Home

Cultura

Artículo

Ansia persistente

4 de octubre de 1993

Ansia persistente
k.d. Lang es hoy la más importante artista pop emergida desde la música country.
Vegetariana, gay y feminista, sus posturas francas provocan inquietud.
HACE UNAS SEmanas la famosa revista Variety desafió las percepciones de la gente en una época que ha sido descrita como conservadora, de una sociedad cansada de las rigideces puritanas de la era Reagan-Thatcher, pero cómoda en el sentido de cobijarse aún bajo el pretendido hastío de las provocaciones.
Variety publicó en su portada las insinuantes fotos en estudio de k.d. Lang, la artista canadiense de música country, ganadora en dos ocasiones del premio (Grammy por sus inquietantes trabajos en ]989 Absolutc Turch and Twang y Constant Craving, de su álbum de 1992 titulado IngÉnue, junto a la supermodelo Cindy Crawford, que provocaron una ola de falsos rubores y comentarios malévolos alrededor del mundo.
Pero Lang, de 31 años y criada en un villorrio de Alberta es, en realidad, una artista cuyas aproximaciones al género country la han empujado hacia fronteras menos localistas y más universales, y una mujer que subraya el signo de los tiempos, en los que temas que eran un ominoso tabú hace apenas unos años, se han convertido en centro de los debates sociales y culturales, no sólo en Norteamérica.
Desde muchas perspectivas, temas como el feminismo, y merced a posiciones abiertas y confrontacionales como las de personalidades tipo Lang, han perdido en gran parte el perfil maniqueo que le fue adjudicado en los 70; asimismo, su música y actitud personal, abre campos nuevos para mirar con más honestidad asuntos como el homosexualismo, por primera vez enfrentado públicamente por una estrella femenina del pop.
Su postura como artista e individuo, hacen de k.d. Lang uno de los grandes proyectos de la década.

Veto en Alemania
Chick Corea, uno de los más importantes artistas del jazz, dirigió una fogosa carta de protesta al presidente de la República alemana denunciando lo que él considera una acción discriminatoria que "ataca los derechos humanos y la libertad de expresión de todo artista e individuo. En completa oposición a los valores establecidos en la Constitución alemana que garantiza la libertad en la religión, las artes y las ciencias ".
Corea había sido contratado para una serie de conciertos, en Stuttgart. evento patrocinado por el gobierno del condado de Baden Werttemberg que sin embargo decidió cancelarlo a causa de la afiliacion del músico al movimiento, mezcla entre sicología y religión, conocido como cientología.
Los apartes de la carta fueron publicados por la prestigiosa revista Jazz Times en su edición de septiembrc y termina preguntando si acaso los libros serán quemados otra vez ".
Novedades SANTANA
SONY
SANTANA
CARLOS SANTANA, el muchacho mexicano de las comunas de Sausalito, California, subió a la tarima de Woodstock en agosto de 1969,
siendo prácticamente un desconocido para el gran público, y establecerse como una de las más importantes figuras en la historia del rock.
No solo su presencia marcó el ascenso más brillante de un artista latino desde los tiempos de Ritchie Valens al firmamento del género, sino que sus aportes al mismo, son hoy inobjetables, cuya omisión imposible privaría al rock de uno de sus mejores momentos.
Santalla infundió novedosos alientos a la música con la introducción dc los vivaces y singulares motivos de la percusión afrocubana y acabó de determinar sus vínculos con las otras bases del rock, como en el caso de los blues.
Santana es hoy considerado como uno de los artistas más completos y serios en los géneros dc fusión y una de las más respetadas figuras de culto alrededor del mundo.
Su música y conceptos, además, se conectan con una articulada visión de la realidad, social y política, inflamada de potentes motivos místicos.
Este álbum de la colección popular de Sony ilustra varios éxitos discográficos, clásicos del sonido rock.

DISCO INFERNO
WEAMTM
VARIOS ARTISTICOS

HACIA MEDIADOS de los años 70, paradójicamente en medio de las políticas conservadoras de la industria de los discos y una dañina separación de audiencias, emergió desde los sótanos el movimiento llamado disco, que reivindicaba el derecho al baile.

Muchos lo odiaron, la mayoría bailó, el género se estandarizó pero gran parte de sus originales creadores eran excelentes artistas. Para la muestra un botón, de Chaka Khan a Mile Rodgers e Isaac Hayes con su inolvidable "Shaft".

LOVE REMEMBERS
WARNERMTM GEOAGE BENSON
GEORGE BENSON
EL EXCELSO guitarrista y cantante de jazz George Benson señala su regreso con este álbum, coherente y más articulado que algunas proyecciones suyas anteriores, un tanto erráticas.
Esta vez, acompañado de lustrosos invitados, como Hakim, Freddie Washington, Patitucci, Whalum, Lisa Fisher, Randy Brecker.