cultura

Agenda del fin de semana: Open San Felipe / La Vuelta / reabre ‘El Testigo’ / Feria Vassar

Bajo sol o bajo la lluvia, Bogotá ofrece este fin de semana muchas actividades interesantes de las cuales destacamos cuatro de naturaleza diferente.


Open San Felipe

En la cuarta edición del año, las artes visuales son protagonistas y, como suele darse, se podrá interactuar con los artistas detrás de la escena creativa capitalina. A lo largo y ancho del distrito San Felipe habrá música performances, danzas, y más. Un gran mapa guiará a los espectadores y les ayudará a localizar los eventos y personalizar el recorrido usando sus teléfonos como brújula. En varias esquinas habrá códigos QR para que puedan descargar la información del mapa de recorrido, cronograma y locación específica de esta edición 11. El recorrido se inicia desde donde bien se desee.

Open San Felipe
Open San Felipe - Foto: Camilo Cuta

Exposiciones sugeridas: Los Carpinteros en Galería LGM / Rastro Urbanos en Galería Beta / Un Paisaje Nunca Es Inocente en Instituto de visión / Realismos en SGR. Espacios para parchar recomendados: Sudaca, tertulia librería, Valhala, Proyecto Ghetto, L’Andante Bike, KB. Otros espacios de industria creativa que vale conocer: Nodo, Binario, Origen Magenta, SF esquina creativa, Casa San Felipe. Actividades en espacio público: Instalaciones de arte de el distrito creativo BRONX, Cine Bajo las estrellas by Festival de cine Indiebo, ferias de diseño, Música en vivo, DJ’s, pintura para niños, talleres, Danza, Arte Urbano, y más.

La Vuelta: feria de editoriales independientes

Edson Velandia, músico y mucho más, presentará su libro y cerrará su evento. Crédito: Daniella Tejada
Edson Velandia, músico y mucho más, presentará su libro y cerrará su evento. Crédito: Daniella Tejada - Foto:

Este evento tendrá lugar en los espacios de la biblioteca pública Virgilio Barco y contará con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes (Idartes). El evento tendrá una programación cultural que incluye conversatorios, conciertos, recitales de poesía, lanzamientos de libros y una oferta de actividades para todo tipo de públicos.

Eventos sugeridos del viernes en la tarde y del fin de semana

Viernes

Una vuelta al mundo literario de Fernanda Trías y Piedad Bonnett Conversación entre las dos escritoras. 6:00 p.m. a 7:00 p.m. Aula múltiple

Sábado

Un homenaje a Jaime Jaramillo Escobar (X-504). Seguir los pasos del nadaísmo: ¿hasta dónde llega su influencia? Conversación entre el poeta John Galán Casanova y la editora Catalina González 12:00 m. a 1:00 p.m. Tarima Idartes – Teatrino Aula múltiple.

El camino de la escritura desde la independencia Una conversación con la escritora Sara Jaramillo Klinkert (Angosta Editores) y Camilo Hoyos. 2:00 a 3:00 p.m. Tarima Idartes – Teatrino Aula múltiple.

Homenaje a Julio Paredes. Conversan sus lectores Con la participación de María Osorio, Luis Rocca y Mario Barrero. Modera Felipe Martínez Cuéllar. 3:00 p.m. a 4:00 p.m. Tarima Idartes – Teatrino Aula múltiple.

La independencia de la poesía Conversación con la escritora María Paz Guerrero (Himpar editores y La Jaula Publicaciones). La autora conversa con el poeta John Galán Casanova 4:00 p.m. a 5:00 p.m. Tarima Idartes – Teatrino Aula múltiple.

Recital de poesía de William Ospina, basado en su libro ‘El país del viento’ (Frailejón editores) 5:00 p.m. a 6:00 p.m. Tarima Idartes – Teatrino Aula múltiple.

Fiesta literaria por La Recontra 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Hall principal y primer piso.

