Tendencias
Las emisiones de los aviones son altamente contaminantes. Foto: Getty Images

coronavirus

¿Prueba de covid negativa para viajes en EE. UU.? Esto es lo que dice Biden

El presidente volvió a imponer restricciones a la mayoría de viajeros no estadounidenses provenientes de Sudáfrica, Brasil, Reino Unido, Irlanda y otras 26 naciones europeas en los últimos días.

Desde que el SARS-CoV-2 empezó a llegar a todos los rincones del mundo, una de las primeras medidas que tomaron los gobiernos fue suspender los vuelos nacionales e internacionales para evitar su propagación. Por ende, la industria aérea fue uno de los sectores que la pandemia afectó primero y que aún no se ha podido recuperar por completo.

Algunas aerolíneas quebraron, otras se acogieron al proceso de reorganización, como en el caso de Avianca.

La aerolínea más antigua de la industria latinoamericana e incluso la segunda en el mundo después de KLM, Avianca, se acogió al Capítulo 11 de Bancarrota de Estados Unidos y continúa en el extenso camino de la reorganización.

El miércoles, el mundo completaba 100,3 millones de casos confirmados de coronavirus y 2,1 millones de muertes, según los registros de la Universidad Johns Hopkins que también ubican a Estados Unidos como el país líder por bando y bando. La nación que hoy está al mando de Joe Biden acumulaba 25,4 millones de casos y sumaba 425.250 fallecidos a causa de esta enfermedad, con la ciudad de Nueva York y el estado de California como los más impactados por la pandemia con 42.726 y 38.268 muertes, respectivamente.

Por esta razón, se conoció que el presidente de la primera potencia mundial está buscando a toda costa implementar el requisito de las pruebas de coronavirus con resultado negativo para los viajes nacionales en su país.

Es de recordar que la semana pasada Biden le pidió a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que hicieran recomendaciones en esta materia, además de la implementación de nuevos requisitos para los que cruzan por fronteras terrestres, en aras de contrarrestar la difícil situación que atraviesa el país norteamericano a causa de la pandemia.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Estados Unidos le dijeron al mandatario que podía exigir pruebas negativas de coronavirus en los vuelos al interior del país.

De hecho, este martes el director de la División de Migración Global y Cuarentena de los CDC, Dr. Marty Cetron, le dijo a la prensa que la implementación de estos requisitos es del todo viable y explicó que hay “conversaciones que están en curso y que analizan cuáles podrían ser los tipos y ubicaciones de las pruebas (...) Lo estamos analizando activamente”.

Hace pocos días el mandatario volvió a imponer restricciones a la mayoría de viajeros no estadounidenses provenientes de Sudáfrica, Brasil, Reino Unido, Irlanda y otras 26 naciones europeas que permiten viajes entre fronteras abiertas.

Cabe recordar que esta semana entraron en vigencia las nuevas restricciones de los CDC, que requieren que los pasajeros a partir de los dos años de edad presenten una prueba de covid-19 negativa, la cual debe ser tomada dentro de los tres días previos al viaje o una prueba de recuperación del SARS-CoV-2 para ingresar al país norteamericano.

“Nos damos cuenta de que ha habido una evolución y un aumento dramáticos tanto en las plataformas de prueba como en la capacidad de pruebas. Creo que esta es una parte realmente importante de nuestro conjunto de herramientas para combatir esta pandemia”, aseguró el doctor Cetron a la prensa.

Este panorama tiene en alerta máxima a las aerolíneas que han mermado sus ingresos a causa de la pandemia y, entretanto, aún cuando un sinnúmero de aerolíneas pidieron exenciones, el CDC aseguró que no habrá exención alguna para los viajeros, ni siquiera si estos son provenientes de países con capacidad de prueba limitada.

Además, el Departamento de Estado pidió a los estadounidenses replantearse la idea de viajar al extranjero si el viaje no es del todo necesario. “El mensaje principal para los ciudadanos estadounidenses que están considerando viajar al extranjero sigue siendo el mismo: reconsideren seriamente ir al extranjero ahora mismo”, dijo Ian Brownlee, subsecretario de Estado interino.

Uno de los argumentos de este departamento tiene que ver con el dinero, pues le piden a los viajeros que hagan un ejercicio de conciencia e incluyan hipotéticamente en sus cálculos cuánto les costaría enfermarse por fuera de su país. Lo anterior acarrearía unos cuantos dólares para pagar la atención médica e incluso más días de alojamiento.

“Si estás en el extranjero en este momento, será más difícil volver a casa por un tiempo”, señaló Brownlee y agregó que si bien los CDC no están emitiendo órdenes de cuarentena en este momento, sí recomiendan a los viajeros llevar a cabo una cuarentena preventiva de siete días y realizarse la prueba covid-19 tras su arribo al país.