Home

Cultura

Artículo

ALGO BUENO: 'CAMILLE CLAUDEL'

Variada y poco novedosa sera LA progamación para esta Semana Santa.

25 de abril de 1994

CONTRARREStando un poco lo que ha sido la programación de televisión para Semana Santa, esta vez parece que se romperá la tradición con la emisión de especiales de diferentes géneros. Entre éstos se incluyen comedias como Mi pobré angelito I y Arturo el millonario II, y aventuras y filmes de acción como Karate Kid l o El imperio del sol, esta última del recién galardonado con el Oscar, Steven Spielberg, Sin embargo, es inevitable no presentar grandes clásicos del cine, que son de reconocida fama. Por ello se repetirán producciones por el estilo de Los diez mandamientos - con Charlton Heston-, La guerra de Troya, Quo Vadis? y Un niño llamado Jesús.
Pero en medio de lo pobre que pueda ser la programación de Semana Santa en cuanto a novedades, hay algo que pasa el examen, pues atrapará la atención del televidente. Se trata de Camille Claudel, con Isabelle Adjani y Gerard Depardieu, que se emitirá el Jueves Santo, a las 9:00 p.m, por el Canal A.
Con un impecable tratámiento de cámaras y bellas imágenes, esta cinta de Bruno Nuytten centra su relato en la tormentosa y apasionante historia de amor de Camille Claudel con el escultor francés Augusto Rodin.
Además del irreconocible rostro de Depardieu en su caracterización de Rodin, y de la estupenda interpretación de Adjani en su papel de Camille, es interesante ver la perspectiva cinematográfica que el director le da al mundo de la escultura. Es quizás la primera vez que se trata el desnudo con arte en la televisión.
Dicha realización fue premiada en 1989 con el César en las categorías de mejor filme, actriz, fotografía, vestuario y escenografía. La proyección de esta película en nuestro país obedece al propósito de la naciente Companía Promotora de Cultura Amazonas por ofrecer otra alternativa en materia de programación cultural. Vale la pena mencionar que esta misma empresa transmitirá especiales semejantes el 16 de mayo (Vespri Siciliani-Opera de la Scala de Milán) y el 6 de junio (Las aventuras de Sandokán-Clásico infantil).

OTI vs. la radio
LA ORGANIZACION OTl en Colombia (RTI, Caracol, Datos y Mensajes, JES, Punch y RCN TV) tiene lista una estrategia publicitaria para competirle a la radio durante la transmisión del próximo Campeonato Mundial de Fútbol de Estados Unidos. ¿cómo? Mediante un concurso que pretende acaparar la atención del televidente, quien deberá estar atento a una clave que dará el narrador a lo largo de los partidos de la Selección Colombia. De esta manera, una inesperada llamada telefónica entrará a uno de los hogares y preguntará por la pista, basada en uno de los productos patrocinadores del evento; si el televidente acierta, ganará fabulosos premios.
Con este gancho se buscará también la integración familiar para ver televisión, según comentó a SEMANA Mario Tello, director ejecutivo de OTl.

Para ver...
UNA DE las primeras y mejores realizaciones de efectos especiales del recién galardonado Steven Spielberg es El imperio del sol. Y ahora esta película, producida y distribuida por la Warner Bross en 1987, será uno de los largometrajes especiales que se presentará el próximo fin de semana.
El filme se basa en la obra autobiográfica de J. G. Ballard acerca de un campo de concentración japonés durante la Segunda Guerra. La historia se desarrolla a través de las experiencias de un niño extraviado durante la invasión a Shangai. El reparto lo encabezan Christian Bale, John Malkovich y Miranda Richardson.

ARTHUR EL MILLONARIO,
II PARTE
CADENA UNO,
JUEVES SANTO, 1 :30 PM.
DUDLEY MOORE y la extrovertida Liza Minelli protagonizan una de las comedias más populares de la carrera cinematográfica que como cómico ha caracterizado a Moore. En esta segunda parte, dirigida por Bud Yorkin, Arthur rompe relaciones con su esposa y siente el deseo de adoptar un bebé. Las divertidas situaciones comienzan cuando experimenta una serie de cambios radicales para su vida.

QUO VADIS?
CADENA UNO,
VIERNES SANTO, 3: 30 PM.
AUNQUE ES difícil precisar el número de veces en que se ha presentado Quo Vadis? en televisión, lo cierto es que estará de nuevo en antena debido a su gran espectacularidad, y porque sencillamente representa uno de los grandes clásicos del cine basados en la historia sagrada.
Se le considera como una de la realizaciones más costosas para la pantalla chica. De hecho, tiene una duración de seis horas. Pero en esta oportunidad se emitirá en tan solo tres. Igualmente está catalogada como una de las series más importantes por el gran trabajo de exteriores, filmado en gran parte del Medio Oriente.
Klaus Maria Brandauer, Frederic Forrest, Christina Raines y Frances Quinn interpretan los personajes que hacen parte de esta historia de amor y tragedia en la Roma antes de Cristo.