Home

Cultura

Artículo

Adam Pretty, fotorreportero australiano. (Archivo Agencia Anadolu)
Adam Pretty, fotorreportero australiano. (Archivo Agencia Anadolu) | Foto: Archivo Agencia Anadolu

Imagen

Adam Pretty, maestro de la fotografía deportiva, comparte sus secretos (y su fascinante instagram)

El australiano de 43 años se llevó los dos primeros premios del Istanbul Photo Awards en categoría Deportes, y recomienda a los fotoperiodistas abrirse a tantas opiniones y críticas como les sea posible.

Dilan Pamuk * Agencia Anadolu
27 de enero de 2021

Adam Pretty, fotoperiodista australiano de 43 años y ganador del primer y segundo premio en la categoría de Deportes del concurso Istanbul Photo Awards 2020, manifestó que el concurso era una “gran contribución al fotoperiodismo”.

Pretty, fotoperiodista de Getty Images, ganó el primer premio en la categoría con 10 imágenes en las que mostró las impresionantes escenas de escalada en roca de Amy Dunlop de Australia y Katariina Rahikainen de Finlandia.

El segundo premio en la misma categoría lo obtuvo gracias a una serie de fotografías, de 10 imágenes, en las que mostró a las deportistas paralímpicas japonesas Hitomi Onishi y Sayaka Murakami trabajando con las prótesis y el ortopedista japonés, Fumio Usui, durante un entrenamiento.

Después de haber practicado escalada en roca por su cuenta en China, Australia y Japón durante 10 años, Pretty quería hacerse cargo de sus “asuntos pendientes” y decidió filmar escenas de entrenamiento de escalada en roca.

“Las imágenes iban a estar basadas en los Juegos Olímpicos, que lamentablemente se pospusieron. La escalada en roca acababa de incluirse como deporte olímpico por primera vez. Ese era el objetivo de la historia, intentar fotografiar a los atletas que entrenaban para los Juegos Olímpicos”, señaló.

Pretty aseguró que su experiencia como fotoperiodista se remontaba a cuando era un adolescente.

“Estaba en la escuela secundaria cuando decidí por primera vez que quería ser fotógrafo o fotoperiodista. Me gustaba mucho el arte y la ilustración. Y luego me interesé por la fotografía casi por accidente”, declaró el australiano.

“Luego me enamoré de la fotografía; ir al cuarto oscuro, salir a conocer gente, hablar con la gente, tratar de contar una historia con imágenes (...). Al instante, me atrajo. Casi dejé de hacer cualquier ilustración después de eso, y luego monté mi propio cuarto oscuro, en mi casa, en la lavandería de mi mamá. Y desde entonces, me enamoré de la fotografía. Y eso es prácticamente todo lo que he hecho desde entonces”, agregó.

Pretty narró su emoción en el periodo de preparación para el rodaje de las imágenes que le valieron el primer premio del Istanbul Photo Awards 2020.

“Para las fotos que envié el año pasado, tuve mucha libertad con lo que pude hacer. Y para llegar allí me llevó un tiempo; generar confianza con la empresa, Getty Images, para quien trabajo”, recordó.

Como un gran amante de la escalada en roca, tanto en términos de práctica como de fotografía, dijo: “Recordé que tuve la oportunidad; tuve que filmar la historia de la escalada y pensé que me encantaría volver a China”.

El experimentado fotoperiodista hizo hincapié en el poder de las fotografías. “Para obtener una fotografía, debes ser un testigo ocular de lo que está sucediendo. No puedes averiguarlo o no puedes hacer una pregunta después del incidente o la historia”.

“Creo que la fotografía es definitivamente la forma purista e imparcial del periodismo, solo porque necesitas estar allí; y si no lo estás, no hay nada que puedas hacer para compensarlo o para contar esa historia con precisión”, resaltó el australiano.

“También conlleva una gran responsabilidad”, añadió. “Si estás haciendo noticias para periodismo, entonces debes tener mucho cuidado al tratar de contar ambos lados de la historia y ser imparcial en el panorama, la situación que estás cubriendo”, destacó.

Pretty cree que, para capturar los mejores momentos, un fotógrafo debe dominar las habilidades técnicas. Sin estas habilidades, un fotógrafo no puede estar preparado para momentos fuera de lo planeado.

“Si tienes tus habilidades técnicas a un alto nivel, si algo sucede rápido e inesperadamente, no te lo perderás. Y creo que también es importante que estés listo para cuando algo se salga de lo planeado, cuando sucede algo realmente inesperado, y tienes las habilidades, el posicionamiento y el conocimiento para aprovechar al máximo la oportunidad”, destacó.

