Las 140.593 vacunas Covid-19 que se han aplicado en Bucaramanga, se traducen en más de 46.700 personas que ya han completado su inmunización.
| Foto: Alcaldía de Bucaramanga

Vacunación coronavirus

¿Refuerzos de la vacuna contra el coronavirus? Esto es lo que debe saber

Actualmente, los desarrolladores de la vacuna llevan a cabo estudios para saber si se necesitarán dosis de refuerzo.

23 de mayo de 2021

En varios países del mundo avanza el proceso de vacunación contra el virus de la covid-19. En Estados Unidos ya se le aplica este producto a las personas de más de 12 años, por lo que las desarrolladoras estudian si se necesitará una tercera dosis de refuerzo.

En este momento son tres las vacunas autorizadas para uso de emergencia en ese país, la de Pfizer/BioNTech, que consta de dos dosis para mayores de 12 años, la vacuna de Moderna de dos dosis para mayores de 18 años y el biológico de Johnson & Johnson con una sola dosis para mayores de 18 años.

Por tal motivo, se cree que en un tiempo podría necesitarse una dosis de refuerzo de la vacuna, similar a lo que sucede con el refuerzo contra el tétanos cada 10 años o como cada año se recomiendan diferentes vacunas contra la influenza.

“Muchas personas pueden estar familiarizadas con las vacunas de toxoide tetánico que se recomiendan cada 10 años: esa es una dosis de refuerzo. Le recuerda a nuestro sistema inmunológico que si alguna vez nos exponemos a esa toxina, nuestro sistema inmunológico la recordará y responderá muy rápidamente”, dijo William Moss, profesor y director ejecutivo del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Universidad Johns Hopkins en diálogo con CNN.

Moss destacó además que para el caso de las vacunas contra la covid-19 no hay evidencia de cuánto tiempo dura la protección inmunológica, pero los desarrolladores de vacunas y los funcionarios de salud saben que puede que no sea para siempre y que las variantes emergentes podrían escapar a la inmunidad. “Hay un pequeño matiz con las vacunas contra el covid-19”, agregó.

Sin embargo, para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., “no se ha establecido la necesidad y el momento para las dosis de refuerzo de covid-19. No se recomiendan dosis adicionales en este momento”.

Dudas sobre el origen del coronavirus

Continúa la duda sobre cómo pudo haberse originado la covid-19. Hasta el momento no hay certeza sobre cuál pudo haber sido su verdadero origen, pero las tesis más sólidas apuntan a que fue naturalmente en Wuhan, China.

Anthony Fauci, uno de los principales asesores del presidente Joe Biden sobre la pandemia, volvió a cuestionar esta teoría y pidió que se adelanten más investigaciones para dar con la certeza de dónde pudo haberse originado concretamente el virus que aún hoy tiene paralizado al mundo y a su economía.

“No estoy convencido de eso. Creo que deberíamos continuar investigando lo que sucedió en China hasta que sigamos averiguando, lo mejor que podamos, sobre lo que sucedió “, dijo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas a la cadena Fox News. Las declaraciones se dieron en medio de un evento en ese país.

Agregó que si bien las investigaciones hasta el momento apuntan a que el virus surgió de un laboratorio animal en el que la infección mutó y contagió a los humanos, considera que hay otra posibilidad y detalles que no se han conocido, y que por eso “hay que averiguarlo”.

“Esa es la razón por la que dije que estoy perfectamente a favor de cualquier investigación que indague por el origen del virus”, comentó Fauci. Estas declaraciones le han generado cuestionamientos de otros sectores, pero el inmunólogo se ha sostenido en que hay investigaciones que respaldarían su tesis y que habría que tenerlas en cuenta.

A comienzos de este mes, Fauci sostuvo una confrontación en el Senado de ese país por este tipo de declaraciones. El congresista del Partido Republicano, Roger Marshall, también médico de profesión, lo controvirtió por generar estas dudas.

“¿Cree que es posible que la covid-19 surgiera de un accidente de laboratorio en Wuhan y que debería investigarse a fondo?”, le preguntó Marshall en el Capitolio. A lo que Fauci le contestó: “Esa posibilidad ciertamente existe, y estoy totalmente a favor de una investigación completa sobre si eso pudo haber sucedido”.

A inicios de la pandemia, Fauci había considerado que lo más probable era que el virus había evolucionado de la naturaleza y que luego saltó de especie, en lugar de hablar de que fue manipulado artificialmente, como se ha especulado en algunos casos.