Home

Cultura

Artículo

Aires de mi Tierra

Todo el colorido del folclor nacional regresa con el Ballet de Colombia, que exhibe su más reciente espectáculo aplaudido en el mundo entero.

1 de noviembre de 1993

COMO YA ES COStumbre, este aÑo regresa al escenario el Ballet de Colombia dirigido por Sonia Osorio. Desde el 5 de octubre se presenta en el Teatro Colón el espectáculo que, con una vistosa muestra de las más importantes manifestaciones del folclor colombiano, le ha dado varias veces la vuelta al mundo.
Desde 1962, cuando Sonia Osorio tomó la dirección del grupo, que se había fundado un año antes, la ruta del Ballet de Colombia hacia el éxito nacional e internacional ha sido ascendente. Con sus coreografías modernas, su fantasía brillante, el colorido del vestuario, Sonia Osorio y sus bailarines han recorrido los más importantes escenarios del mundo, llevándose toda clase de premios y galardones internacionales.
A pesar de todos los éxitos que ha cosechado el ballet en sus 33 años de labores cont+nuas, no han faltado las voces que critican la forma como la directora ha plasmado las tradiciones folclóricas nacionales. Y aunque algunos critican sus coreografías, por considerarlas lejanas a la realidad de los campesinos colombianos, a Sonia Osorio y al Ballet de Colombia hay que reconocerles que han sido de las más importantes representantes de la cultura colombianA en el exterior. Su éxito se sustenta en que, más que una reproducción de las danzas nacionales, su trabajo busca interpretarlas, con base en una visión muy personal de las tradiciones colombianas. -