Home

Crédito

Artículo

Tarjetas de Crédito

¿En cuántas cuotas diferir una compra?

Las compras de fin de año dejan a muchas familias sin dinero disponible y la falta de liquidez las ha obligado a utilizar el dinero plástico.

10 de diciembre de 2013

¿Le ha pasado en el supermercado que la persona que está delante de usted le responde al cajero que los $200.000 de lo que lleva los pagará en un plazo de 10 cuotas o más?

Por este temporada, en promedio, en menos de una hora en una caja de un supermercado de cadena se atienden 17 clientes, en los que cerca de nueve de ellos pagan con tarjeta de crédito, y cuatro hacen compras menores de $200.000 y las difieren a más de 10 cuotas.  ¿Es este comportamiento el correcto?

¿Cuántas cuotas?

Juan Miguel Gallego profesor del Rosario y doctor en economía reconoce que el número de cuotas al que una persona difiere sus compras depende del nivel de ingresos que tenga y que las ajusta de acuerdo a su presupuesto personal o familiar.

Pero recomienda que también se debe fijar en la durabilidad del bien para que la tasa de interés no termine costando más de lo que se adquiere.

Gallego manifiesta que aunque no hay una especie de medida para definir a cuántas cuotas se debe pagar una cuenta o cuando se debe diferir a una, hay que tener mucho cuidado para no comprometer el futuro económico.

Además, tenga en cuenta que cuando termine de pagar el crédito, quizás ya habrá realizado otros once mercados de igual o mayor valor.

Solo una cuota

Si existe la posibilidad de pagar una compra sin importar su valor a un solo plazo, entonces los intereses de financiación quedarán anulados y lo que termine pagando por la compra será su costo total más la cuota de manejo.

Cinco consejos que lo ayudarán a ahorrar

1. Cuando realice compras con la tarjeta de crédito, entre menos tiempo sea al que difiere los pagos menos intereses cancelará.

2. Cuando realice el pago de la tarjeta, procure dar más del pago mínimo, incluso si realiza abonos adicionales en el mes, le puede generar un ahorro en los intereses.

3. Es aconsejable se acerque a pagar hasta una semana antes de la fecha de corte, de modo que el pago llegue puntualmente.

4. Antes de solicitar una tarjeta de crédito, pida toda la información necesaria relacionada con los costos, tasas de interés que se aplicarán y en que periodos, además si esos intereses serán fijos o tendrán una variación aplicada.

5. Utilice la tarjeta para emergencias o para compras programadas y muy necesarias.