Home

Arte

Artículo

ARTBO22
La Sección Principal de la feria presentará 24 galerías nacionales y 15 internacionales. | Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá

Cultura

Luego de tres años, vuelve Artbo: arte emergente, espacios de aprendizaje y galerías internacionales

Vuelve la Feria Internacional de Arte de Bogotá en su formato y fechas tradicionales: del 27 al 30 de octubre de 2022 en el Gran Salón de Corferias.

25 de octubre de 2022

Vuelve el arte a contagiar la capital de Colombia. Después de tres años en los que Artbo, programa de artes de la Cámara de Comercio de Bogotá, exploró otros formatos debido a la pandemia de la covid-19, vuelve Artbo | Feria Internacional de Arte de Bogotá en su formato y fechas tradicionales, del 27 al 30 de octubre de 2022 en el Gran Salón de Corferias.

Además, presentará novedades en la configuración de su espacio y reconocidos curadores en sus distintas secciones comerciales y no comerciales, que la reafirman como una de las vitrinas culturales de más trascendencia en las artes plásticas de Colombia y como el eje central del circuito artístico colombiano.

Por su parte, María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá, convocó a la ciudadanía a disfrutar de los cuatro días de arte en el Gran Salón de Corferias: “Durante estos tres años, la exacerbación de la virtualidad nos recordó la importancia de la presencialidad, el privilegio que significa contar con espacios de intercambio cultural, de poder visitarlos y sostener conversaciones sin la mediación de una pantalla”.

ARTBO22
51 galerías provenientes de 15 ciudades y seis países: Brasil, España, Argentina, Bélgica, Chile y Colombia, y más de 300 artistas, estarán en exhibición. | Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá

“Artbo | Feria no solo es una visita ineludible en el circuito del arte a nivel mundial, sino un espacio que nos permitirá reunirnos de nuevo para conversar y disfrutar de propuestas de vanguardia, obras de gran formato, espacios de aprendizaje, arte emergente y publicaciones que son a la vez objetos artísticos. Queremos que celebren con nosotros este regreso”, agregó María Paz.

La sección principal de la feria presentará 24 galerías nacionales y 15 internacionales. De las apuestas de vanguardia se destaca la participación brasileña con Central Galería, Galería LUME, Vermelho, Verve y Max Estrella. Cabe resaltar que este espacio también buscará visibilizar galerías jóvenes de hasta seis años de trayectoria.

En Proyectos, Inti Guerrero (Colombia), con la dirección de la 24 Bienal de Sídney, reúne, bajo el título Proyectos de nación, vocabularios visuales y sonoros que no solo revelan las secuelas de proyectos de nación fallidos, sino que celebran el deseo, el humor y el goce como resguardos críticos ante la eminente sombra apocalíptica del futuro.

Algunos artistas de la curaduría hacen referencia a las tecnologías y los conocimientos ancestrales; otros parten desde la distopía de las ruinas dejadas por las utopías desarrollistas, mientras que otros encuentran la belleza en las formas de resistencia que engendra el tejido urbano.

Por otro lado, estará la sección Artecámara, a cargo de Alejandro Martín Maldonado (Colombia) –matemático, filósofo y curador– el cual exhibirá el trabajo de 35 jóvenes promesas del arte colombiano sin representación comercial de una galería con el concepto: Todo volverá a ser como antes/Nada volverá a ser como antes.

La programación también irá acompañada con las secciones Sitio, la cual reúne obras que transforman los formatos tradicionales de exhibición y que estarán ubicadas en diferentes puntos de la feria.

Además de las exhibiciones, también habrá programación académica con Foro, que tendrá 23 charlas para deleitarse de las grandes mentes del arte y apreciar temas como mitologías oscuras de Provenza.

Bajo el título SPF 666: Gótico Provenzal, Castets aprovecha el espíritu transgresor del Gótico Tropical como matriz generativa para explorar espectros inquietantes y respuestas culturales: la perdición medioambiental, el fantasma del colonialismo y el pensamiento mágico. El ingreso a Foro no tendrá costo.

Para más información: https://www.artbo.co/Programa-ARTBO