Tendencias
Exposición equina Chipaque
El evento contará con la participación de más de 300 ejemplares de distintas partes del país. - Foto: Prensa Alcaldía de Chipaque

cultura

La VII Exposición Equina Grado B se toma Chipaque, Cundinamarca

En el evento se espera la participación de más de 300 ejemplares que llegarán de más del 80 por ciento del país.

El próximo 15 y 16 de octubre se celebrará la VII edición de la ‘Exposición Equina Grado B’, en el municipio de Chipaque, Cundinamarca. El evento contará con la participación de más de 300 ejemplares de distintas partes del país, que mostrarán sus habilidades en paso fino y trote.

Dicha exposición equina cuenta con el respaldo de La Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas) y la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Paso Colombianos, (Asdepaso). Para los organizadores de la exposición, hay mucha expectativa porque, con el pasar de los años, se ha demostrado que a Chipaque, cada vez más, llegan delegaciones del país altamente calificadas para hacer sus exhibiciones.

“Estamos esperando alrededor de 300 caballos en todos los andares y la participación de más de 5.000 personas que llegan de casi todo el país. Esta es una actividad muy importante, queremos seguir reactivando nuestra economía, ayudar a que nuestros campesinos, ganaderos y comerciantes sigan recuperándose después de la pandemia”, sostuvo el alcalde municipal Camilo Albeiro Pardo Muñoz.

A su vez, el funcionario destacó que “el festival equino beneficia en todos los aspectos al municipio. Además de disfrutar de un evento de la mayor calidad, se hará visible toda la cadena equina, los veterinarios, los proveedores de insumos, los dueños de criaderos, etc. Aquí podrán encontrar la ‘Galería de Piqueteras” más moderna e imponente de Cundinamarca, varios restaurantes típicos, hotelería y turismo, porque ofrecemos mucha variedad para todos los que nos visiten”.

Asimismo, el alcalde Pardo confirmó que la ‘Exposición Equina Grado B’ iniciará a las 8 de la mañana del sábado 15 de octubre, para continuar con la homologación y el juzgamiento en las categorías asnal, mulares, trote, galope y paso fino colombiano. También informó que, “para este importante evento, recibiremos delegaciones de más del 80 % de departamentos del país”.

Cabe mencionar que la exposición equina iniciará con una mini cabalgata en el parque principal de Chipaque, donde los niños serán protagonistas. Posteriormente, será el turno de los adultos, quienes realizarán también una cabalgata con ejemplares equinos, mulares y asnales. En el evento se otorgará una premiación en efectivo para los ganadores del evento.

Durante los dos días, se busca alcanzar ventas de manera directa o indirecta por más de $400 millones de pesos y los asistentes podrán encontrar distintas actividades artísticas, culturales y una gran cantidad de muestras gastronómicas.

FilCali 2022 a cielo abierto: Desde Israel, llega el músico Yoav Eshed

Octubre llega recargado en materia cultural, ya que del 13 al 23 en el Bulevar del Río, en Cali, la sucursal del cielo, se llevará a cabo la séptima edición de la Feria Internacional del Libro 2022 y en 13 municipios del Valle, a través de los Festivales del Libro y la Lectura, FLL. Tendrá a Israel como país Invitado de Honor, con destacadas figuras representativas de su cultura, como el guitarrista y compositor israelí Yoav Eshed.

El artista que empezó a tocar el piano desde los 3 años y mostró habilidades prodigiosas tocando melodías de Haydn, Bach y Mendelssohn. Tomó la guitarra a la edad de 13 años y encontró su manera única de tocarla, con un enfoque de pianista. Desde entonces, ha estado actuando en todo el mundo.

Yoav, en diálogo con SEMANA, afirmó que está muy emocionado de participar en la FilCali 2022, ya que también estuvo en la 16° Fiesta del Libro de Medellín, impartiendo algunas máster class. Y mencionó que le gusta la cultura latina, porque, “generalmente, siento que hay tanta calidez y amor en esta cultura que, como público, creo que son los mejores”.