Cuba mantiene una letalidad de 0,64 % y el Gobierno admitió que hubo fallas que provocaron el aumento de los casos y de muertes - Foto: Getty Images. kemalbas. iStock / Getty Images Plus.

coronavirus

Tras manifestaciones, Cuba reporta récord de contagios en casos de covid-19: estas son las alarmantes cifras

La isla caribeña lleva cuatro días consecutivos sobrepasando los 6.000 casos positivos por día.

El pasado domingo se cumplieron 16 meses de los primeros contagios confirmados en Cuba. El total de casos positivos y de muertes es de 244.914 y 1.579, respectivamente, según el reporte diario del Gobierno cubano.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MinSap) dio a conocer este lunes un reporte de 6.423 contagios y 42 muertes provocadas por la covid-19, convirtiéndose en el cuarto día consecutivo en el que esta enfermedad alcanza el mayor número de casos positivos y de fallecidos confirmados.

El país caribeño notificó el pasado jueves 3.819 contagios y 26 decesos; el viernes, 6.422 casos y 28 muertes; el sábado, 6.750 positivos y 31 fallecidos, y el domingo, 6.923 contagios y 47 muertes, convirtiéndose esta en su peor racha desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Cuba
Los casos de coronavirus en Cuba están aumentando cada día. - Foto: AP/Ramon Espinosa

Una vez conocidas estas cifras, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, anunció que los casos de covid-19 en la isla del Caribe están presentando una tendencia al alza. También destacó el trabajo del personal de salud cubano: “Es meritoria la actitud que ha mostrado el personal de salud, incluyendo a estudiantes recién graduados con disposición para incorporarse a la labor de enfrentamiento a la covid-19”, resaltó.

El funcionario reveló que Cuba mantiene una letalidad de 0,64 % y admitió que hubo fallas que provocaron el aumento de los casos, del número pacientes en terapias intensivas y de los decesos, así como el incumplimiento de las medidas sanitarias y el demorado ingreso de personas con síntomas o de los contactos de los positivos.

Con respecto a la situación de los contagiados, se encuentran ingresadas en los centros hospitalarios de Cuba 61.008 personas; de estas, 34.918 con casos confirmados, 96 en estado crítico y 125 de gravedad, 17.639 con síntomas sospechosos y el resto está bajo vigilancia.

La provincia más afectada ha sido Matanzas, que tan solo en las últimas 24 horas ha reportado un total de 2.378 nuevos casos confirmados. En esta zona se mantiene la mayor afectación de la tercera ola de la covid, que, hasta el momento, ha sido la que más ha azotado a la isla.

Octubre mes en el que Cuba vuelve a abrir sus puertas.
Con tapabocas como precaución contra la propagación del nuevo coronavirus Angélica Victoria, centro izquierda, y Thalia Oneida, esperan a sus padres sentados en una silla en La Habana, Cuba, el lunes 12 de octubre de 2020. Foto: AP / Ramón Espinosa - Foto: AP

La Habana, con 670 infecciones; Ciego de Ávila, con 458, y Santiago de Cuba, con 457, son los territorios de la isla cuya situación también es altamente preocupante, aunque en la mayor parte de las provincias cubanas se ha venido elevando la propagación de este virus.

En estas zonas mencionadas, se está llevando a cabo un estudio de intervención sanitaria con dos de las cinco fórmulas contra el coronavirus que desarrolla Cuba, Soberana 02 y Abdala, que son las que han presentado mayor avance.

Entre las vacunas candidatas la más avanzada es Abdala, que tiene una eficacia del 92,28 por ciento contra el riesgo de contraer covid
Entre las vacunas candidatas la más avanzada es Abdala, que tiene una eficacia del 92,28 % contra el riesgo de contraer covid. - Foto: AFP

Abdala obtuvo el título de la primera vacuna latinoamericana contra el coronavirus después de aprobar las fases 1 y 2 de sus ensayos clínicos, y encontrarse en la fase 3 de los ensayos clínicos, arrojó una eficacia del 92,2 %, y ya recibió la licencia de uso de emergencia, asignada por el ente regulatorio de medicamentos de Cuba, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Soberana 02, desarrollada por Instituto Finlay de Vacunas (IFV), presentó una eficacia de 91,2 % con la aplicación de dos dosis y una extra de Soberana Plusse y se encuentra a la espera de que la entidad reguladora cubana de medicamentos autorice su uso de emergencia.

Cabe mencionar que Cuba no forma parte del mecanismo Covax de la OMS, el cual se creó con la intención de que los países de ingresos medios y bajos tengan la posibilidad de acceder a las vacunas, así como tampoco ha optado por comprarlas en el mercado internacional.