el de más alto riesgo, es decir, trabajadores sanitarios, adultos mayores y pacientes con determinadas patologías.

“Lo correcto e inteligente es garantizar que se lleven a quienes más las necesiten”, aseguró O’Brien, añadiendo que en esos primeros momentos “una vacuna en la nevera no va a beneficiar a nadie”, haciendo referencia a la posibilidad de que algunos países quieran crear grandes reservas de ellas.

Actualmente, más de 200 laboratorios del mundo están realizando investigaciones sobre la vacuna contra la covid-19, de los que cerca de 40 proyectos se encuentran en fase de ensayos clínicos en humanos.

Entre estas investigaciones, una decena de candidatas a vacuna de países como China, EE. UU., Rusia o Reino Unido se encuentran en su última fase, en la que los sujetos testados son ya decenas de miles y sus resultados se comparan con las de otros grandes grupos de prueba a los que se ha administrado un placebo.

Y aunque Swaminathan explicó que normalmente una vacuna tarda diez años en desarrollarse, el hecho de que una parte tan grande de la comunidad científica internacional se haya unido en esta investigación podría ayudar a que esta vez sea mucho menor, partiendo de que el récord de rapidez actual es de aproximadamente cuatro años y medio.

Con respecto a los posibles problemas de distribución que podrían presentar las vacunas desarrolladas con tecnología ARNm, las cuales requieren estar conservadas a temperaturas próximas a los 80 grados bajo cero, las expertas indicaron que aunque este es uno de los desafíos, ya hay tecnologías como el llamado “hielo seco” que pueden ayudar a resolverlo.