Tendencias
Reino Unido analiza los primeros casos de variante del coronavirus detectada en Colombia
El gobierno de Boris Johnson se resiste a imponer medidas adicionales, apoyándose en estudios que muestran un riesgo de hospitalización más bajo con ómicron que con la variante delta, dominante hasta hace poco. - Foto: AP

coronavirus

Reino Unido: se registra un nuevo récord de contagios por la covid-19

El país, uno de los más golpeados por el virus en Europa, reportó además 137 fallecidos en 24 horas.

Reino Unido, confrontado a una propagación fulgurante de la variante ómicron, registró el viernes (24 de diciembre) más de 122.000 nuevos casos de la covid-19, otro máximo histórico desde el inicio de la pandemia.

El país, uno de los más golpeados por el virus en Europa, consignó asimismo 137 fallecidos en 24 horas -que llevan el total a 147.857- así como 1.171 ingresos hospitalarios, marcando una aceleración en el número de casos.

Cada nación del Reino Unido tiene competencias propias en materia sanitaria. Por el momento, Gales, Irlanda del Norte y Escocia han anunciado un endurecimiento de las restricciones que entrarán en vigor después de Navidad.

En cuanto a Inglaterra, el gobierno de Boris Johnson se resiste a imponer medidas suplementarias, apoyándose en estudios que muestran un riesgo de hospitalización más bajo con ómicron que con la variante delta, dominante hasta hace poco.

Los expertos, no obstante, temen que pese a un menor riesgo de casos graves, el número de contagios sea tan elevado que cree demasiada presión en el sistema hospitalario.

Calificando estos estudios como “un rayo de esperanza por Navidad”, la directora de la agencia británica de seguridad sanitaria, Jenny Harries, adujo que las autoridades tienen en cuenta en sus decisiones el impacto de la pandemia en los hospitales pero también en la sociedad en su conjunto, especialmente en la mano de obra.

En Londres, hace una semana se estimaba que una persona de cada 20 ya tenía la covid-19, lo cual está afectando a muchos sectores económicos, debido al cierre de empresas y anulaciones en el transporte.

Los contagios por la covid-19 se aceleran en vísperas de Navidad

Los contagios de covid-19 seguían acelerándose en el mundo en vísperas de Navidad, debido a la rápida propagación de la variante ómicron que forzó a que España y Grecia impongan de nuevo desde este viernes el uso obligatorio de la mascarilla en la calle.

En su discurso de Navidad, el primer ministro británico Boris Johnson llamará a sus compatriotas a regalarse una dosis de vacuna, mientras que el país superó en los últimos dos días los 100.000 nuevos casos de covid en 24 horas.

Para Navidad, “siempre hay algo maravilloso que podéis regalar a vuestra familia y al país entero (...) hacerse vacunar, sea la primera, la segunda o la dosis de refuerzo”, dice en un mensaje que se transmitirá el viernes.

En España, a partir del viernes los ciudadanos volverán a llevar mascarilla de forma obligatoria en exteriores.

Y en la región de Cataluña, una de las más pobladas, las autoridades impusieron un toque de queda de 01:00 a 06:00 de la madrugada y limitaron las reuniones a diez personas justo antes de las fiestas de Navidad.

También Grecia recuperó el uso de la mascarilla tanto en interior como en exterior desde el viernes hasta el 2 de enero.

En Italia, el cubrebocas será igualmente obligatorio en exteriores, anunció el jueves el gobierno sin precisar la fecha de la entrada en vigor de la medida.

En Estados Unidos, donde la variante ómicron ya es claramente dominante, se registraron 265.770 nuevos casos el jueves, aunque eso no disuadió a millones de ciudadanos de viajar para celebrar en familia las fiestas de Navidad y fin de año.

Según la Asociación del Automóvil del país, más de 109 millones de personas se trasladarán en avión, tren o coche desde el 23 de diciembre al 2 de enero, un 34% más que el año anterior.

Estos movimientos van acompañados de un ritmo de vacunación que parece volver a acelerarse, sobre todo con dosis de refuerzo de las que se inocularon 1,3 millones en las últimas 24 horas.

La Casa Blanca anunció que las restricciones a los viajes desde ocho países de África acabarían el 31 de diciembre.

Marruecos por su parte anunció que alargaba hasta finales de enero el cierre de sus fronteras aéreas en vigor desde el 29 de noviembre.

En la ciudad Belén, en los territorios ocupados de Cisjordania, cientos de personas se reunieron a pesar del frío en la plaza del Pesebre, el lugar en el que según la tradición cristiana nació Jesús de Nazaret, para seguir un desfile de scouts palestinos.

Al igual que el año pasado, la misa de medianoche estará reservada a un pequeño grupo de fieles que asisten con invitación.

En el Vaticano, la tradicional misa de Navidad en la Basílica de San Pedro comenzará a las 18H30 GMT, y volverá a estar presidida por el papa Francisco. Al día siguiente, el sumo pontífice proclamará por octava vez desde la plaza de San Pedro la bendición Urbi et Orbi.

Con información de AFP