Home

Cultura

Artículo

1.810 DIAS CON MUTIS

María Mercedes Carranza
20 de septiembre de 1993

1.810 días con Mutis.
Una extensa entrevista con Alvaro Mutis en la que da a conocer con nombres propios sus fantasmas y obsesiones.
CELEBRACIONES Y OTROS FANTASMAS EDUARDO GARCIA AGUILAR TERCER MUNDO BOGOTA, 1993
INMENSO Y SOLldo como un árbol, de carcajada y ademán generoso y vozarrón de trueno que habla con un lejano dejo español, con unos ojos emboscados por cejas y pestañas muy desordenadas, Alvaro Mutis ha vivido una vida y posee una cultura que lo han llevado a parajes del alma y de la historia poco accesibles al común de las gentes. De ahí su singular personalidad y su rica manera de entender el mundo.
Es el escritor Eduardo García Aguilar converso con Mutis durante cinco años y de ellos salió la extensa entrevista que se publica con el título Celebraciones y otros fantasmas, libro que fue presentado en la Fundación Santillana como preámbulo a los homenajes que se le rinden esta semana.
En esa charla de 1.810 días, como una Schehresada, Mutis encanta al lector dando rienda suelta a sus conocimientos de la historia y la literatura, con cuyos protagonistas dialloga, polemiza e, incluso, se tutea. Así, puede darse el lujo de declararse monarquista y afirmar que la democracia "es una mentira y es un sueño imbécil" o de despreciar la política y repetir con Borges que es "una de las formas de la superficialidad"; puede regañar a sus criticos porque no han caído en la cuenta que su influencia más grande es Dickens o vivir obsesionado con Bizancio y creer que la caída de Constantinopla es el hecho histórico más trascendental de nuestra era; puede convencer a quien quiera oírlo de que en la derrota y no en el triunfo está la verdadera proeza y que el derrotado es el héroe sin par; puede, en fin, convivir en intimidad con los que considera sus verdaderos contemporáneos: el zar Nicolás Romanov, Felipe II, César Borgia, Céline... Todo esto y muchísimo más, que cuenta de tú a tú al lec tor, está detrás del personaje fascinante y del magnífico escritor que es Mutis.


Negocio redondo
PRIMERO VA la historia viejas para quienes no la conocen: el más grande del mundo en asuntos editoriales, fue el que se inventó el negocio del Círculo de Lectores. Este consiste en vender libros a suscriptores por precios módicos, lo cual es posible gracias a que, como no pasan por las librerías, los derechos de autor se negocian muy favorablemente.
Ahora, la historia reciente: hace unos cuatro años Bertelsman vendió el Círculo de Venezuela al grupo Cisneros y los de Colombia y Ecuador a la casa editorial El Tiempo, de Bogotá. Esta ultima además abrió el año pasado el Círculo en Chile, en asociación con el periódico El Mercurio. Y recientemente acaba de comprar el de Venezuela al grupo Cisneros. Para tener una idea de las dimensiones de esa empresa basta señalar que Círculo de Colombia es, con sus 800 mil afiliados, la más grande compañía editorial del país. Y dicen quienes conocen las cifras que el año pasado dejó utilidades por seis mil millones de pesos. O sea: el Círculo es un negocio redondo.

EARTH. CUARTETO PARA CLARINETES GUILLERMO RENDON GARCIA COLCULTURA. BOGOTA, 1993
ESTA ES una colección dirigida a los músicos. Se trata de cuatro volúmenes en los que se reproducen las partituras de las obras que el año pasado obtuvieron los , premios de música entregados por Colcultura.
El profesor y director de orquesta Guillermo Rendón obtuvo el premio con "Earth, cuarteto para clarinetes", una composición que él mismo define como música que expresa contenidos; del estudiante Juan Carlos Marulanda se publica la obra "Cuatro abstracciones para cobres"; del caleño Rodolfo Ledesma Aragón "Metamorfosis para quinteto de cuerdas", y de Alberto Guzmán Naranjo "Aluna, poema para banda sinfónica". Sobre las caracteristicas y calidad de estas obras los músicos tienen la palabra.

HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA DAVID YALLOP.
TRADUCCION DE J. M. RAMOS PLANETA, BOGOTA, 1993
"A LA casa del chacal" es el subtitulo de esta obra. Y en efecto, su autor estuvo ocho años detrás de Ilich Ramírez Sánchez, el terrorista conocido como "el chacal".
Y no solo siguió su pista, sino que buscó sus huellas en los más escabrosos episodios terroristas de las últimas décadas, relacionados con el conflicto del Medio Oriente, se entrevistó con personajes y sondeó organizaciones que tenian que ver con sus actividades. Asi, el libro se convierte en un interesantisimo documento sobre la confrontación palestino-israelí y, más allá, sobre el enfrentamiento de las grandes potencias que subyace tras esa guerra. En un itinerario geográfico que cubre casi todo el planeta, Yallop esclarece qué es mito y qué es verdad en torno al tenebroso personaje y revela los intereses de la política mundial que se han movido tras sus acciones. El libro es extenso, pero se lee de una sentada.

EL DUQUE EN SUS DOMINIOS Y OTROS RELATOS TRUMAN CAPOTE. TRADUCCION DE JAVIER ESCOBAR NORMA, BOGOTA, 1993
COCO CHANEL parecía un grácil y magro gorrión, a Marlon Brando le fascinan los muchachitos japoneses; Jane Bowles era excelente cocinera y tenia el aspecto del eterno pilluelo; la Taylor es procaz en el hablar y sumamente desordenada; Marilyn Monroe parecia sin maquillaje una virgen de 12 años y tenia unas manos muy gordas que le fastidiaban...
Los anteriores apuntes y muchos más los proporciona Truman Capote en el conjunto de retratos que reúne El duque en sus dominios. Son 20 textos, todos sobre contemporáneos suyos. Están escritos en un estilo periodistico, muy ágil y abundan imágenes descriptivas y poéticas.