Home

Cultura

Artículo

ALEGRIA DE AÑORAR

Reaparecen dos de los textos claves de la enseñanza colombiana: "La alegría de leer" y la "Urbanidad de Carreño".

14 de mayo de 1990

Son muchas las generaciones de colombianos que aprendieron sus primeras letras en la famosa cartilla "Alegría de leer". Algo similar ocurrió con la que se conoce comunmente como la Urbanidad de Carreño, texto indispensable hace unos años para la adecuada formación de los estudiantes. Ahora, con motivo de cumplir su aniversario numero 60, Editorial Voluntad acaba de sacar al mercado una edición especial facsimil de estos dos textos.

Tener nuevamente entre las mano la "Alegría de leer" implica para millones de colombianos un viaje de regreso en el tiempo. Es recordar a la maestra que pacientemente enseñó el abecedario, o a la madre o la tia que todas las tardes tomaban religiosamente la leccion. Al escuchar frases como "el loro está en el aro" el indio envasa la pintura en una lata , "la vieja hila en el huso de hueso", o "Conrado Rico vende ramos de romero", es imposible no pensar en las ilustraciones de colores que acompañaban a cada una de las lecciones. Para las nuevas generaciones es una buena oportunidad de conocer uno de los textos más importantes en la historia de la educación colombiana que fue obligatorio en el estudio durante varias décadas.

Algo similar ocurre con la Urbanidad de Carreño, aunque esta, a diferencia de la "Alegría de leer", ha perdido vigencia con los cambios del mundo actual. Sin embargo, hoy en dia es posible escuchar a muchos padres de familia que añoran para sus hijos una lecturita del texto del educador venezolano.

Carreño dictó normas de urbanidad para las más diversas ocasiones en su afán por no dejar nada por fuera, llegó a extremos que casi nadie imagina. Por ejemplo, al referirse a las mujeres afirma: "Ya hemos dicho que las reglas de la urbanidad son más severas cuando se aplican a la mujer, pero no podemos menos de llamar aqui especialmente la atención del bello sexo, hacia el acto de escupir, y hacia el todavía más repugnante de esgarrar. La mujer que escupe produce siempre una sensación extraordinariamente desagradable, y la que esgarra eclipsa su belleza, y echa por tierra todos sus atributos". En lo que tiene que ver con la hora de dormir Carreño afirma que "no debemos entrar nunca en la cama sin asear nuestro cuerpo, no solo por la satisfacción que produce la propia limpieza, sino a fin de estar decentemente prevenidos para cualquier accidente que pueda ocurrirnos en medio de la noche".

Con la reedición de dos de su libros clasicos, Editorial Voluntad pone a disposición de las nuevas gene raciones los textos basicos con los que se educaron millones de colombianos y para las personas de cierta edad una oportunidad de recordar tiempos que no volverán.-