Home

Cultura

Artículo

ALMA DE SOUL

28 de junio de 1993

ALMA DE SOUL
Ray Charles, leyenda viva de la música del siglo, regresa a los estudios de grabación.
RAY CHARLES Robinson, nacido en Albany, Georgia, en 1930, quien a los seis años de edad perdió la vista tras una traumática experiencias, fue el que hiso saltar las cerraduras que mantenían a la música negra detrás de las puertas de su propia casa, y variar para siempre el rumbo de la música popular.
A partir de su seminal grabación titulada I Got a Woman de 1954, se produjo un gran impacto cultural poniendo en los pies de las audiencias blancas más ritmo del que estas podían soportar y en las negras una sensación liberadora de su identidad.
Justamente su osadía al hacer descender las celestiales invocaciones del Gospel para coincidirlas con las terrenas y descarnadas reflexioncs personales de los Blues, pavimentó la vía que haría emerger la música soul.
Los clásicos títulos quc Charles grabó para el célebre sello Atlantic, como What I said, o más tarde para ABC, como His the Road d Jack, no sólo pasaron a la historia musical del siglo sino que ejercieron una poderosa influencia en otras aproximaciones como el rock. De hecho, sus exploraciones en estilos de jazz de Gran Banda y de combo marcaron una huella.
Este gigante de la música moderna acaba de lanzar mundialmente su última grabación, luego de un silencio de algunos años, en los que únicamente había aparecido en el famoso video de Míchael Jackson y Quincy Jones USA for Africa, y más recientemente, como estrella del comercial de Pepsi, que lo expuso frente a una generación que no le conocía.
El álbum, titulado My World, es una potente reafirmación de su brillante carrera, en el que participan algunos de sus más destacados alumnos, como Billy Preston, Eric Clapton y las cantantes June Pointer y Mavis Staples, entre otros, con quienes reconstruye el lascivo coro de exaltados aires pentecostales.

GORECKI POP
EL LLAMADO "Rock sinfónico", adquirió durante gran parte de los años 70 un importante estatus dentro y fuera de las audiencias del rock. El concepto vendió millones de copias. Sin embargo, que se recuerde, una sinfonía clásica en esencia, sin fusiones de ningún tipo, nunca había remontado las maldecidas listas de la música pop, como está sucediendo en este momento con la Sinfonía No. 3, Canciones de lamentos, del compositor polaco Henryk Górecki, que se eneuentra en el número eineo del Top 10 británico.
Pocos se imaginan a los disjockeys de la radio pop colombiana, adictos a seguir ciegamente las listas, anunciando en su estiIo una obra de "breves motivos melódicos minimalistas que conducen a un clímax bruckneriano de solemnidad catedralicia".
El disco compacto (Elektra Nonesuch) ya se encuentra en el país distribuido por el sello MTM.

NOVEDADES
INGENUE
K. D. LANG
WARNERMTM
DESDE MEDIADOS de los años 80, la década del indivisualismo, la usura y la codicia, una corriente de voces frescas emergió para rescatar la opinion personal lejos del egotismo y el tratamiento de temas cercanos y calurosos que revelasen un poco de espíritu humano en una sociedad atareada en hacer fortuna con sus miserias.
En esta corriente, aunque de variadas fuentes de inspiración, se distinguen autoras como Natalie Merchant, Tracy Chapman y la canadiense K.D. Lang.
Lang es, en realidad, una innovadora del género country, cuyas canciones se pasean explorando las diversas estaciones de la emoción humana.

THE JULIET LETTERS
ELVIS COSTELLO Y
THE BRODSKY QUARTET
WARNERMTM
DECLAN MCMANUS dijo alguna vez que adoptaría el nombre de Elvis porque revolucionaría la escena musical, al igual que su antecesor de rupelo, Mississipi. ¿Y Costello?, tal vez por el famoso comediante ítalo-norteamericano. En 1976 detonó la escena con el álbum My Aim is True, su carrera ha sido interesante.
Ahora se presenta junto a un cuarteto de cuerdas cuyo repertorio cubre desde obras de Haydn hasta autores contemporáneos y creación de piezas interdisciplinarias, desarrollando, en un tono de constantes yuxtaposiciones, una recreación de las Cartas a Julieta, escritas por centenas de anónimos enamorados a la dirección de la histórica heroína y constestadas, durante años, por un compasivo profesor e intelectual veronés.
El álbum guarda la misma incisiva irreverencia y observación de la realidad que hicieron famoso a Costello a fines de los años 70 y es un excelente disco, sin embargos respetuoso, que se balancea justo como las cartas de amor, entre la banalidad y la trascendencia.

THE CELTS
ENYA
WARNERMTM
LOS AMANTES de la Llamada música de la "Nueva era" tienen sus ídolos. Voces acuosas y apariencias nebulosas, casi celestes. Una de estas figuras es Enya, artista irlandesa que emergió desde las filas del folk hasta conseguir un hit de grandes proporciones en 1998 con el título Watermarks.
The Celts es su primera grabación que no había sido lanzada en Colombia, a partir de la música que realizó para una serie de la BBC que lleva el mismo título.
Juzgue por sí mismo. -