Home

Cultura

Artículo

'Botellas de náufrago' se lanzará el viernes 11 de septiembre en la Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín y el lunes 14 de septiembre a las 6 p.m. en el Fondo de Cultura Económica de Bogotá. | Foto: Facebook.

ENTREVISTA

“La sociedad necesita el periodismo para entenderse a sí misma”

Alberto Salcedo Ramos acaba de publicar ‘Botellas de náufrago’, un libro con lo mejor de su reciente trabajo periodístico.

Miguel Reyes, periodista de Semana.com
9 de septiembre de 2015

Nació en Barranquilla hace 52 años pero se crió en Arenal, un pueblo de la costa caribe colombiana. Dice que conoció la historia de Colombia a través de la tertulias en los parques, de los gritos que oía entre los vecinos y de las historias de sus abuelos. Después conoció el país a pie y escribiendo sobre él. “El buen periodismo comienza al ensuciarse de polvo la suela de los zapatos”, ha dicho el escritor Alberto Salcedo Ramos.

Ahora el cronista de La eterna parranda presenta su nuevo libro, Botellas de náufrago (Ed. Luna libros), una pieza que, como pocas, recoge textos periodísticos sencillos, meditados, bien construidos y divertidos. Botellas de náufrago hace honor a una de sus frases: “Escribir crónicas es narrar, narrar es seducir. Los buenos contadores de historias convierten el verbo narrar en sinónimo de encoñar”.

Además de venir en una edición muy bien cuidada, con la letra cómoda y las líneas bien espaciadas, el libro es liviano y pequeño. Y eso, aunque parezca un detalle menor, le da mayor belleza a sus palabras.

El propio Alberto reconoce que está “tan hermosamente editado, con su portada preciosa y sus pastas duras, que me parece hasta mala idea abrirlo para leerlo”. Pero no, Botellas de náufrago merece ser leído de principio a fin, o en desorden.

Esta vez, además, los relatos son más cortos. Hay perfiles, ensayos y crónicas breves, reflexiones sobre la cultura popular y los tiempos modernos, entre otros textos de fácil digestión.

Algunos relatos permiten también conocer a quienes muchos consideran el mejor cronista del país. Esta anécdota, por ejemplo, da una buena idea de él: “En mayo de 1995 iba caminando por Sevilla con mis amigos José Manuel Camacho y Ariel Castillo Mier cuando fui retenido en la calle por una gitana de flor en la oreja. Me dijo que antes de veinte años yo iba a tener una cita importante con el dinero. Me gustaría volver a encontrarla, no para reclamarle, sino tan solo para informarle que cumplí mi parte, yo fui a la cita. El dinero fue el que me quedó mal.

Pero no lo lamento en absoluto. No quiero ser un tipo que necesite guardias para custodiar cada centavo, no quiero concederle más importancia a la cuenta bancaria que a mi tranquilidad. Además puedo apañármelas para comer camarones al ajillo. Compadezco a esos avaros que por temor a quedarse pobres en el futuro viven como pobres en el presente. Vivo como rico sin la calamidad de serlo
”, se lee en uno de los textos que trae el libro.

Aquí unas palabras del autor sobre su nueva publicación y sobre el periodismo.

Semana.com: En sus palabras, ¿qué trae ‘Botellas de náufrago’?

Alberto Salcedo Ramos:
Es un libro que reúne mis notas de prensa, algunas de medios colombianos y otras de medios del exterior. Tiene ensayos sobre cultura popular, crónicas breves, artículos sobre el Caribe, reflexiones sobre el oficio periodístico, perfiles, retratos del país.

Semana.com: ¿Qué lo distingue de los libros anteriores?

A. S. R.:
Hasta ahora yo he publicado varios libros de solo crónicas. Por cierto, hace poco salió una nueva edición de La eterna parranda y pronto vendrá otra de De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho. En Botellas de náufrago me acerco a la realidad con la misma curiosidad de un reportero, pero con más soltura en la escritura. Es la ventaja que da ese género de la nota ligera. Yo aspiraría a que este libro se mereciera a ese tipo de lector que todavía se atreve a leer sin afanes.

Semana.com: ¿Qué futuro le ve a los medios?

A. S. R.:
Si manejara las finanzas de los medios estaría asustado, pues en ese terreno no sé qué va a pasar. Pero como soy periodista no me preocupo, pues tengo fe en mi oficio. Sé que la sociedad lo necesita para entenderse a sí misma y para sobrevivir.

Semana.com: ¿Cómo las crónicas de largo aliento y los textos meditados compatibles con la vertiginosidad y a inmediatez de internet?

A. S. R.:
Hay un nicho para todo. Si sabes a quién le quieres llegar y con qué contenido, y además produces con calidad y credibilidad, siempre vas a tener tu espacio.


El lanzamiento del libro será el viernes 11 de septiembre en la Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín y el lunes 14 de septiembre a las 6 p.m. en el Fondo de Cultura Económica de Bogotá, donde conversará con Darío Jaramillo Agudelo. Entrada libre.

Twitter: @miguelreyesg23