Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/24/1990 12:00:00 AM

Amor al arte

15 pintores le componen un portafolio de arte gráfico a la H.J.C.K. en sus 40 años.

Amor al arte, Sección Cultura, edición 447, Dec 24 1990 Amor al arte
Una disculpa para integrar dos manifestaciones del arte: los 40 años de la H.J.C.K., El mundo en Bogotá. Para celebrarlo, la Galería El Museo reunió 15 pintores y armó el portafolio de arte gráfico "De la música a la pintura".
Se trata de una carpeta de excepción. Pocas veces se reúnen para un mismo propósito artistas de esta talla. Todas las obras son recientes y en su mayoría, por supuesto, están elaboradas con la idea de rendir justo homenaje a una emisora que ha querido llevar muy lejos esa cultura que antes solo estaba al alcance de una minoría.
En la presentación del portafolio, Alvaro Mutis se refiere a la H.J.C.K. como a La Emisora, y recuerda cuando Alvaro Castaño Castillo le contó su propósito de fundar, con un grupo de amigos, una radiodifusora destinada a transmitir "buena música y a divulgar la literatura y las artes plásticas". A Mutis le pareció una utopía, pero recuerda como ésta se convirtió muy pronto "en la más singular, la más fértil y la más fiel a sus ideales entre las varias empresas que intentó mi generación para darle al país el perfil que pedían sus virtudes y posibilidades".
"De la música a la pintura" comprende cien ejemplares numerados y firmados con grabados de Umberto Giangrandi, Lorenzo Jaramillo, Jim Amaral, David Manzur y Olga de Amaral, litografías de Alvaro Barrios y Oscar Muñoz, serigrafías de Carlos Rojas, Manuel Hernández, Edgar Negret, Maripaz Jaramillo, Eduardo Ramírez Villamizar, Ana María Rueda y Gustavo Zalamea y una fotolitografía de Becky Mayer.
Sorprende la calidad de la impresión, llevada a cabo en los talleres de Umberto Giangrandi y en Arte Dos Gráfico de Luis Angel Parra. Durante varios días, cada uno de los 15 artistas se dedicó a supervisar el proceso de reproducción de su obra, para que el resultado fuera, como es, excelente. Ahora están ahí, colgadas en la Galería El Museo y listas para entregar a los amantes del arte, estas 15 obras que de alguna manera hablan de la magia que logra la música clásica en el ser humano.
Algunas tratan el tema directamente, como la de Giangrandi, con su radio antiguo en primer plano. Otras lo hacen mediante la evocación: la de Barrios por ejemplo, que trae a colación la magia de las musas. Unas pocas buscan lo profundo del arte musical, como las de Rojas y Negret. Están, también, las que llegan a una simbología, como en el caso de Hernández y Ramírez. De cualquier manera, todas las obras se han inspirado en lo que significan 40 años de amor al arte.-

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.