Home

Cultura

Artículo

ABRIENDO TROCHA

"Thema", la primera enciclopedia hecha en Colombia para los colombianos.

10 de julio de 1989

Un terremoto que devastó a Bogotá el 9 de abril de 1948 y Virgilio Barco elegido presidente por una abrumadora mayoría de votos conservadores, son sólo dos de las muchas perlas que se pueden encontrar en enciclopedias y diccionarios enciclopedicos, en lo que a Colombia se refiere. Tradicionalmente hechas en España, estas obras ponen todo su énfasis en la cultura y la historia del Viejo Continente y sólo de reojo se refieren a sus antiguas colonias. Por eso, estudiantes e investigadores han tenido que padecer la escasa información sobre el Tercer Mundo, aparte de sus inexactitudes.
Pero ahora las cosas han cambiado. Recientemente Prolibros lanzó el primer diccionario enciclopédico elaborado, escrito, investigado y editado totalmente en el país. El proyecto arrancó en firme en septiembre del 87, ante el escepticismo de algunos editores extranjeros que no creyeron que pudiera llegar a feliz término. En su elaboración participaron cuatro redactores (tres de ellos filólogos de la Universidad Nacional), que contaron con la ayuda de profesionales en cada una de las diferentes materias, como físicos, químicos, historiadores, etc. Contaron, también, con la permanente ayuda de un linguista, quien se encargó de corregir la redacción de cada una de las entradas o vocablos que están incluidos en los cuatro tomos alfabéticos de la enciclopedia "Thema".
Uno de los mayores atractivos que puede tener esta obra para el público colombiano es la inclusión de miles de colombianismos, imposibles de encontrar en los tradicionales diccionarios enciclopédicos importados de países como España, México o Argentina. También esta la totalidad de los municipios colombianos, con datos sobre su ubicación, población y características generales.
En cuanto a vocablos de uso comun en el idioma, se trabajo con base en las definiciones de la Real Academia de la Lengua, pero en muchos casos se incluyeron acepciones propias del habla colombiana. En total hay más de 85 mil entradas o vocablos, más de 200 mil acepciones y cerca de 2.500 colombianismos.
En lo que tiene que ver con biografías, se dio prioridad a aquellas de personajes ligados estrechamente a la historia de Colombia y Latinoamérica. La obra incluye un atlas universal y otro de Colombia, este último con la ayuda cartográfica del Instituto Agustín Codazzi, que proporcionó mapas actualizados de las diferentes regiones del país. La editorial conto con un grupo de ilustradores que realizaron los dibujos a color que complementan la obra. Así mismo, las fotografías son exclusivas de esta obra y fueron contratadas con profesionales colombianos. La diagramación, la fotocomposición y la impresión tambien fueron realizadas por personal colombiano.
Fuera de los cuatro tomos alfabéticos, "Thema", viene con dos tomos de extensión o temáticos. El primero es un diccionario español-ingles-español. El segundo de estos volúmenes está dedicado integramente a Colombia e incluye aspectos geográficos, históricos y políticos, entre otros. También con ilustraciones a todo color, allí es posible encontrar más de 200 biografías sobre personajes de la historia nacional. Por ahora, la editorial tiene impresas 30 mil de estas colecciones ( 1 80 mil libros en total) y espera seguir publicando anualmente uno o dos nuevos tomos de extensión, para complementar la información que sobre determinados temas aparece en los cuatro tomos alfabéticos.
Se trata, sin duda alguna, de un gran esfuerzo para solucionar las necesidades de los estudiantes colombianos, en lo que a obras de consulta general se refiere. Es una obra especialmente cuidadosa con respecto a los temas colombianos y americanos -sin descuidar al resto de países y continentes--, en la que, como ocurría antes, ya no aparece la mandioca como el principal producto de exportación del país.