Home

Cultura

Artículo

La iniciativa es respaldada el Ministerio de Justicia, el Inpec y la marca de cosméticos Cromantic. | Foto: Fundación Acción Interna

CULTURA

Agenda: Conéctese para ver el cuarto Festival Nacional de Teatro Carcelario

Las muestras artísticas de los reclusos de seis cárceles del país se podrán ver de forma virtual. Natalia Reyes, Carolina Guerra, Julieth Restrepo y el público serán los jurados.

12 de junio de 2020

Las cárceles Modelo, Buen Pastor y Picota serán las representantes por Bogotá en el IV Festival Nacional de Teatro Carcelario que este año se realizará de manera virtual. El centro de reclusión de la Modelo de Bucaramanga, la cárcel de mujeres de Popayán y el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Ipiales también se unirán a la fiesta artística.

El festival organizado por la Fundación Acción Interna nació en 2014 y tiene como  objetivo propiciar espacios de acercamiento entre la población privada de la libertad y la ciudadanía a través del arte. Reconocidos directores de teatro guian el proceso formativo de los reclusos con el fin de que traduzcan el guion que escriben en un realidad sobre los escenarios.

Por causa de la pandemia, la edición de 2020 se llevará a cabo entre el 15 y el 20 de junio a través de página web de la fundación. La guardia de los penales se encargó de adecuar los espacios y grabar las obras de teatro para que pudieran ser difundidas a través de la red.

La inauguración del festival será este sábado 13 de junio a las 10:00 a.m. por videollamada en la plataforma Zoom. El grupo de bachata de la Reclusión de Mujeres de Bogotá, así como el artista Cabas, serán los encargados de dar apertura al evento. Por primera vez, el público podrá votar por la obra ganadora y su concepto se sumará al que den las actrices colombianas Natalia Reyes, Carolina Guerra y Julieth Restrepo.

“Desde hace ocho años trabajamos para transformar adversidades en oportunidades y este momento no será la excepción", señaló Johana Bahamón, directora de Fundación Acción Interna.

Adriana Ochoa, gerente general de Cromantic, también habló de la participación de la empresa en esta edición del festival. "En Cromantic creemos en las segundas oportunidades. Por eso desde hace más de un año nos unimos a la iniciativa de Acción Interna para apoyar a personas privadas de la libertad, pues creemos en el poder transformador de la belleza y del empoderamiento".

‘¿Y por qué yo?‘, ‘Se vende una mula‘ o ‘La galería del crímen‘ son algunas de las obras a participar en el concurso. El maltrato intrafamiliar, la desigualdad de género, la pobreza y las causas que los llevaron a cometer algún delito están entre las temáticas de cada muestra.

Si quiere conocer más de la iniciativa y votar por su obra favorita no olvide consultar la página de la Fundación Acción Interna.