Dos mujeres caminan cerca de un bar en Pamplona, norte de España, el 5 de julio de 2021. (AP Foto/Alvaro Barrientos)
Dos mujeres caminan cerca de un bar en Pamplona, norte de España, el 5 de julio de 2021. (AP Foto/Alvaro Barrientos) | Foto: AP

Coronavirus

¿Por qué razón se cuadruplicaron los contagios por coronavirus en España?

La tasa de contagios de coronavirus en ese país está subiendo desde hace varias semanas, según datos del Ministerio de Salud.

13 de julio de 2021

De acuerdo con los expertos, la nueva ola está relacionada con un “incremento enorme” de contagios entre la población menor de 30 años, es decir, los que en su mayoría no cuentan todavía con la vacuna contra el coronavirus. Además, se ha resaltado que el aumento en los contagios no se ha traducido en una ola de ingresos hospitalarios para unidades de cuidados intensivos (UCI), ni tampoco en un incremento del índice de fallecimientos.

Foto de referencia sobre análisis de muestras de sangre
Foto de referencia sobre análisis de muestras de sangre | Foto: Getty Images

Se trata de una cuarta ola mucho menos mortal que las anteriores, lo que está relacionado con el avance de la campaña de vacunación en ese país, que ya ha administrado las dosis a casi la mitad de los habitantes de España, cuya población total es de casi 47 millones de personas.

En poco más de tres semanas el número de contagios por cada 100.000 habitantes en esa nación se ha multiplicado por cuatro, según reportes del Ministerio de Sanidad. De hecho, el país ibérico ha registrado en las últimas dos semanas 792 casos por 100.000 habitantes en la franja de edad de entre 20 y 29 años, según el epidemiólogo jefe del gobierno central, Fernando Simón.

A pesar del gran aporte que ha brindado la vacunación, las autoridades sanitarias advierten que en los ingresos hospitalarios se está empezando a presentar una media de edad mucho menor que la de hace meses. Muchos de los pacientes actualmente se encuentran en la treintena, e incluso se presentan algunos pocos casos de veinteañeros.

Los expertos también señalan que la mayor incidencia de la pandemia en el segmento poblacional de personas jóvenes se debe a que es el grupo que falta por inmunizar y a la mayor contagiosidad de la variante Delta del coronavirus, que se ha expandido en las últimas semanas por el país, cuando se han reactivado muchas actividades debido al verano europeo.

Entre tanto, el Ministerio de Sanidad de España ha informado que el 59 % de los casi 47 millones de españoles ya han recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que el 45 % están ya totalmente vacunados contra el virus.

Cataluña y Valencia endurecen restricciones

La tasa de infecciones con coronavirus en España está subiendo, impulsada por brotes entre los jóvenes y los no vacunados, revelan datos del Ministerio de Salud. (AP Foto/Manu Fernandez)
La tasa de infecciones con coronavirus en España está subiendo, impulsada por brotes entre los jóvenes y los no vacunados, revelan datos del Ministerio de Salud. (AP Foto/Manu Fernandez) | Foto: AP

A pesar de que se trata de regiones turísticas, las autoridades catalanas determinaron que las actividades nocturnas deberán concluir a las 12:30 a.m. y limitar también las reuniones a un máximo de diez personas, menos de una semana después de haber decretado el cierre de los espacios interiores de los locales de ocio nocturno.

En la Comunidad Valenciana, al sur de Cataluña, la Justicia autorizó el pasado lunes que se reinstaure el toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana en 32 localidades -incluida la capital, Valencia-, así como la limitación de las reuniones a un máximo de diez personas en toda la región.

Ante esta nueva ola, Francia aconsejó hace algunos días a sus ciudadanos que eviten viajar a España, o la visiten cuando ya estén vacunados, mientras que Alemania incluyó al país entre las naciones en “zona de riesgo”.

*Con información de AFP