Home

Cultura

Artículo

ADIOS A 'LA MENCHA'

Con Gaviota, de 'Café', Margarita Rosa logra su vuelo más alto

18 de abril de 1994

POR FIN MARGArita Rosa de Francisco encontró el personaje que puede borrar de la mente de los colombianos, y aun de la suya, a 'la Niña Mencha'. El posicionamiento que ha logrado con su interpretación de Gaviota, en Café, supera ampliamente su papel en Gallito Ramírez.
Y es que cuando actuó por primera vez en su vida, precisamente en Gallito, la opinión generalizada era que 'la Mencha' tenía mucho de Margarita Rosa. De hecho, ésta considera a la propia 'Mencha' como una hermana. Ahora, sin embargo, ha conseguido con Gaviota un éxito semejante o de mayores proporciones. ¿De qué manera? Porque ha producido el mismo efecto que en Gallito. Es decir, porque aquí Margarita Rosa se desempeña como Gaviota con la misma naturalidad que en esa novela.
La diferencia entre los dos papeles es sólo el acento: mientras que 'la Mencha' no pronunció una sílaba en hablado costeño, Gaviota, como atractiva recolectora de café que es y que aspira a convertirse en una importante ejecutiva, habla y se comporta como una típica mujer del Viejo Caldas. Por ello Café ha alcanzado un impresionante rating en el esa región. Algo así como Azúcar en Cali, Buga y Tuluá
Los frutos de la visita que antes de la grabación realizó Margarita a Armenia y Filandia (Quindío) dentro de la preparación del personaje, están dando los resultados que ella esperaba. Allí conoció la cotidianidad y el comportamiento de las mujeres hasta perfeccionar la fórmula que tiene en vilo a la teleaudiencia nacional capítulo a capítulo. Pero no todo es obra de ella. El director, Pepe Sánchez, también tiene mucho que ver en este logro.
Quizás por esto, e independientemente de los argumentos y de las escenas eróticas de Patricia Ercole en Las aguas mansas, la teleaudiencia ha preferido a Café, serie en la que Margarita Rosa se está anotando un hit, entre otras cosas porque puso a volar a Gaviota mucho más alto que a 'la Niña Mencha'.


TENTACION GUARDADA

CONTRARIAMENTE A lo que se pensó en un comienzo, no fueron el Consejo Nacional de Televisión ni la Comisión de Vigilancia para la Televisión los que impidieron que se emitiera la película La última tentación de Cristo, anunciada para el 13 de marzo a las 10 de la noche por la Cadena Uno. Es más: no había motivos para que se dejara de transmitir.
Lo que realmente influyó en la decisión de RTl fue la presión de 15 libros cuidadosamente empastados y de entre 60 y 70 hojas repletas de firmas recogidas por la Sociedad Futuro de Nuestros Hijos, que llegaron a las oficinas de ambos organismos. En ellos se solicitaba a las autoridades de la televisión prohibir la presentación del filme. Por ello las directivas de la programadora, sintiendo la sombra de un tutelazo, prefirieron curarse en salud y reemplazar con una vieja cinta -llena de violencia, por cierto- la película de Zefirelli.


PARA VER...


NADA SAGRADO
CANAL 3, MARZO 22, 1:00 P.M.
CINEMATECA DEL MARTES
LA HISTORIA enfoca una parte del agite que se vive en los medios de prensa escrita. Con pequeñas dosis de humor presenta lo que es el sueño de todo reportero en su afán de conseguir la historia de su vida. Uno de ellos la encuentra en el caso de una hermosa joven supuestamente destinada a morir por envenenamiento radiactivo. A su vez, el anhelo de la chica es conocer Nueva York a costa de lo que sea. En medio de toda una serie de vicisitudes se plantea una historia de amor que comienza a interferir en el trabajo del reportero del periódico Estrella de Nueva York. Cuando se llega a la verdad del asunto entran en juego la ética y la dignidad del medio a la hora de enfrentar una farsa. Protagonizan Frederic March, en el papel del periodista Wallace Koot, y Carole Lombart como Hazel Flack.

MI POBRE ANGELITO
CANAL A, ABRIL 1, 6:30 P.M.
LAS LOCURAS de McCaulay Culquin, un niño de ocho años, pero con una mentalidad arrasadora, será una de las entretenciones televisivas del Viernes Santo. Del director Chris Columbus, esta comedia figuró entre las 10 películas más taquilleras de 1986. Todo comienza cuando la familia McAllister sale de vacaciones tres días antes de la navidad. Accidentalmente olvidan al pequeño Kevin, quien no duda en meterse en los más inimaginables problemas. Joe Pecci, Daniel Stern, John Heard y Catherine O' Hara conforman el reparto, el mismo que posteriormente actuó en la segunda parte.


BIOGRAFIAS
CANAL 58, MARZO 26, 12 M.
TV CABLE
NO ES para menos que en la televisión mundial se hayan registrado una y otra vez las mismas imágenes sobre algunos aspectos de la vida del célebre actor de Hollywood, Cary Grant. Por lo mismo no deja de ser interesante ver Biografìas, máxime cuando se pretenden mostrar aspectos inéditos desde su niñez hasta el final de su existencia.
Y para el 27 de marzo, en otro programa, Perfiles, cuya emisión es a las 12 del día, se tendrán aspectos de la no menos famosa y siempre recordada Margoth Fonteyn.