También compartió las mismas ideas que tiene sobre la fotografía de la vida. “Creo que eso es fotografía en general; es una especie de historia de mi vida, esas pequeñas oportunidades que tienes simplemente tratando de maximizarlas y aprovecharlas al máximo y darte cuenta de lo afortunado que eres de estar en esa posición”.

El fotoperiodista dijo que no existe una fórmula simple para una fotografía impactante. Señaló que el contenido y las características técnicas pueden no ser suficientes para tomar una imagen excelente. “Creo que necesitamos varios elementos diferentes para hacer una buena imagen, o una imagen memorable y sorprendente”.

Subrayó que lo primero a lo que le presta atención es a encontrar el mejor fondo posible; dijo que una vez que tiene el sujeto que va a filmar, elabora la historia que está tratando de contar, luego se posiciona en el mejor lugar y espera para la acción.

“Por supuesto, el equipo puede ayudar”, agregó Pretty. “Pero creo que lo más importante se reduce a la formación del fotógrafo. Allí, ya sea su educación, su experiencia, lo que han visto, cómo se acercan, un trabajo o un tema, todo suma. Entonces, creo que podría ser una combinación de todo”, señaló.

Recomendó a los fotoperiodistas de todo el mundo participar en los Istanbul Photo Awards 2021 y dijo: “Tener una competencia en Estambul será diferente a tener una competencia en Australia, Estados Unidos o cualquier otro lugar. Supongo, no tanto del mercado, sino del área y lugar donde estás mostrando ese trabajo y representando ese trabajo”.

“Es una gran manera de intentar hacerte un nombre. Entonces, creo que es bastante bueno en este momento”, continuó.

Las solicitudes para los Istanbul Photo Awards 2021 están abiertas hasta el 18 de marzo. Los fotógrafos profesionales pueden enviar sus trabajos en las categorías de Noticias Individual, Noticias de Historias, Deportes Individual, Deportes de Historias, Retrato de Historias e Historia de la Vida Diaria en www.istanbulphotoawards.com.

Pretty también sugirió a los fotoperiodistas que quieren mejorar recibir tantas opiniones diferentes de los demás como sea posible y estar abiertos a las críticas.

“Lo que recomendaría a los fotoperiodistas es presentar su trabajo a la mayor cantidad de personas posible, obtener esas opiniones. Yo también lo hice. Y quiero escuchar esa crítica, quiero ver lo que la gente piensa de mi trabajo. Si se trata de críticas duras, tómalo y di: ‘Está bien, sabes qué, el año que viene trabajaré más duro’. Creo que es muy difícil ser súper autocrítico”, indicó.

“Creo que, si lo intentas, o crees, llegas a un nivel en el que estás al tanto de las cosas, entonces vas increíble. Es a partir de ahí”, dijo. “Muestra el trabajo a tantas personas como sea posible. Y escucha, no tienes que hacer exactamente lo que dice la gente; tienes tu propia opinión. Pero creo que aprenderás mucho más y darás a otras personas la oportunidad de hacerlo”, señaló Pretty.

Sobre la creciente tendencia del fotoperiodismo en las redes sociales, Pretty recordó lo peligrosa que puede ser la fotografía falsa o sesgada.

“Creo que puede ser un poco peligroso”, dijo. “Debido a que puedes publicar historias que pueden no ser ciertas o contadas desde cierto lado, si tienes una opinión y quieres sacarla, puedes hacerlo sin que nadie la vuelva a verificar”.

Aun así, se centró en el lado positivo. Mencionó los resultados positivos que tienen las redes sociales para la fotografía y el fotoperiodismo.

“Por supuesto es peligroso, pero ha hecho que la fotografía sea mucho más accesible. Y, por lo tanto, hay mucho más apetito por la fotografía, en todos los medios, no solo mirando el teléfono, sino que todos usan cada vez más fotografías, aunque la gente dijera: “oh, la fotografía está muerta””, comentó.

“Pero, como dije, ha abierto a más personas a la fotografía. Como dije, ha hecho que el hambre de estimulación visual y fotografía sea mucho mayor. Por lo tanto, creo que es algo útil, especialmente si estás tratando de trabajar y ganarte la vida con la fotografía”, añadió Pretty.

“Entonces, creo que el futuro se ve bien”, concluyó.

Por Dilan Pamuk * Agencia Anadolu