Home

País

Artículo

De igual manera, Trujillo destacó el avance que se lleva a cabo de la destrucción de infraestructura usada para la producción de drogas ilícitas, con el desmantelamiento al 15 de octubre de 4.215 laboratorios de drogas en el país. | Foto: Mindefensa

CULTIVOS ILÍCITOS

Colombia superó cifra de erradicación de cultivos ilícitos de 2019

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó este martes que Colombia ya superó la cifra récord de erradicación de coca que se alcanzó en 2019 de 94.670 hectáreas y completó 98.056 al 24 de octubre.

27 de octubre de 2020

Al 24 de octubre llevamos 98.056 hectáreas de coca erradicadas en el país. Es una cifra importante, pues supera el total de erradicación de la Fuerza Pública en todo el 2019”, dijo el jefe de la cartera de Defensa. 

De igual manera, Trujillo destacó el avance que se lleva a cabo de la destrucción de infraestructura usada para la producción de drogas ilícitas, con el desmantelamiento al 15 de octubre de 4.215 laboratorios de drogas en el país.

Lea también: Novavax espera que su vacuna para la covid-19 se apruebe a comienzos de 2021

Para el ministro Trujillo, esto es “una acción que no solo afecta directamente las finanzas de los grupos narcotraficantes, sino que contribuye a mitigar el daño ambiental que se ocasiona por estas estructuras, debido al vertimiento de insumos líquidos y sólidos en el medioambiente”. 

Resaltó que durante la cuarta fase de la Operación Resplandor, la Policía Antinarcóticos permitió la ubicación y destrucción de 232 laboratorios de droga en Cauca, Caquetá y Putumayo, durante octubre de este año. 

“Nuestros comandos jungla, así como el personal de inteligencia y Policía judicial, avanzan en la destrucción de esta infraestructura que, en muchas ocasiones, es ubicada por los grupos narcotraficantes en resguardos indígenas, poniendo en peligro a las comunidades y vulnerando sus derechos”, explicó el ministro de Defensa.

Le puede interesar: La discusión del salario mínimo 2021 empieza con viejas diferencias

Adicionalmente, se incrementaron las incautaciones de cocaína en un 13% durante 2020, pues se han registrado 388 toneladas de clorhidrato de cocaína decomisadas entre el 1 de enero y el 15 de octubre, frente al mismo periodo de 2019. 

Se han confiscado 462 toneladas de hoja de coca y 51 toneladas de base de cocaína. Las incautaciones de marihuana también han subido en un 38%, pues pasaron de 310 toneladas en 2019 a 427 toneladas en 2020, según explicó Trujillo.

De acuerdo con Carlos Holmes Trujillo, el narcotráfico es la principal amenaza a la que se enfrentan los colombianos, por lo que se debe “insistir en el uso de todas las herramientas que permitan la Constitución y la Ley para combatir a los grupos narcotraficantes”, al referirse a la aspersión aérea. 

Le recomendamos leer: Duque dice que no hay rebrote de covid-19, sino "retrasos" en su evolución

“Desde el sector Defensa tenemos nuestras capacidades listas para que la aspersión aérea sea una herramienta de precisión, completamente acorde a la normatividad ambiental y nos permita reducir significativamente el área con cultivos ilícitos en Colombia, pues esto se traduce en la disminución de los factores que provocan violencia y destrucción en los territorios”, agregó.