Home

Cultura

Artículo

Medellín se viste de luces. Foto: Cortesía EPM

MEDELLÍN

Medellín se alumbra de Navidad

El espíritu navideño volvió a las calles de Medellín con los tradicionales alumbrados, que cumplen 50 años. Una tradición que esta vez durará 38 días. SEMANA visitó la capital antioqueña.

7 de diciembre de 2017

En Carabobo Norte, una zona de estrato 3 de Medellín, los antioqueños y turistas se reunieron para contemplar el encendido de las primeras luces navideñas de 2017. Se escucharon gritos de emoción: "¡Enciendan las luces!". Así como lo dijo, con lágrimas en los ojos y voz quebrantada, Gloria Patricia Rúa Montolla: "Para todos los paisas el alumbrado es señal de alegría, de tecnología y es algo que nos une y que nos identifica. El alumbrado es un sello personal del país".


Distintas figuras coloridas adornan las calles de Medellín. Foto: Cortesía EPM

Alrededor de las 8 de la noche, del pasado sábado 2 de diciembre, un espectáculo cultural dio bienvenida a las luces que este año hacen un viaje de memoria y homenaje a las localidades que organizaron los primeros alumbrados. La primera generación de encendidos se realizó en la Avenida de la Playa hacia los años sesenta. Luego tuvieron protagosnimo en la zona centro del río de Medellín, fueron veinte años en un mismo sitio y que se interrumpieron por obras de infraestructura. Actualmente se celebra en Carabobo Norte cuya localidad es más céntrica.

Le puede interesar: Doña Gloria en Netflix

Este año, los alumbrados fueron elaborados por 287 personas que dispusieron 37 millones de bombillas LED en las enormes figuras decembrinas. Entre las personas que hicieron parte de la logística están madres cabeza de familia, quienes diseñaron los bordados de unas 50 mil figuras.


Parque Norte, Medellín. Foto: Cortesía EPM 

Las figuras representan los hábitos de la cultura paisa en época de Navidad y, por primera vez, hay una invitación a la interacción de los ciudadanos mediante columpios que cambian de colores con la iluminación, entre otros ejemplos. 

Le sugerimos: Navidad pastusa un tributo a los artesanos

El alumbrado hace parte del proceso de transformación que ha vivido la capital de Antioquia en los últimos años. El impulso sostenible de la ciudad se ha logrado gracias al éxito turístico y a la acción participativa de los diferentes actores que trabajan de la mano con la Alcaldía, como lo es Empresas Públicas de Medellín (EPM), la cual este año decidió donar 15 mil millones de pesos para el costo del encendido. Jorge Londoño, gerente de EPM, aseguró que esa suma no se le cobrará a la ciudadanía a través de impuestos. 


El alcalde Federico Gutiérrez, ofreció una rueda de prensa. Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Por su parte, Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad, afirmó que el Festival de Navidad atrae la visita de 70 mil extranjeros quienes, en promedio, gastan 150 dólares diarios en actividades y recreación. De modo que los 15 mil millones de pesos invertidos no son una pérdida sino una ganancia de 130 mil millones de pesos que se obtendrán gracias al turismo.

Le recomendamos: Así fue como la UNESCO reconoció a Medellín por sus políticas educativas

Las luces navideñas estarán integradas en 16 comunas y cinco corregimientos. Las actividades que, de por cierto no tienen costo, se darán desde las 6 de la tarde hasta las 12 de la noche.