Home

Crédito

Artículo

123RF | Foto: 123RF

Bancos

Por esta razón, los bancos podrían elevar las condiciones para otorgar créditos

Las preocupaciones de las entidades financieras van aumentando conforme ven más oscuro el panorama internacional y el endeudamiento de los hogares colombianos.

30 de enero de 2017

Cuando usted acude a una institución financiera a solicitar una tarjeta de crédito, lo hace confiando en que contará con unos ingresos futuros que le permitirán estar al día con sus cuotas. De esta manera, usted es objeto de un análisis de riesgo que determina su comportamiento pasado, es consultado en centrales de riesgo para saber si su vida crediticia tiene cierta confiabilidad que le permite acceder a un préstamo, e incluso, se puede saber cuál será el próximo préstamo que usted irá a solicitar.

Todo hace parte de un análisis de variables que los bancos, compañías de financiamiento y cooperativas financieras hacen para tener la certeza de que el crédito será honrado por el consumidor financiero. Pero además, estas corporaciones financieras también ven todo tipo de variables en sus estudios.

Por eso, son consultadas por el Banco de la República para conocer sus preocupaciones. La más reciente, de enero de este 2017 y llamada ‘Encuesta sobre percepción de riesgos del sistema financiero’ señala que lo que más preocupa en el corto plazo es el deterioro en la calidad de la cartera (53%) derivado principalmente de la menor actividad económica.

De acuerdo con el Emisor (como se le llama al Banco Central por su función de acuñar monedas e imprimir billetes) este dato está por encima de la encuesta de junio de 2016, cuando esta preocupación era mencionada por el 48,4% de entidades. Es decir, el salto fue de 5% entre los dos periodos.

¿Pensando en qué gastar? Entonces lea ¿Para qué usan los colombianos sus tarjetas de crédito?

Y es que las cifras respaldan el informe de Actualidad del Sistema Colombiano, que elabora la Superintendencia Financiera (SFC), donde se concluye que a noviembre de 2016 y con base en lo reportado por las entidades de crédito hasta el 22 de diciembre del citado año, la cartera comercial vencida llegó a un saldo de $6,17 billones, tras presentar un crecimiento real anual de 11,08%.

La propia SFC advirtió que el crecimiento de la cartera riesgosa se aceleró y se ubicó en 30.0%, desde una tasa de 15,8% el mes anterior, como efecto principalmente de un aumento en la cartera calificada en riesgo B sustentado por el sector corporativo, además de evaluaciones de recalificación por parte de distintas entidades a sus diferentes clientes.

¿Pero qué quiere decir lo anterior? El impacto que tienen esas cifras es que ahora usted será objeto de un análisis más detallado para determinar si es un buen cliente financiero. No se extrañe que ahora aumenten los controles, tenga que enviar más soportes y finalmente, hacer llegar el papeleo que le permita acceder a un préstamo con el sistema financiero.

Los bancos, más alerta

De hecho, el reporte de riesgos financieros del Banco de la República señala que, por tipo de entidad, se encuentra que la proporción de entidades que mencionó el deterioro en los indicadores de calidad de la cartera, como lo que más le preocupa en un horizonte de doce meses, es mayor para el caso de los fondos de pensiones (66,7%), los bancos (61,1%) y las compañías de financiamiento (54,5%).

Otro tema importante es la seguridad, por eso lea El fraude financiero en línea es más difícil de detectar para los bancos

Todos los demás grupos de instituciones también señalaron el mismo escenario, aunque en un menor porcentaje, a diferencia de la pasada encuesta cuando las sociedades fiduciarias y las aseguradoras no lo habían considerado. La caída en la dinámica económica interna, que según las entidades se ha visto reflejada en los bajos resultados de los indicadores económicos, es el segundo factor que más les preocupa y también ganó importancia en los últimos seis meses (27,8%, comparado con 25,3% en julio).

Un porcentaje cercano de entidades (23,3%) mencionó en tercer lugar la reforma tributaria como uno de los acontecimientos que más les inquieta. Referente a este tema, algunas entidades señalaron que les preocupa el impacto que puedan generar los cambios en términos de la nueva tributación sobre la demanda agregada (consumo, ahorro e inversión), sobre la inflación y sobre el desarrollo del mercado de capitales.

Algunas instituciones manifiestan que son conscientes de que, de no realizarse una buena implementación de la reforma, esto podría significar un potencial riesgo sobre la calificación soberana del país.

Otro punto que llama la atención es que apareció una nueva preocupación dentro del análisis de riesgos, como es el incremento en la deuda de los hogares y las empresas, que no había sido contemplado en la encuesta anterior, fue la opción que mayor relevancia ganó en esta ocasión.

Pese a todo lo anterior, las entidades muestran confianza en la estabilidad del sistema financiero. Para 2017 , se observa que la mayoría de entidades sigue considerando que es alto; el 72,2% de los encuestados señala tener un nivel alto o muy alto, porcentaje inferior al observado en julio (78,3%), mientras que en julio, el porcentaje que indicó tener un nivel de confianza medio llegó a 24,4% a aumentó en menos de 3% frente al 19,6% al reportado hace cerca de seis meses.

Por eso, le insistimos, si en estos días o semanas usted va a solicitar a un préstamo, prepárese si el trámite le parece demasiado largo ya que hoy en día, las entidades financieras están tomando más precauciones para prestar, debido al cambio de condiciones económicas.

También le puede interesar: Tenga cuidado con estas ofertas de los bancos