Home

Cultura

Artículo

'Frío estudio del desastre' es una de las obras que se podrá ver en AM Macarena. | Foto: Cortesía: AM Macarena

EXPOSICIÓN

A ver arte con AM Macarena

Galerías de los barrios La Macarena y San Luis abrirán sus puertas este sábado de forma simultánea para que el público conozca las últimas muestras artísticas.

13 de mayo de 2016

En enero y abril las galerías de La Macarena –Alonso Garcés Galería, Valenzuela-Klenner, El Vitrinazo, La Balsa Arte, NC-arte, El Dorado y la nueva Ojo Rojo Fábrica Visual– se juntaron, en una primera y segunda versión de AM Macarena, para inaugurar sus exposiciones  y así presentarles a los espectadores de Bogotá un circuito de arte para recorrer a lo largo del sábado. De 11:00 a. m. a 4:00 p. m., se repetirá la iniciativa, que esta vez abarca al Museo Nacional y al Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo).

En NC-arte se inaugura Hacia una nueva orilla, exposición colectiva en la que trece artistas exploran diferentes maneras de concebir y representar el universo. Participan artistas colombianos e internacionales, entre ellos, el californiano James Turrell, de 73. Su obra, Stuck red / Stuck blue, que invita a pensar en la forma como se percibe la luz, a través de colores intensos y brillantes que ocupan el piso superior de la galería.

En esta inauguración, Espacio El Dorado expone obras de jóvenes artistas que privilegian la pintura en su trabajo. La exposición principal que ocupa los tres pisos del edificio está a cargo de Gustavo Niño, y se compone de Transparencias, una serie de pinturas con formas geométricas hechas con los cuatro colores transparentes que ofrece una fábrica de pinturas en Bogotá.

Ojo Rojo Fábrica Visual presenta la fotógrafa Natalia Botero con su obra Al sol al viento, una muestra de fotografías impresas en tela y colgadas en tendederos, tal como la ropa, que es la protagonista de esta serie. La técnica y el montaje representan una faceta de la vida diaria y hacen alusión a la existencia y la resistencia de las personas que habitan en zonas del conflicto. 

Valenzuela-Klenner también estrena Bien Mostrenco del artista Carlos Bonil, mientras que La Balsa Arte y el Mambo harán parte del circuito abriendo sus puertas con las exposiciones que ya venían presentando desde hace unos meses.

En La Balsa hay una visita guiada y el lanzamiento del catálogo de Semblance, la última serie de fotografías de Caroline Peña Bray. El título, que hace referencia a la lo aparente, señala la intención de enfrentar al espectador con oscuro y confuso de la historia del país.

Al Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) podrán ingresar gratuitamente todos los portadores del Pasaporte al Arte / San Diego, entregado por Fundación Arteria, para visitar la exposición Atopía, una muestra colectiva compuesta por obras de la inmensa colección de arte contemporáneo del Thyssen-Bornemisza que se inauguró en marzo de este año.

Por último, el Museo Nacional abrirá para que se visiten sus muestras colectivas actuales y la muestra En abstracto, que consta de 20 obras de Fanny Sanín, con motivo de la donación que ella misma le hizo al museo.

También se realizarán actividades diseñadas exclusivamente para ese día: Grandes obras musicales del Romanticismo (obras de Schubert, Chopin, Schumann, Wagner, Liszt, Verdi y Chaikovsky, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.); Compartir mis saberes (con la indígena embera-chamí Cenelia González, a las 11:00 a. m.); y El color de la fibra, actividad que propone el reconocimiento de varios recursos naturales y algunas técnicas utilizadas por estas comunidades para la fabricación de los tintes que dan tonalidad a las fibras vegetales. Tendrá lugar también a las 11:00 a. m. en el museo.