Home

Cultura

Artículo

ACOSO SEXUAL

La secuencia del acoso es fenomenal, pero el lío tecnológico hace dificil seguir la trama.

20 de febrero de 1995

LO COMUN ES que los hombres acosen sexualmente a sus secretarias. Lo que pocos imaginan es a una mujer acosando a su subalterno, que es precisamente lo que sucede en Acoso sexual.
De la tierna Demi Moore de Ghost ya no queda ni el recuerdo. Si hace dos años su controvertido papel en Propuesta indecente, en la que acepta acostarse con un hombre diferente de su marido a cambio de un millón de dólares, le hizo perder la inocencia frente al público, en Acoso sexual su imagen queda transformada por el influjo de una perversidad al estilo Joan Collins.
Basada en la novela Acoso, de Michael Crichton (el mismo de Jurassic Park), y dirigida por (Rain Man, Bugsy, Avalon), Acoso sexual es una historia típica de pirañería empresarial en la que el protagonista (Michael Douglas), candidato a la vicepresidencia de una importante compañía de tecnología digital, debe luchar contra sus envidiosos opositores, quienes están dispuestos a asestar la más vil puñalada trapera en aras de que salga derrotado. Su principal contrincante es la sensual Demi Moore, poseedora de los encantos necesarios para hacer sucumbir fácilmente a su adversario.
El acoso como tal es sólo el comienzo de la cinta. En realidad es sólo el pretexto para que la película se concentre en la verdadera trama: una intriga creada alrededor de los juegos de poder ejecutivo y a los millones de dólares en disputa. Es una película de traiciones, de celos y secretos profesionales, matizada por el toque contemporáneo de la tecnología digital y el revolucionario invento de la realidad virtual, en última instancia, causante de toda la trama.
Pero, como en las anteriores novelas de Crichton, el lío tecnológico es tan complicado que es difícil seguirle la pista a la esencia del caso; y así es probable que el suspenso pierda buena parte de la gracia. La película, sin embargo, ofrecé instantes de energía en los que Barry Levinson hace notar su talento como director. Entre ellos el acoso es, sin duda, el mejor momento de la cinta y una de las mejores secuencias eróticas de los últimos años. Tan buena que casi le cuesta a Demi Moore su matrimonio con Bruce Willis

EN BUSCA DE PICASSO
EL CUARTETO HA FUNCIONADO a las mil maravillas. En los últimos años juntos han sacado adelante Howard's End y Lo que queda del día; su próxima tarea es llevar a la pantalla gigante una historia sobre el genial artista español Pablo Picasso. Se trata del director James Ivory, de la guionista Ruth Prawer Jhabvala y los actores Anthony Hopkins y Emma Thompson.
La calidad de la realización, que llevaría por nombre Surviving Picasso, nadie la ha puesto en duda. Sin embargo los inconvenientes han surgido de parte de la familia del pintor. Françoise Gilot, ex amante de Picasso, y los dos hijos que tuvo con el pintor, Paloma y Claude Picasso, están tratando de impedir por todos los medios el rodaje de la película en Francia, argumentando ciertas violaciones con relación a los derechos de autor, la propiedad intelectual y la vida privada, asuntos que la ley francesa toma muy en serio.
En cualquier caso, una historia sobre Picasso en manos de semejante equipo sería un suculento plato para 1995.

THE PAGEMASTER
Una película entretenida dedicada a estimular la lectura en los niños.
DESPUES DEL EXIto literario de 1994 de Daniel Pennac, Cómo una novela, ensayo que intenta estimular el placer de la lectura en niños y jóvenes, la película The Pagemaster cae como anillo al dedo.
Dirigida por Joe Johnston (Querida, encogí a los niños) y Maurice Hunt, la película narra la fantástica historia de un tímido niño en el interior de una inmensa biblioteca. La cinta está dividida en dos: acción en vivo y dibujos animados, para diferenciar la realidad de la ficción. En el mismo estilo de Alicia en el país de las maravillas, el peqúeño Richard Tyler (Macaulay Culkin) queda atrapado de pronto en el mágico mundo de los libros, del que podrá salir luego de haber pasado ciertas pruebas al lado de tres libros amigos: horror, fantasía y aventura.
En el transcurso de la expedición el niño vive varias historias clásicas de la literatura: Moby Dick, La isla del tesoro, Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, historias de caballería... van haciéndolo protagonista de la aventura literaria. Así, el niño se convierte en amigo entrañable de los libros.
Pedagógica por naturaleza, The Pagemaster hace volar la imaginación de los niños y les llama la atención sobre la fascinación de la lectura. Todo por medio de una historia entretenida, incluso para los adultos. Si esta película logra su objetivo, bien vale la pena hacer el intento para que los niños la vean. -