La Unión Europea está tomando medidas para bajar las tasas de contagio y muertes por covid-19
"Esta nueva recomendación se produce en un contexto de aumento de las tasas de contagios de covid-19 y de las tasas de ingresos y ocupación de hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI) en varios países”. | Foto: Getty Images / Sandi Rutar

Coronavirus

Por aumento de contagios, EMA recomienda vacunar con cuarta dosis a mayores de 60 años

Ese organismo y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades plantearon, igualmente, una quinta dosis en el próximo otoño.

11 de julio de 2022

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendaron comenzar con la administración de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 en mayores de 60 años y personas vulnerables de cualquier edad, así como continuar con una quinta dosis en otoño.

En abril pasado, la EMA y el ECDC habían recomendado que las personas mayores de 80 años recibieran una segunda dosis de refuerzo de las vacunas de ARNm.

Las dos agencias también advirtieron en su momento que si había un “resurgimiento significativo” de los contagios, las personas de entre 60 y 79 años y las personas vulnerables de cualquier edad también deberían recibir una cuarta dosis.

“Dado que actualmente se está produciendo una nueva oleada en Europa, es importante que las autoridades de salud pública consideren ahora a estos grupos para una segunda dosis de refuerzo”, señalaron conjuntamente en un comunicado.

Y agregaron que “esta nueva recomendación se produce en un contexto de aumento de las tasas de contagios de covid-19 y de las tasas de ingresos y ocupación de hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI) en varios países”.

El ECDC y la EMA argumentaron que los mayores de 60 y las personas vulnerables “siguen teniendo el mayor riesgo de padecer enfermedad grave”, tras señalar que “los modelos matemáticos sugieren claros beneficios de una segunda dosis de refuerzo para proteger” a este sector de la población.

China presentó una vacuna inhalable contra el coronavirus | Videos Semana

Sin embargo, no apoyaron que se administre la cuarta dosis a trabajadores del sector salud o personas que trabajan en centros de cuidados como residencias de ancianos, ya que estos organismos consideran que “solo ofrece beneficios limitados debido a la escasa y rápidamente decreciente protección contra la infección y la transmisión”.

Asimismo, el ECDC y la EMA indicaron que “por el momento no hay pruebas epidemiológicas claras” que apoyen la administración de una segunda dosis de refuerzo en menores de 60 años, a menos que tengan vulnerabilidades médicas”.

Comenzar ya la vacunación con cuarta dosis

Los organismos consideraron que se debe comenzar de inmediato la aplicación de la cuarta dosis, antes de que lleguen las nuevas vacunas adaptadas a la variante ómicron a partir de septiembre, tal y como se prevé.

“Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual y las previsiones, es importante utilizar las vacunas actualmente disponibles ahora y no esperar a que las vacunas adaptadas a ómicron estén disponibles”, señalaron.

Recordaron que esta cuarta dosis podría administrarse “al menos cuatro meses después de la anterior, centrándose en las personas que recibieron un refuerzo previo hace más de 6 meses”.

“Esto sería especialmente relevante e impactante en los países en los que la oleada de BA.4/5 está comenzando o aún no ha alcanzado su punto máximo”, añadieron.

Además, consideraron importante avanzar en otra campaña de vacunación, lo que supondrá una quinta dosis, “a principios de otoño”, pero “siempre que haya transcurrido el tiempo suficiente desde la administración de la dosis de refuerzo anterior”.

“En previsión de la próxima oleada en las temporadas de otoño e invierno, los países deberían planificar el despliegue de nuevas dosis de refuerzo que se administrarán a los grupos de población con riesgo de enfermedad grave (por ejemplo, los mayores de 60 años y las personas médicamente vulnerables)”, indicaron.

<>

Igualmente, se debe avanzar en ese proceso “a principios de otoño, siempre que haya transcurrido el tiempo suficiente desde la administración de la dosis de refuerzo anterior, posiblemente combinando campañas de vacunación contra la covid-19 y la gripe”.

Los dos organismos consideraron que en esta campaña de vacunación en otoño/invierno, también habría que vacunar a los trabajadores sanitarios y a las personas que trabajan en residencias “si las vacunas adaptadas a ómicron muestran una mayor neutralización frente a las nuevas subvariantes, lo que indica una posible mayor protección contra la infección y la transmisión”.

Europa tendrá “niveles altos” de contagios de covid-19 este verano boreal: OMS

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Europa registrará este verano boreal “niveles altos” de covid-19 y pidió vigilar el virus de cerca tras la multiplicación por tres del número de contagios diarios desde hace un mes.

“Como los países de toda Europa levantaron las medidas sociales que estaban en vigor, el virus circulará en niveles altos durante el verano”, dijo a AFP el director de la organización de la ONU para Europa, Hans Kluge.

“Dos vacunas no son suficientes contra la variante Ómicron

“El virus no desaparecerá solo porque los países dejan de vigilarlo. Sigue contagiando, sigue cambiando y sigue matando”, subrayó en una declaración escrita para esa agencia de noticias.

Debido a la subvariante BA.5 de ómicron, el número de contagios registrados en los 53 países de la OMS Europa se acercó esta semana a los 500.000 diarios. A finales de mayo estaba en 150.000 diarios, según datos de la organización.

El número de muertos permanece, en cambio, en un nivel bajo, con cerca de 500 decesos diarios, un nivel que se alcanzó en el verano boreal de 2020. Durante una parte del invierno, el número de muertos alcanzó los 4.000-5.000 diarios.

Casi todos los países europeos registran un alza en los contagios. “Esperamos que los amplios programas de vacunación que la mayoría de los Estados miembros tienen en marcha, así como las infecciones anteriores, signifiquen que evitaremos las consecuencias más graves que vimos al principio de la pandemia”, dijo Kluge.

“Sin embargo, nuestras recomendaciones siguen en vigor”, añadió.

Kluge también resaltó la importancia de seguir monitoreando el virus. En caso contrario, nos “vuelve cada vez más ciegos respecto a las maneras de contagio y a [su] evolución, subrayó el experto.

*Con información de Europa Press y la AFP.