Home

Cultura

Artículo

ENTRETENIMIENTO

Aniversario agridulce

Hace 25 años, MTV inició una de las mayores revoluciones en la historia del entretenimiento. Hoy día, la cadena se limita a presentar programas de muy baja calidad.

29 de julio de 2006

Los videos musicales nacieron en... Nadie se pone de acuerdo. Que en 1965, con Subterranean homesick blues, de Bob Dylan. Que en 1967, con las películas promocionales del sencillo Strawberry Fields forever / Penny Lane, de los Beatles. Que en 1975, con Bohemian

rhapsody, de Queen. En cambio, nadie duda que el primero de agosto de 1981, cuando emitió por primera vez MTV, la industria de la música cambió para siempre. Hasta ese momento los videos eran una curiosidad que se permitían las superestrellas y algunos visionarios. Con MTV el video dejó de ser un lujo y se convirtió en una necesidad, en un rubro indispensable en la estrategia de lanzamiento de cualquier álbum. Hoy día es casi imposible separar imagen de sonido.

Todo comenzó en 1979, cuando Warner Communications y American Express se unieron para fundar The Warner Amex Satellite Entertainment Company (Wasec). La idea se hizo realidad el primero de agosto de 1981, con un detalle muy significativo: el primer tema que emitieron fue Video killed the radio star, una canción profética que el dúo británico Buggles había lanzado en 1979, el mismo año que nació la idea de Wasec, cuando anunciaban que la radio ya no era el territorio exclusivo de la música y que sería la combinación de imagen y sonido la que movería la industria discográfica.

Aunque los académicos no tardaron en despreciar estas historias musicales de tres minutos de duración, personalidades de la talla de Federico Fellini mostraron muchísimo interés en los 'video clips' y advirtieron que acababa de nacer un nuevo medio de expresión que poco o nada tenía que ver con el cine. Thriller, de Michael Jackson, publicado en 1982, le anunció al mundo entero el advenimiento de una nueva era. Pronto aparecieron las primeras video stars como Cyndi Lauper, Madonna, Phil Collins, Bruce Springsteen, Duran Duran, Dire Straits...

En febrero de 1984 surgió el nombre mágico: Music Televisión (MTV). Ese mismo año, American Express se retiró del negocio y Warner le vendió el canal al grupo Viacom. El canal quedó en manos de Sumner Redstone, quien se encargó de reorientar el camino y convertirlo en uno de los grandes íconos de la juventud mundial. El video se convirtió, de manera definitiva, en el principal medio de promoción de la música. En 1981, 23 por ciento de los artistas del 'Top 100' tenían un video, cifra que llegó a 70 por ciento en cuestión de tres años.

A lo largo de los años 80, MTV diversificó sus productos. Comenzó a incluir en su programación hip hop, metal y otros géneros, a crear distintas estaciones no sólo en Estados Unidos sino en el resto del mundo: MTV Europa (1987), Brasil (1990), Japón (1992), América Latina (1993), China (1995). En los 90 hicieron historia con sus conciertos Unplugged (desconectados) y comenzaron a diversificar la programación con historias animadas y, más adelante, con realities que han alejado a mucho público que le dice al canal Empty V (televisión vacía) porque cada vez hay menos música y más programas de variedades.

Hoy día, MTV es un dinosaurio absorbido por intereses comerciales. Si los integrantes de Buggles volvieran a reunirse, seguramente escribirían una nueva versión de su tema titulado Internet killed the video stars.