Vacunas en Colombia: ¿Cómo saber cuál es mi punto de vacunación y cómo cambiarlo?
Vacunas en Colombia: ¿cómo saber cuál es mi punto de vacunación y cómo cambiarlo? | Foto: AP

VACUNA CORONAVIRUS

Vacunas en Colombia: ¿cómo saber cuál es mi punto de vacunación y cómo cambiarlo?

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que la vacunación contra el coronavirus comenzará en el país este miércoles 17 de febrero.

16 de febrero de 2021

Este lunes, el presidente de la República, Iván Duque, dijo que este miércoles 17 de febrero comenzará el proceso de vacunación contra el virus de la covid-19.

La inmunización contra el virus iniciará con el personal de salud de la primera línea de atención de la pandemia y los adultos de 80 años y más años, de acuerdo con la priorización definida en el Plan Nacional de Vacunación.

Por tal razón, el Ministerio de Salud y Protección Social puso a disposición de la ciudadanía el aplicativo Mi Vacuna covid-19, con el que las personas podrán consultar la fecha y lugar en el que recibirán el producto.

Según Weimar Pazos Enciso, jefe de la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación, “se trata de una herramienta dispuesta en el link https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna/ desde la cual los habitantes del territorio nacional cuentan con tres componentes: Me Informo, Me consulto y Me Postulo”.

Así las cosas, los usuarios podrán encontrar en el componente “Me Informo” todo lo relacionado con el Plan Nacional de Vacunación, así como los criterios de priorización y el consentimiento informado dispuesto por la cartera de Salud.

De otra parte, en el componente “Me Consulto”, los pacientes podrán buscar en qué etapa de priorización de la vacunación se encuentran. “Desde los próximos días las personas en la Etapa 1 podrán consultar lugar, fecha y sitio de vacunación”, explicó el funcionario de la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación.

En el tercer y último componente, “Me Postulo”, los ciudadanos podrán aplicar a una revisión de su estado, en caso de no estar de acuerdo con el resultado de su etapa de priorización o de no aparecer en el sistema. Para lo anterior, deberán ingresar unos datos adicionales y determinar el criterio correspondiente.

Según Pazos Enciso, “los responsables de la actualización de la información serán las EPS o las entidades que reportaron la información del grupo de riesgo”.

Sin embargo, las personas no tendrán que registrarse en Mi Vacuna para recibir el biológico, pues serán las IPS las que ingresarán la información de la población a vacunar de acuerdo con la etapa en la que se vaya avanzando, para que así los colombianos priorizados puedan visualizar lugar, fecha y hora de vacunación.

La aplicación Mi Vacuna se desarrolló desde el Ministerio de Salud y Protección Social, y es alimentada por una Base de Datos Maestra, conformada por los sistemas de información del Sistema Integrado de Información (Sispro).

De otro lado, el primer mandatario explicó en su habitual programa Prevención y Acción, en el que da a conocer las medidas para evitar la propagación de la covid-19, que el plan es vacunar a 35 millones de colombianos para alcanzar una inmunidad de rebaño del 70 % de la población.

“Esa cifra será clave para este proceso de vacunación masiva que vamos a adelantar en el territorio nacional”, manifestó el presidente, y precisó: “Hoy recibimos este primer lote (...) El proceso de vacunación va a empezar pasado mañana, el miércoles 17 de febrero”.

Agregó que “los criterios que serán tenidos en cuenta por el Ministerio de Salud son para que no haya fallas logísticas” en este proceso “que se irá haciendo exponencial semana a semana”.

Del mismo modo, manifestó en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz, que “la pandemia del coronavirus ha traído efectos devastadores y graves en la salud y en la economía del mundo. Todos nos debemos unir en solidaridad y cooperación. Estamos recibiendo de la ciencia el primer lote de vacunas que nos permitirá salvar vidas”.