Tendencias

ciencia

El ABC de las vacunas: Bill Gates explica cómo la ciencia salva vidas

El filántropo y cofundador de Microsoft detalla, paso a paso, qué pasa en el cuerpo humano tras la inyección de una vacuna.

Desde antes de que se desatara la pandemia de coronavirus a nivel mundial, que tiene a Estados Unidos como el país más afectado con 1,31 millones de casos, el magnate Bill Gates ya se interesaba en el desarrollo y financiación de vacunas.

En un video, el empresario explica el paso a paso que hay detrás del desarrollo de una inyección que, al generar inmunidad adquirida, estimula la producción de anticuerpos para ayudar al sistema inmunológico a combatir enfermedades.

En las imágenes, Gates hace énfasis en el “milagro” de las vacunas y expone que estas se conectan al sistema inmunológico, “que en sí mismo es realmente fenomenal”.

Cuenta el filántropo y cofundador de Microsoft que cuando un germen entra y ataca al cuerpo, el sistema inmunológico ve formas extrañas y ajenas en la superficie. “Luego las células especiales en el cuerpo, llamadas glóbulos blancos, crean anticuerpos que se conectan. Tu sistema inmunológico ya sabe que debe ir y matar a ese objeto externo”.

En ese sentido, la idea de las vacunas es, en lugar de tener que enfermarse la primera vez para desarrollar esta inmunidad, tomar algo que parece un microbio, que enseña al sistema inmunológico la forma de este objeto, así que está listo para atacar con anticuerpos muy rápidamente cuando aparece el microbio real.

Puedes evitar muchas enfermedades si has sido vacunado adecuadamente, por eso creamos la asociación Gavi”, dice Gates, en referencia a la asociación Gavi, una alianza público-privada para promover la vacunación a nivel mundial.

“Gavi consiguió el dinero y creó un plan para que las vacunas lleguen a todos los niños del mundo. Si revisamos la situación en 1990, alrededor del 9 % de todos los niños murieron antes de cumplir los cinco años. Ahora, ese número es aproximadamente del 4 %, y estas vacunas, que Gavi hizo llegar, han sido claves”, agregó el empresario estadunidense quien, además de explicar la ciencia detrás de cómo prevenir millones de muertes cada año, a través de la fundación Bill y Melinda Gates financia algunos de los proyectos más prometedores para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.