Home

Cultura

Artículo

El autor del cuento ganador recibirá 10 millones de pesos. | Foto: flickr/pedrosimoes7

LITERATURA

Abierto el Primer Concurso de Cuento Caro y Cuervo

Como un homenaje a Gabriel García Márquez, la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo invita a jóvenes escritores a participar.

6 de abril de 2015

No es que el cuento esté de moda o de regreso; el cuento nunca se ha ido. Julio Cortázar decía que “el cuento como en el boxeo, gana por knock out, mientras que la novela gana por puntos”. Así de sencillo. Y es que como en los buenos combates, expertos en narración breve como los pesos pesados, Cortázar, García Márquez, Borges, Poe, Dickens y compañía, nunca escatimaron elogios para un género exigente como el que más. “En una novela el escritor puede ser más descuidado y dejar escoria y lo superfluo, que sería desechable. Pero en un cuento… casi todas las palabras deben estar en su ubicación exacta”, afirmaba William Faulkner.
 
Este año, por primera vez, la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo (AAICC), lanza el Concurso de Cuento Caro y Cuervo 2015: El lenguaje es su laberinto, iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y del Instituto Caro y Cuervo.

El concurso premiará el cuento que mejor logre representar, ilustrar, indagar o variar en torno a la siguiente afirmación: La lectura es un espacio de reconocimiento del otro.

Podrán optar al premio todos los jóvenes escritores profesionales y aficionados entre 18 y 25 años de edad, colombianos y extranjeros residentes en Colombia y colombianos residentes en el exterior. La obra presentada debe contar con un máximo de 12 páginas de extensión, ser original, inédita y que no haya sido premiada ni presentada anteriormente a ningún otro concurso.

En un sobre cerrado a nombre del Primer Concurso de Cuento Caro y Cuervo 2015: El lenguaje en su laberinto y con el pseudónimo escrito en su anverso, se enviarán 4 originales impresos a la sede centro del Instituto Caro y Cuervo (Casa de Cuervo), Calle 10 No. 4-69, Bogotá, Colombia. Dentro de dicho sobre se incluirá además, un segundo sobre que contenga los datos con nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto y fotocopia autenticada del documento de identidad del concursante.

Desde el lunes 16 de febrero de 2015 está abierta la recepción de los textos para todos los interesados y su fecha de cierre será el lunes 18 de mayo de 2015.

El premio, que no podrá ser declarado desierto, entregará diez millones de pesos colombianos ($10.000.000) al autor del cuento ganador y será publicado por el Sello Editorial del Instituto Caro y Cuervo. Al segundo y tercer puesto se les otorgará mención de honor y publicación por el Sello Editorial del Instituto Caro y Cuervo.

El jurado lo conforman Camilo Hoyos, Subdirector Académico del Instituto Caro y Cuervo; Sarah González, Magíster en Literatura Comparada de la Universidad de Harvard; el escritor y Director del Grupo de Literatura y Libro del Ministerio de Cultura, Nahum Montt y la narradora y Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo de Radio Francia Internacional en 1999, Lina María Pérez con su cuento Silencio de Neón.

El premio se entregará el viernes 11 de septiembre de 2015, al cierre del IV Festival de La Palabra Caro y Cuervo: El lenguaje en su laberinto, en las instalaciones de la Casa de Cuervo en horario por definir.

Para conocer todas las bases del concurso ingrese aquí.