convocatoria

Premio Nacional de Cuento La Cueva abre la convocatoria de su décima versión

La convocatoria está abierta desde este lunes hasta el próximo 31 de agosto.


Después de 10 años, el Premio Nacional de Cuento La Cueva ha tallado un lugar prestigioso en el pódium de los certámenes de narrativa del país. En su archivo principal reposan 11.084 historias enviadas por noveles y consagrados escritores, que con su pluma y trabajo creativo han respaldado la importancia del evento.

Este año se celebra la décima edición del Premio y esta semana fue abierta la convocatoria para todos aquellos que quieran participar. Las inscripciones están abiertas desde este lunes, hasta las 12 de la noche del martes 31 de agosto.

Los escritores interesados en participar deben enviar, a través de un enlace dispuesto en la página web de la organización Fundación La Cueva, un cuento inédito de tema libre con una extensión mínima de 3.000 caracteres y máximo de 35.000 con espacios incluidos.

“Durante los últimos 10 años, la Fundación La Cueva, la misma que organiza el Carnaval Internacional de las Artes, a través de este certamen considerado como uno de los más prestigiosos de la narrativa colombiana, ha venido fortaleciendo y sosteniendo el interés por uno de los géneros más antiguos y apasionantes de la literatura, y ha recibido más de 11.000 historias que han llegado desde todos los rincones del territorio nacional y de otras partes del mundo. Desde este lunes queda abierta la convocatoria para participar en la nueva edición”, dice el escritor y gestor cultural Carlos Polo, miembro del equipo organizador.

El Concurso Nacional de Cuento La Cueva es el único en Colombia que ofrece 20 millones por una sola historia ganadora, también ofrece 3 millones al segundo lugar y 2 millones al tercero. Además, 22 cuentos destacados como finalistas, integrarán la antología de la X edición del Premio Nacional de Cuento La Cueva.

¿Cómo participar?

Solo en el 2020 se recibieron 2.500 historias, por lo que este año los organizadores esperan muchas más. Guido Polo Nule, de Cartagena, con su cuento La venganza de Catalino, fue el más reciente ganador del concurso; Duffay Ríos Castaño, de Cali, obtuvo el segundo lugar con su cuento Labor social y Esteban Ricardo Jiménez Bedoya, de Pereira, obtuvo el tercer lugar con su cuento Vista al mar.

En esta nueva versión del certamen podrán participar escritores residentes en Colombia y colombianos residentes en el extranjero, quienes deberán enviar a través del enlace web dispuesto por la organización un cuento inédito, escrito en idioma castellano, de tema libre con una extensión mínima de 3000 caracteres y máximo de 35 mil con espacio incluido. Como complemento, cada concursante debe llenar el formulario de inscripción.

Según la organización, el Jurado estará integrado por tres personalidades de la cultura, cuyos nombres serán revelados antes del cierre del concurso.

“No se mantendrá correspondencia alguna con los participantes. El Jurado seleccionará y dará a conocer, mediante acta, el nombre de los tres primeros cuentos y del resto de finalistas. Como es habitual, los cuentos finalistas, incluido el ganador, conformarán un libro a publicarse en conmemoración del X Premio Nacional de Cuento La Cueva. Los derechos de publicación de esos cuentos, por esa primera edición, pertenecerán a la Fundación La Cueva; y los premios no podrán ser declarados desiertos y solo habrá un ganador de cada uno”, señaló Polo, al detallar algunas de las bases del concurso, cuya lista completa se puede consultar en la página de la Fundación La Cueva.