Domingo

¿Cuántas vueltas al océano para ver a las ballenas? Taller para niños y niñas con la editorial Lazo Libros a cargo de la escritora Juliana Muñoz Toro y el ilustrador Dipacho. 10:00 a.m. a 11:00 a.m. Tarima Idartes – Teatrino Aula múltiple.

Taller: Fábrica de Robots Arcoíris Organizado por Filomena Edita. Para todo público. Taller de construcción de robots, basado en relatos de ciencia ficción, para reflexionar sobre estereotipos relacionados con el género y el polémico lenguaje inclusivo. 1 p.m. a 2 p.m. Tarima Idartes – Teatrino Aula múltiple.

Evento de cierre con la presentación del libro Cuatro flechas (Imprenta Comunera) y el concierto de Edson Velandia.

*Todos los eventos son gratuitos y de entrada libre, hasta completar aforo. Consulte toda la programación aquí.

‘El Testigo’ regresa

JESUS ABAD COLORADO FOTOGRAFO DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA EXPOSICION: EL TESTIGO, CLAUSTRO DE SAN AGUSTIN ANTOLOGIA FOTOGRÃFICA 1992-2018 BOGOTA, NOVIEMBRE 29 DE 2018 FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA
JESUS ABAD COLORADO FOTOGRAFO DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA EXPOSICION: EL TESTIGO, CLAUSTRO DE SAN AGUSTIN ANTOLOGIA FOTOGRÃFICA 1992-2018 BOGOTA, NOVIEMBRE 29 DE 2018 FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA - Foto: JESUS ABAD COLORADO FOTOGRAFO DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA EXPOSICION: EL TESTIGO, CLAUSTRO DE SAN AGUSTIN ANTOLOGIA FOTOGRÃFICA 1992-2018 BOGOTA, NOVIEMBRE 29 DE 2018 FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA

Tras más de un año de estar cerrada por la pandemia, la muestra antológica del reportero gráfico Jesús Abad Colorado, ‘EL TESTIGO’, curada por María Belén Sáez de Ibarra, reabre sus puertas como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Con un récord de más de 1,5 millones de visitantes, esta exposición es hoy un punto de referencia para la comprensión, reflexión y discusión profunda de la paz y el postconflicto de Colombia. Por ello, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, que programa el Museo Claustro de San Agustín, ha decidido reabrir esta exposición el próximo sábado 11 de diciembre de 2021, a las 11:00 a.m. y se mantendrá con entrada libre al público durante diciembre de 2021 y enero de 2022.

Dónde: Museo Claustro de San Agustín. Universidad Nacional de Colombia. Carrera 8 No. 7 - 21

Cuándo: Miércoles a domingo10:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada libre (se pedirá carnet de vacunación en la entrada). Abierta al público durante diciembre 2021 y enero 2022. Lunes y martes cerrado, y 24, 25 y 31 de diciembre de 2021 y 1º y 10 de enero de 2022.

Vassar: Feria de diseño

Vassar
Vassar - Foto: Cortesía

Hasta el 16 de diciembre se realiza la primera edición de Vassar, la feria hecha por y para emprendedores en el Parque El Country, se recibirán más de 250 marcas locales. Como parte de la organización, la feria mantendrá los protocolos de bioseguridad requeridos para la época, entre los cuáles se incluirá el uso del tapabocas y la presentación del carné de vacunación de Covid-19. Por primera vez desde la apertura del Parque el Country en el 2008, se permitirá el ingreso de mascotas dentro del área de uso exclusivo de Vassar Feria.

La distribución de la feria incluirá tres pabellones, zonas verdes donde los visitantes podrán descansar, y una zona exclusiva de restaurantes. “También presentaremos Plaza Vassar, un trabajo muy bonito que incluyó la renovación de las pesebreras del Parque El Country, de la mano de Páramo Lab, para ratificar nuestro compromiso con el parque y con la experiencia de nuestros visitantes”, explicó María Carolina Gutiérrez, miembro de la junta directiva de la Asociación de Emprendedores.