Home

Cultura

Artículo

ALISTE SU REGALO DE NAVIDAD (I)

Iniciamos en esta columna una serie dedicada a hacer sugerencias a los lectores sobre los libros bonitos, buenos, interesantes y novedosos que se encuentran en las estanterías y que pueden servir para regalar en esta Navidad.

MARIA MERCEDES CARRANZA
26 de diciembre de 1994


FOLCLOR Y ARTESANIA
SI A su amistad le gusta la parranda y, además, se interesa por el folclor y las tradiciones culturales del país, puede regalarle Carnaval caribe (Andes y Diego Samper Editores). Gran formato, papel de primera, buena diagramación, fotos espléndidas y a todo color del carnaval de Barranquilla hechas por Diego Samper, fotógrafo de reconocida trayectoria. Lleva textos de éste último y de la antropóloga y sicóloga Mirtha Buelvas Aldana. ($50.000)

PARA UN antropólogo o alguien interesado en el arte popular, nada más atractivo que Pueblos de barro (Editorial Colina, Medellín). Es un viaje por los centros artesanales del país: Ráquira, La Chamba, Pitalito, El Carmen de Viboral, San Sebastián, Momil. Numerosas fotos a color muestran el trabajo en barro y los procesos de elaboración. Investigación de Manuel Hormaza, textos de éste y de Gloria Lucía Fernández, fotos de Buena Imagen. Gran formato, papel de lujo, diagramación impecable. ($ 40.000).

CINE
SI REQUIERE un regalo para un cinéfilo encuentra El Carrete mágico (John King, traducción Gilberto Bello, Tercer Mundo). Es la historia del cine en América Latina, desde la era muda hasta los años 80. El desarrollo de ese arte en Argentina, México, Uruguay, Paraguay, Brasil, Cuba, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Centroamérica y el Caribe. ($ 19.900)

ARQUITECTURA
LOS ARQUITECTOS pueden recibir un libro que hará sus delicias: La arquitectura de las casas de hacienda en el Valle del alto Cauca (El Ancora, Bogotá). Esta obra conjuga la seriedad de la investigación con el deleite visual gracias a espléndidas fotos de Fernell Franco. Los arquitectos Benjamín Barney y Francisco Ramírez seleccionaron 20 haciendas señoriales de los siglos XVIII y XIX de la región del alto Cauca. Presentan un extenso estudio de la arquitectura, dentro de su respectivo marco histórico y social. Gran formato, color, buen papel y diagramación sobresaliente. ($ 45.000)

NIÑOS
LOS NIÑOS pueden tener una buena lectura, que además les enseñará historia patria y los deleitará con los artes de una hermosa edición. El duende de la petaca (edición de la autora, Bogotá) trae cinco cuentos sobre mitos, personajes y episodios de la tradición e historia colombianas: mitología indígena, los ritos sagrados en la laguna de Guatavita, los conquistadores y sus fundaciones, la Expedición Botánica, los Comuneros. Textos de Mercedes Medina de Pacheco, dibujos de Ana María Forero. Encuadernación en tela estampada, papel de lujo. ($ 19.000)

GASTRONOMIA
EN UNA lujosa edición en pasta dura y fotografías que abren inmediatamente el apetito, Villegas Editores ha lanzado al mercado un libro que, con seguridad, será el manjar de los amantes de la cocina.

Bajo el título de El sabor de Colombia, la dirección de Benjamín Villegas y los textos de Antonio Montaña, este libro hace un recorrido por toda la geografía nacional para encontrar y describir con detalle los secretos culinarios más apetecidos de cada una de ellas. La cocina de la Costa y las llanuras del Caribe, la Sabana bogotana, el gran Cauca, Antioquia y el viejo Caldas, el altiplano cundiboyacense, los Santanderes y La Guajira, la Orinoquia, la Amazonia y el Tolima grande están reunidos en este volumen y clasificados por su riqueza culinaria. La historia detallada de los ingredientes y los platos de cada región están acompañados por lo más importante del libro: un minucioso recetario que le indica al lector las cantidades exactas y los diversos secretos para preparar platos que van desde un sancocho de sábalo, un cuchuco con espinazo y unos fríjoles con pezuña, hasta un sorbete de curuba, unas empanaditas de pipián y una torta de mojicón.

Una especie de A-Z de la cocina colombiana hecho no sólo para verlo sino para degustarlo.

MASCOTAS
A QUIENES aman a los perros y necesitan amaestrarlos resultará muy útil El perro: manual de adiestramiento (Javier Vergara, Buenos Aires). El veterinario canadiense Bruce Fogle utiliza un nuevo concepto sobre el adiestramiento de perros, basado en el sentido común y la generosidad con el animal. Este método está presentado etapa por etapa, mediante numerosísimas fotos a color. Ofrece también procedimientos y métodos para solucionar problemas, como la agresividad, la persecución, los malos hábitos alimenticios, el aburrimiento, el sexo. Color, buen papel, diagramaeión excelente. ($ 24.300).-