Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/20/1989 12:00:00 AM

Aquí están, estos son

"La última tentación de Cristo" es el gran palo entre los candidatos a los premios.

Aquí están, estos son Aquí están, estos son
Repudiado, perseguido y acosado en la mayoría de los países por su película "La última tentación de Cristo", el gran triunfador de estas nominaciones a los Oscares de Hollywood que serán entregados el próximo 29 de marzo es, indudablemente, el director Martin Scorsese. El controvertido director figura entre los cinco realizadores postulados, al lado de dos ingleses, Charles Crichton con "Los enredos de Wanda", y Alan Parker por "Misisipi en llamas", y dos norteamericanos, Barry Levinson con "Rain Man" y Mike Nichols, con la comedia "Secretaria ejecutiva".
Si Scorsese no se alza con el Oscar, ya que el gran favorito es Parker con su película sobre la violencia racista, su nominación es ya un enorme triunfo en momentos en que su historia sobre Cristo sigue teniendo problemas con los censores, incluyendo los colombianos.
Lo cierto es que no hubo sorpresas y como en otros años, los recientes Globos de la prensa extranjera en Los Angeles fueron una anticipación de estas nominaciones, acaparadas por "Rain Man" (la historia de dos hermanos, uno de ellos autista, interpretado con agonía e imaginación por Dustin Hoffman), con ocho postulaciones; "Misisipi en llamas" con Gene Hackman y Willem Dafoe (reconstrucción polémica del asesinato de tres activistas de los derechos civiles de los negros en Filadelfia, Misisipi, en 1964), con siete nominaciones; "Relaciones peligrosas", con siete postulaciones y el reconocimiento a uno de los directores más agresivos y personales de los últimos años, Stephen Frears, quien tiene una película que pocos soportan, "Abrete de orejas", sobre la trágica relación del dramaturgo Joe Orton con su amigo; "Secretaria ejecutiva" con seis nominaciones, una comedia que se burla de las relaciones laborales y personales en una empresa (en inglés se titula Working Girl y es la consagración definitiva de las dos protagonistas, Melaine Griffith y Sigourney Weaver, ambas postuladas); "Gorilas en la niebla" y "Quien engañó a Roger Rabbit", cada una con cinco postulaciones: la primera es la historia trágica y ejemplar de Diane Fossey, la antropóloga que vivió 25 años en Africa defendiendo los últimos primates que quedan a salvo de cazadores y funcionarios ambiciosos. La segunda es el resultado de la unión de dos genios irrepetibles, Steven Spielberg y Walt Disney. El personaje de Fossey ha sido interpretado con garra por Sigourney Weaver quien este año, como caso curioso en la historia de la Academia, está postulada dos veces, por "Secretaria ejecutiva" como actriz secundaria y por "Gorilas en la niebla" como principal.
Las cinco películas postuladas son The accidental tourist de Lawrence Kasdan sobre una novela satírica de costumbres y situaciones; "Relaciones peligrosas", elegante y perversa como el libro original; "Misisipi en llamas,, de Parker; "Rain Man", realizada por Barry Levinson después que otros cinco directores declinaron el proyecto, y "Secretaria ejecutiva".
Entre los actores postulados, además de Gene Hackman y Dustin Hoffman (el más opcionado de todos), hay un reconocimiento justo al talento cómico del joven Tom Hanks por una estupenda película, "Quisiera ser gran de", a la carrera del sueco Max vor Sydow por "Pelle el conquistador" (la ganadora en Cannes hace un año) y a la fuerza dramática del actor de origen latino Edward James Olmos por su papel como un maestro dominicano en Sland and deliver.
Curiosamente de las cinco actrices principales postuladas, cuatro son rubias: Glenn Close por "Relaciones peligrosas", Jodie Foster por "Los acusados", Melaine Griffith por "Secretaria ejecutiva" y Meryl Streep por "Un grito en la oscuridad", y la quinta es una muchacha de pelo negro, Sigourney Weaver por "Gorilas en la niebla". La más opcionada es la joven Jodie Foster quien es recordada por su papel en Taxi driver que desató la ira de un muchacho que atentó contra el presidente Reagan, y ahora interpretando a la protagonista de un caso real: en un pueblo pequeño y dentro de un bar, una joven es violada por tres parroquianos mientras los demás son testigos que no la defienden ni la ayudan. El caso a punto de cerrarse, es activado por una ayudante del fiscal (interpretada por Kelly McGillis quien, en la vida real, también fue violada en su apartamento en Nueva York), quien logra que esos ciudadanos sean castigados por cómplices.
Los actores de reparto nominados son el veterano Alec Guinnes por Little Dorrit; Kevin Kline por su estupendo papel de estafador latino en "Los enredos de Wanda"; Martin Landau por "Tucker", la historia de un inventor de automóviles, dirigida por Francis Coppola; el joven River Phoenix por Running on empty, crónica de una familia perseguida por el FBI, y el estupendo Dean Stockwell como el mafioso enamorado en "Casada con la mafia". Las actrices postuladas con Joan Cusack por "Secretaria ejecutiva", Gene Davis por The accidental tourist, Frances McDormand por "Misisipi en llamas", la hermosa Michelle Pfeiffer por "Relaciones peligrosas" y Sigourney Weaver por "Secretaria ejecutiva". La Pfeiffer atraviesa su mejor época porque junto a "Relaciones peligrosas" también triunfa con "Las brujas de Eastwick", "Casada con la mafia" y Tequila sunrise.
De los 23 rubros señalados por la Academia, uno de los más publicitados es el correspondiente a las mejores películas extranjeras exhibidas en Los Angeles antes del 31 de diciembre anterior. La gran favorita es "Mujeres al borde de un ataque de nervios" de Pedro Almodóvar, y la acompañan "Hanussen" de Hungría, The music teacher de Bélgica, "Pelle el conquistador" de Dinamarca y una película de la India, Salaam Bombay realizada por una mujer.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.