DRA SILVIA ALEJANDRA GELVEZ 
URGENCIOLOGA VACUNADA EN CLINICA COLOMBIA
Van más de 10.000 vacunados contra el coronavirus en el país | Foto: Alexandra Ruiz

VACUNACIÓN EN COLOMBIA

Van más de 10.000 vacunados contra el coronavirus en el país

En Bogotá se inmunizaron 7.054 miembros del personal médico; los biológicos se aplicaron el jueves hasta las 9:00 de la noche.

19 de febrero de 2021

Dos días después de que se aplicara la primera vacuna de coronavirus en el país, con corte a la noche del jueves, la cifra de personas vacunadas en el país ya supera los 10.000.

Si bien el Ministerio de Salud entregó un balance de 7.854 vacunados, ese informe tiene corte a las 5:00 de la tarde y no cuenta con la sumatoria total de los balances locales que han entregado autoridades en varios departamentos.

Por ejemplo, en Bogotá se inmunizaron 7.054 miembros del personal médico, aplicando los biológicos hasta las 9:00 de la noche del jueves.

La alcaldesa de la capital, Claudia López, informó que la Secretaría de Salud continúa trabajando en el despacho de dosis restantes para que los hospitales y clínicas habilitados para la vacunación en la ciudad culminen la aplicación de las 12.582 inyecciones que fueron asignadas por el Gobierno nacional.

Entre tanto, en Antioquia y Medellín ya fueron vacunadas 1.116 personas con los biológicos de Pfizer, cuya cifra designada para ese territorio sube a 6.570.

El plan de vacunación en Norte de Santander se inicia este viernes 19 de febrero en horas de la mañana en el HUEM.
El plan de vacunación en Norte de Santander se inicia este viernes 19 de febrero en horas de la mañana en el HUEM. | Foto: Vacunas Norte de Santander

En la tarde del jueves el ministro de Salud, Fernando Ruiz, entregó el primer balance sobre cómo avanza el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, ubicando esa primera cifra en 7.854 miembros del personal de salud de primera línea que han recibido la primera dosis.

Todavía tenemos mucho camino por recorrer. En cuatro o cinco días podríamos cumplir con la meta de vacunar a 50.000 trabajadores de la salud con esta primera ola de vacunas”, resaltó Ruiz Gómez.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Salud destacó que se han tenido experiencias positivas como la de Bogotá, con grandes hospitales vacunando; la de Antioquia, donde el Plan empezó no solo en Medellín, sino en otras ciudades; además, también valoró la experiencia de Cundinamarca, que decidió iniciar el Plan en los 13 municipios que cuentan con Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Vacuna coronavirus Hospital de Kennedy
En Bogotá la vacunación contra el coronavirus inició en el Hospital de Kennedy. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Por último, tras verificar la aplicación de vacunas en Cartagena, el ministro destacó que se pudo verificar que se puede hacer una vacunación rápida y bajo las mejores condiciones de seguridad.

“Nos da un buen punto para el inicio de esta curva de aprendizaje que nos debe llevar a tener números más altos que los que estamos vacunando en este momento”, detalló el ministro, quien reiteró que este trabajo articulado con todos los actores es fundamental para alcanzar el éxito del Plan de Vacunación.

Vacunación en grandes ciudades

El viceministro de Protección Social, Luis Alexander Moscoso, hizo un balance positivo del inicio de la vacunación en grandes ciudades del país.

En la ciudad de Bogotá se entregaron 12.582 vacunas, iniciando la inmunización en el Hospital de Kennedy, donde estuvo presente el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Igualmente, el viceministro Moscoso dio el balance de la jornada de vacunación en el departamento de Antioquia, “Medellín, Bello, Envigado, Itagüí, La Ceja, Rionegro y Sabaneta, se puso en marcha la jornada de inmunización a trabajadores de la salud que sirven en la primera línea de atención de covid-19”.

La enfermera Sandra Milena Herrera de la ESE Hospital Universitario del Valle fue la primera vallecaucana en ser vacunada contra el coronavirus.
La enfermera Sandra Milena Herrera de la ESE Hospital Universitario del Valle fue la primera vallecaucana en ser vacunada contra el coronavirus. | Foto: Ministerio de Salud

En estas ciudades se dio inicio al Plan Nacional de Vacunación, donde se entregaron 6.570 dosis para aplicar en once Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) del territorio. Alba Roció Montoya, auxiliar de enfermería del Hospital General de Medellín, fue la primera persona en ser vacunada.

En Cundinamarca se entregaron 1.770 dosis y se trabajó en 13 municipios del departamento, allí estuvo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, acompañando a los profesionales de la salud.

En el Valle del Cauca el viceministro aclaró que se entregaron 5.184 dosis y se inició el Plan Nacional de Vacunación con Sandra Milena Guerrero, auxiliar de enfermería del hospital Universitario del Valle.

Finalmente, el viceministro Moscoso reiteró que este esfuerzo es de todos e invitó a la ciudadanía a mantener las medidas de autocuidado. “Estamos todavía en pandemia y tenemos que cuidarnos implementado las medidas de protección, el uso de tapabocas, el distanciamiento social, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones”.