Home

Cultura

Artículo

Literatura

Amigos imaginarios

Una revista seleccionó a los 50 personajes más famosos de la historia de la literatura. Don Quijote, Lolita, Hamlet y Peter Pan se disputaron los primeros lugares en una reñida competencia.

13 de marzo de 2005

Aunque no son de carne y hueso, personajes como don Juan, Sherlock Holmes, el Principito o Robinson Crusoe tienen la gran virtud de parecer amigos de toda la vida. Porque los grandes personajes de la ficción están tan bien hechos que sobrepasan la ficción y se vuelven referentes casi reales. ¿Acaso quién no ha oído hablar de 'una lolita' o de 'un quijote'? Por eso la revista española Qué Leer se tomó la tarea de seleccionar los 50 personajes más famosos de la ficción.

Como suele suceder con estas clasificaciones, algunos dirán que esta es arbitraria. Y bueno, en algunos casos lo es: la dulce Alicia (de Alicia en el país de las maravillas) apenas logró un decoroso puesto 17, mientras que Pinocho, Celestina y Romeo y Julieta ni siquiera estuvieron entre los 20 primeros. En todo caso la lista trata de complacer todos los gustos literarios. Por un lado están los villanos como Raskolnikov (de Crimen y castigo), Yago (de Otelo) o el señor Scrooge (de Un cuento de Navidad). Pero también hay grandes seductores como James Bond (de Casino Royale), Don Juan (de El burlador de Sevilla) y Julián Sorel (de El rojo y el negro), heroínas como Ana Karenina (de Ana Karenina), Lady Macbeth (de Macbeth) y Scherezada (de Las mil y una noches). Y la lista continúa: Frankenstein (de Frankenstein), Edmundo Dantes (de El Conde de Monte Cristo), Philip Marlowe (de El gran sueño) y el jovencísimo Harry Potter (de Harry Potter y la piedra filosofal). En esta lista hay incluso espacio para un personaje colombiano: Maqroll creado por Álvaro Mutis en su novela La nieve del almirante.

Esta es la lista de los 10 primeros:

1 Alonso Quijano (en El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes), más conocido como Don Quijote. Este lunático caballero tuvo que estrellarse contra muchos molinos, recibir muchas golpizas y recorrer muchos kilómetros para convertirse en el más grande héroe de todos los tiempos.

2 Hamlet (en Hamlet de William Shakespeare) nunca supo si lo mejor era ser o no ser. Este atormentado príncipe danés se vio en la incómoda obligación de vengar la muerte de su padre, matando al resto de su familia. Uno más de la lista de inolvidables personajes creados por Shakespeare.

3 Emma Bovary (en Madame Bovary de Gustave Flaubert) vivió su vida en medio de ensoñaciones románticas y de ambiciones desmedidas, pero al final la vida se encargó de darle un par de desagradables sorpresas. Por su complejidad sicológica es considerada el primer personaje moderno de la historia de la literatura.

4 Ulises (en La Ilíada y La Odisea de Homero), el famoso inventor del caballo de Troya, fue el más ingenioso de los guerreros griegos. Pasó 10 años frente a las murallas de Troya y luego se tomó otros 10 para regresar a los brazos de su amada Penélope.

5 Peter Pan (en Peter Pan de James Barrie), el niño que se negó a crecer, acaba de cumplir 100 años y todavía sigue volando y vistiendo esas extrañas mallas verdes. Barrie creó al personaje con base en cuentos que se inventaba para divertir a los hijos de su amiga Sylvia Llewelyn Davies.

6 Lolita (en Lolita de Vladimir Nabaokov) es capaz de seducir y destruir a cualquier hombre. Cuando esta adorable adolescente nació, en 1955, fue sujeto de las más duras críticas y llegó a ser acusada de perversa.

7 Gregorio Samsa (en La Metamorfosis de Franz Kafka) despertó un día convertido en una enorme cucaracha. Por esa razón no pudo volver a salir de su habitación y también se convirtió en la gran metáfora de la desesperación humana.

8 Dorian Gray (en El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde), el gran narciso que vendió su alma a cambio de la belleza eterna. Cuando a Wilde le preguntaron sobre el parecido con su personaje dijo que Gray era, si acaso, lo que a él le hubiera gustado ser.

9 Kurtz (en El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad), el expedicionario europeo que muere en lo más profundo de la selva africana en un debate entre la civilización y la barbarie. Fue el primero en adentrarse en la oscuridad y el horror del siglo XX.

10 Sancho Panza (en El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes) comienza como un interesado, pero pronto se convierte en el compañero que todos quisieran tener a su lado. Es torpe e ignorante, pero sus consejos terminan siendo indispensables para cualquier lector.