cultura

Este miércoles 18 de mayo regresa la Noche de Museos en Bogotá

El evento cuenta con una programación especial de exposiciones, talleres, conciertos y más.


Este miércoles 18 de mayo se llevará a cabo la segunda edición de la Noche de Museos en Bogotá, evento en el que participarán 45 espacios museales y seis espacios culturales, en diez localidades de la ciudad: La Candelaria, Santa Fe, Mártires, Teusaquillo, Engativá, Chapinero, Ciudad Bolívar, Fontibón, San Cristóbal y Usaquén.

La Noche de Museos cuenta con una programación especial de exposiciones, talleres, conciertos y más, la cual se extenderá hasta las 11:00 p. m. Así mismo, se realizarán activaciones en cuatro puntos del espacio público en la capital del país.

“Esta es una oportunidad para encontrarnos en los museos y para demostrar que también la cultura revive la ciudad”, destacó Óscar Gaona, coordinador de la Mesa de Museos de Bogotá (MMB) –entidad encargada de la organización del evento–.

Con respecto al ingreso a los espacios, Gaona dijo que, por lo general, la programación es gratuita y que algunos museos “tienen la libertad de cobrar o no cobrar”, mientras que otros pondrán una urna para que los visitantes hagan sus aportes voluntarios.

La Noche de Museos nació en noviembre de 2021 como una iniciativa de la Mesa de Museos de Bogotá (MMB). La primera versión del evento contó con la asistencia de más de 28.000 personas, quienes se congregaron en los museos de siete localidades de la ciudad para disfrutar de una fiesta que se vivió tanto en las sedes de las entidades como en las calles aledañas.

Conmemoración del Día Internacional de los Museos

Durante esta edición del evento también se conmemorará el Día Internacional de los Museos, que este año se alinea con el mensaje “El poder de los museos”, con el que se busca reflexionar sobre la capacidad e incidencia de estos espacios para promover la transformación social, mediante el posicionamiento de ideas como la sostenibilidad, la innovación y la accesibilidad tecnológica.

Las localidades de Bogotá que se activarán en la Noche de Museos son las de La Candelaria, Santa Fe, Mártires, Teusaquillo, Engativá, Chapinero, Ciudad Bolívar, Fontibón, San Cristóbal y Usaquén.

Dentro del listado de museos que participan en la jornada especial figuran: Museo de Bogotá, Casa Museo Quinta de Bolívar, Museo Casa Grau-Idartes, Museo Nacional de Colombia, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo del Saber en la Gestión del Riesgo de Desastre, Museo del Oro del Banco de la República, Museo Nacional de Colombia, Maloka, Museo de Arte y Numismática del Banco de la República, Museo Militar, Museo de la Ciudad Autoconstruida, entre otros.

MAMBO
BOGOTA,  ABRIL 27 DE 2021

FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ
Varios museos en Bogotá estarán abiertos en horarios no convencionales. - Foto: MAMBO BOGOTA, ABRIL 27 DE 2021 FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ

Regresa el Festival Independiente de Cómic Colombiano 2022

El Festival Independiente de Cómic Colombiano (FICCO) regresa este año de manera totalmente presencial. El evento se desarrollará del 20 al 22 de mayo, en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, y tendrá una nutrida programación para profundizar en el arte del cómic y de la novela gráfica.

“Lo que buscamos con este festival es darle exhibición al cómic colombiano, que los artistas, escritores y creativos de este noveno arte puedan usar el espacio para promoverse, difundir su trabajo y que más gente lo conozca”, le dijo a SEMANA Santiago Suescún, director del FICCO.

Además de ser un espacio de difusión, el Festival Independiente de Cómic Colombiano también es un ambiente de crecimiento intelectual, destinado a que la gente conozca cómo funciona el cómic, la novela gráfica y de qué manera pueden promoverlo. En ese sentido, el FICCO resalta tres pilares fundamentales: aprendizaje, promoción y comunidad.

Después de dos años de pandemia, la edición 2022 será totalmente presencial. “Ya habíamos tenido un intento de hacerlo semipresencial, con buenos frutos, pero todavía faltaba esa noción de presencialidad, de poder traer a los artistas y exhibir su trabajo”, comentó Suescún.

El FICCO 2022 se realizará en la Biblioteca Virgilio Barco, en Bogotá, del 20 al 22 de mayo.
El FICCO 2022 se realizará en la Biblioteca Virgilio Barco, en Bogotá, del 20 al 22 de mayo. - Foto: Cortesía FICCO

El FICCO 2022 contará con tres invitadas internacionales, dos de Canadá y una de Argentina, que se conectarán desde sus países hasta el auditorio en la Biblioteca Virgilio Barco para compartir con los asistentes del festival.

Delius, de Argentina, hará un masterclass de herramientas que ayudan a los autores de historietas a trabajar la secuencia narrativa. Mientras tanto, Sarah Leavitt y Renée Nault van a hablar sobre sus obras gráficas.

“Por ejemplo, Renée es quien adaptó a novela gráfica El cuento de la criada (Handmaid’s Tale), de Margaret Atwood. Sara Leavitt también tiene obras autobiográficas”, le detalló el director del FICCO a SEMANA.

El festival también contará con la participación de Mario Mendoza y su equipo creativo, Keco Olano, Heidi Muskus y Gabriel Pedroza, quienes hablarán su más reciente novela gráfica Los Fugitivos, la segunda parte de la serie Misteryon.