Preocupación por la resistencia a las vacunas que estarían desarrollando las mutaciones de coronavirus | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Resistencia que estarían desarrollando las mutaciones de coronavirus a las vacunas genera preocupación

Varios laboratorios anunciaron que su vacuna tiene un porcentaje bajo de eficacia ante la cepa detectada en Sudáfrica.

30 de enero de 2021

El mundo recibió con esperanza la llegada de la vacuna contra el coronavirus y no era para menos. Se trata de un hecho sin precedentes en el ámbito de la ciencia, pues normalmente científicos y expertos tardan alrededor de 10 años para encontrar una vacuna que logre superar cualquier enfermedad, pero la covid-19 puso la ciencia a contrarreloj para evitar que el virus siguiera propagándose y produciendo más decesos en todo el mundo.

Sin embargo, en los últimos días se han conocido varios ensayos clínicos que sugieren que al parecer las nuevas cepas del virus están encontrando cómo resistirse a la vacuna.

Los nuevos datos muestran que dos vacunas contra la covid-19 son mucho menos efectivas en Sudáfrica que en otros lugares donde fueron probadas. Por ello, han aumentado los temores de que el coronavirus esté encontrando rápidamente formas de eludir las herramientas más poderosas del mundo para contenerlo.

Los nuevos datos muestran que dos vacunas covid-19 son mucho menos efectivas en Sudáfrica que en otros lugares. | Foto: Getty Images

La candidata a vacuna contra el coronavirus de la estadounidense Novavax tiene una eficacia contra la enfermedad del 89,3%, pero responde peor en aquellos pacientes infectados por la variante sudafricana, según informó este jueves la compañía.

Los datos preliminares de la tercera y última fase de las pruebas clínicas se basan en los resultados de los ensayos en el Reino Unido con 15.000 voluntarios y muestran una eficacia cercana al 90% tras la administración de dos dosis.

Los ensayos que también realiza Novavax en Sudáfrica con 4.400 voluntarios muestran una fuerte caída de la eficacia al 50%. La mayoría de los voluntarios habían contraído la variante B.1.351, conocida como la cepa sudafricana.

El consejero delegado de Novavax, Stanley Erck, reconoció que “el nivel de cambio del virus ha sido una sorpresa para todos” y anunció que ampliará sus pruebas clínicas en el país africano para crear una versión de la vacuna solo para la variante detectada en esa región.

Por su parte, Johnson & Johnson anunció el viernes que su vacuna contra la covid-19 es eficaz en un 66%, pero con una importante salvedad: su eficiencia es menor en Sudáfrica, país donde emergió una variante del coronavirus sospechosa de ser más contagiosa y presente ya en una treintena de países.

La vacuna, que solo precisa de una inyección, resulta eficaz en un 85% para prevenir las formas graves de la enfermedad, de acuerdo con un extenso ensayo clínico realizado en unas 44.000 personas de ocho países.

“Estamos orgullosos de haber superado esta etapa crucial”, se felicitó Alex Gorsky, director general de la compañía estadounidense, especializada en los productos farmacéuticos e higiénicos.

A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, que usan la innovadora técnica del ARN mensajero, la vacuna de J&J es un inmunizante de “vector viral”.

Estas vacunas usan como soporte otro virus poco agresivo, transformado para añadir una parte del responsable de la covid-19. El virus modificado penetra en las células de las personas vacunadas, que fabrican entonces una proteína típica del SARS-CoV-2 que educará a su sistema inmunitario para reconocerlo. Se trata de un proceso similar al de las vacunas de AstraZeneca y Sputnik V.

“El hecho de disponer de una vacuna de una dosis, eficaz en un 66%, y muy eficaz contra las formas graves de la enfermedad, sigue siendo un éxito”, valoró a la AFP el doctor Amesh Adalja, del centro Johns Hopkins para la seguridad sanitaria.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech sería efectiva contra la cepa detectada en Reino Unido y que ya se ha extendido por varios países. | Foto: Getty Images

Asimismo, de acuerdo con varios medios internacionales, las pruebas de laboratorio habían sugerido que las vacunas autorizadas en EE. UU., una de Pfizer y BioNTech, la otra de Moderna y los Institutos Nacionales de Salud, desencadenan una respuesta inmune más pequeña a la variante de Sudáfrica.

No obstante, de acuerdo con los resultados de los últimos ensayos clínicos, la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech sería efectiva contra la cepa detectada en Reino Unido y que ya se ha extendido por varios países.

El último estudio llevado a cabo al respecto, el cual no ha sido revisado por homólogos, lo realizaron sobre 10 mutaciones características de la variante conocida como B117 identificada en Reino Unido.

Por lo tanto, dichos resultados estuvieron basados en un análisis de sangre de los participantes en los ensayos, y aseguran que los estudios también fueron más extensos que los publicados por el fabricante de medicamentos estadounidense la semana pasada.

Las mutaciones de mayor preocupación se encuentran en la proteína de pico en la superficie del virus, porque la cosecha actual de vacunas entrena al sistema inmunológico para reconocer esa proteína. Las mutaciones allí aumentan la probabilidad de que el virus pase sin ser detectado.

*Con información de AFP