Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/20/1992 12:00:00 AM

... y sigue tan campante

Esta semana se cumplen 150 años de la fundación de la Orquesta Filármónica de Viena.

... y sigue tan campante ... y sigue tan campante
QUIZA NO EXISte ningún grande de la música que no haya pasado por las filas de la orquesta Filarmónica de Viena. Desde Otto Nilolai, su primer director, un inmenso desfile de figuras ha contribuido a formar la tradición de la que hoy se califica como una de las más grandes agrupaciones en la historia de la música, y que esta semana, con giras por Japón y Nueva York, además de un concierto en la célebre sala Musikverein de Viena, celebra sus 150 años de existencia.
El prestigio adquirido a lo largo de los años no es casual. Por la Orquesta Filarmónica de Viena han pasado directores de la talla de Johann y Richard Strauss, Richard Wagner, Anton Bruckner, Arthur Nikisch, Gustav Mahler, Bruno Walter, Herbert von Karajan, Karl Bohm, Arturo Toscanini, Wilhelm Furtwangler, Erich y Carlos Kleiber, Lorin Maazel y Leonard Bernstein, así como las nuevas promociones como Ricardo Muti o Claudio Abbado. De la misma forma, la Filarmónica de Viena ha tenido el honor de lanzar mundialmente composiciones de autores como Richard Strauss, Johann Strauss, Johannes Brahms, Puccini, Schonberg, Ravel, Debussy y Stravinsky.
Su fama como orquesta parte desde el mismo inicio de su historia, cuando el 18 de marzo de 1842, en la Gran sala La Redoute de Viena, la Filarmónica dio su primer concierto oficial bajo la batuta del director Otto Nikolai. Y tiene fama por el sonido de sus cuerdas, "único, diáfano, aterciopelado y sensual", como afirman muchos críticos.
¿Dónde reside el secreto de esta institución, que en 150 años jamás ha caído de su pedestal? Quizás el crítico Remy Louis tiene la respuesta: en la capacidad de renovarse permanentemente; conservando ese frágil elemento que se llama tradición.
Por eso, como parte de las celebraciones en este sesquicentenario, los sellos discográficos que han seguido de cerca la trayectoria de la orquesta han preparado un regalo monumental. Las casas discográficas Emi, Decca y Deutsche Gramophon presentarán al mundo una colección histórica de la Filarmónica de Viena, en la que estarán reunidas todas las estrellas que han pertenecido a ella a lo largo de los años.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.