Especiales Semana

cosas en las que somos los primeros

15 de julio de 2002

1. Aves: Colombia ocupa el primer lugar en número de especies de aves en el mundo con una cifra de 1.815.



2. El país de los sapos: Colombia tiene la mayor variedad de anfibios. Se calculan unas 583 especies.



11. Maloka: tiene el único teatro de formato gigante de Suramérica. Es el más grande y el más completo centro interactivo.



12. Bibliotecas: según las estadísticas la Luis Angel Arango es la biblioteca pública más visitada en el mundo. El año pasado fueron a consultarla 2.232.344 personas.



3. Animales silvestres: el país cuenta con el mayor número de especies de vertebrados no acuáticos silvestres como los chigüiros y las dantas.



4. La palma más alta del mundo: en Colombia crece la palma de cera del Quindío, árbol nacional del país.



5. Rosas y claveles: en el territorio nacional se producen la mayor cantidad de claveles y rosas, por lo cual el país es el principal exportador de estas flores.



6. Piedras preciosas: Aunque se producen esmeraldas en otros países las colombianas son las de mejor calidad en el mundo por su pureza.



13. Museos: el del Oro es el más importante del mundo por sus colecciones de objetos precolombinos.



14. Endemismos: es el país que registra el mayor número de especies endémicas, es decir que sólo existen acá. Un ejemplo es el caimán llanero.



15. Buenas Papas: número uno en variedad de papas en América Latina. Entre otras se cuentan la criolla, la pastusa y la sabanera.



16. Con aroma de café: el café suave de Colombia es reconocido por ser el de mayor calidad a nivel mundial.



7. 20/20: precursores en la cirugía refractiva para corregir los diferentes problemas de vista de las personas, como el astigmatismo, la miopía y la hipermetropía.



8. Diversidad de flores: Colombia es el país número uno en diversidad de heliconias (flores de los platanillos), de anturios y de orquídeas.



9. Etnias culturales: Colombia ofrece una diversidad cultural excepcional: 81 etnias diferentes habitan en su territorio.



10. Ecosistemas: en el país habitan el 10 por ciento de las especies de la Tierra. Esto se refleja en una gran variedad de ecosistemas: desde nieves perpetuas y páramos hasta desiertos.



17. País con corona: cada rincón de Colombia tiene su reinado. Entre los más curiosos está el del burro en San Antero.



18. El páramo más grande: el de Sumapaz es considerado el más grande del mundo. El 60 por ciento de los páramos del planeta son colombianos.



19. La lengua: El Caro y Cuervo es el centro de estudio más importante y su obra maestra es el Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana.



20. Creatividad: es el primero en capacidad de rebusque e ingenio para sobrevivir en la adversidad.