Home

Cultura

Artículo

AL CALOR DEL 'REGGAE'<BR>NOVEDADES

26 de septiembre de 1994




AL CALOR DEL 'REGGAE'
El concierto de esta semana de UB40 en Cali y Bogotá, puede convertirse en el espectáculo musical más importante del año en Colombia.

TODO INICIO DENtro de las nuevas corrientes que empezaron a caracterizar la escena musical británica. Se le llamó 'new wave' y en ello todo parecía estar permitido. Diversas influencias hicieron su presencia y entre ellas el reggae ocupó un lugar de privilegio. The Police y UB40 lo adoptaron y lo hicieron éxito. Hoy en día, mientras el primero pasó a la historia, UB40 está en su tercera gira mundial que incluye un concierto en Cali el primero de septiembre y otro en Bogotá dos días después.

Uno de los elementos que llamaron la atención en los comienzos de la banda fue el hecho de estar integrada por desempleados del Reino Unido. De hecho, el nombre de UB40 fue tomado de un formulario especial para personas sin trabajo. El grupo empezó a grabar con base en el desarrollo de un reggae melódico, que agregó al contexto original de este ritmo, voces suaves, instrumentos de viento y un recurso de grabación conocido como 'dub' o reverberación, especialmente en los instrumentos de percusión.

Pero además, el grupo, liderado por los hermanos Ali y Robin Campbell, creó su propio dominio empresarial y desde su segundo disco grabó para su propio sello discográfico, Dep International. Sus primeras grabaciones fueron Signing off (1980), Present aras y Present aras in dub (1981), UB40 (1982) y Live (1983), todas ellas de éxito en Inglaterra. Sólo ese año y gracias al álbum "Labour of love", lograron ser reconocidos a nivel internacional al adaptar en su estilo algunos temas clásicos del reggae y el pop. La más destacada de esta colección fue Red red Wine, un tema original de Neil Diamond que volvió a ser éxito en Estados Unidos, alcanzando el primer lugar y revalidando el nombre de la banda.

En esos años publicaron Geffery Morgan (1984), Baggariddim (1985), Rat in the kitchen ( 1986) y UB40 ( 1988), trabajos que mantuvieron su presencia en los listados ingleses y europeos. Pero lo de Red red Wine en Norteamérica fue la puerta grande al mundo y Labour of love II, publicado en 1989, llegó a ser uno de los discos más populares en el mundo durante los dos años siguientes.

El año pasado volvieron al número uno en las listas de todo el mundo con la canción Can't help falling in love, versión de un clásico de Elvis Presley, incluida en la banda sonora de la película Silver y que sirvió como lanzamiento de su disco Promises and Lies el número 13 de su carrera y que confirmó el talento de esta banda que ya completa 17 años en la escena musical, fieles a un estilo que sigue consiguiendo seguidores. En Colombia son muchos y ahora se alistan para un espectáculo que se ha de convertir en el más importante del año.



NOVEDADES

TAKE 6
JOIN THE BAND
REPRISEMTM

Take 6 se ha ganado el sitial de una de las mejores agrupaciones vocales del mundo. Inspirados en las grandes formaciones soul de los años 50 y siguiendo la tradición de la música negra, este sexteto ha logrado grabaciones de inigualable calidad. Aunque en algunos de sus trabajos han realizado grabaciones casi a capella, este nuevo trabajo los presenta en algunos con acompañamientos instrumentales que se ajustan bien a su estilo.

Join the band se ha promocionado con una buena versión que hace Take 6 del clásico del grupo Ambrosia Biggest part of me. Pero este es sólo una muestra del valor de esta grabación donde lo mejor del soul se conjuga en las voces del grupo junto a una serie de invitados de primer orden como Ray Charles, con quien logran el tema Mi friend, uno de los mejores de este disco, Queen Latifath y Stevie Wonder. Una gran producción.



ALISON MOYET
ESSEX
COLUMBIASONY MUSIC

ALISON MOYET pasó de ser una exponente del punk rock a una de las voces más finas dentro del pop jazz británico. Sus grandes inicios fueron al lado del grupo Yazoo, dentro de un campo más discotequero y luego desarrolló una carrera como solista que le ha merecido siempre los mejores comentarios. Su nuevo álbum, de gran factura, combina elementos tanto acústicos como electrónicos sobre los cuales nunca deja de ser personaje central la fina, pero potente y melodiosa voz de Moyet. Para destacar temas como Whispering your name, Falling, Satellite y Dorothy.



SERGIO VARGAS
COMO UN BOLERO
DISCOS FUENTES

UN GIRO musical interesante presenta Sergio Vargas en su más reciente producción, que seguramente sorprenderá a sus seguidores. Un súbito adiós al merengue para un álbum exclusivamente de boleros. El resultado es en verdad agradable, no sólo por la producción, sino porque el timbre vocal de Vargas se ajusta bien a este formato .

Aunque se torna un tanto repetitivo vale destacar aquí la participación de Juan Luis Guerra como compositor de los temas Ay mujer y Forever. y el dúo de Vargas junto a Alberto Cortés, con el tema de este último, titulado Un cigarrillo, la lluvia y tú.