Home

Cultura

Artículo

AQUI MANDAN ELLAS

'Las ejecutivas' recrea la batalla de los sexos en el mundo agridulce de las mujeres profesionales.

4 de septiembre de 1995

AUNQUE LAS MUjeres de la actualidad cada vez se parezcan menos a la niña violada y abandonada, a la madre abnegada o a la tía solterona y generosa, los dramatizados se obstinan en conservar estos esquemas, que aunque efectivos ignoran la evidente realidad. Las ejecutivas, el nuevo dramatizado de los domingos (Cadena Uno, 5:30 p.m.), ha abandonado estos etéreos territorios femeninos donde nunca se trabaja, nadie paga los servicios y la vida transcurre en mullidos sillones. La propuesta de esta serie es la de meterse en el complicado universo femenino de hoy, en el cual las profesionales deben dejar espacio en sus vidas para pensar tanto en los hijos, las medias veladas, las altas finanzas como en el amor. Para darle vida a estas coordenadas dramáticas con mujeres atrevidas, competitivas y profesionales, no bastaba la clásica ambientación, y la programadora Caracol decidió acondicionar una gigantesca bodega de 1.000 metros cuadrados en Chía para construir una réplica de oficinas modernas, que se convierte en el estudio más grande de los que actualmente existen en Colombia y que permitirá un ágil manejo de las cámaras.
Los colores subidos de sus paredes, el diseño vanguardista de los muebles, la mesa de juntas con su femenina forma de triángulo y el sofisticado vestuario de las protagonistas son detalles que apoyan visualmente las propuestas del libreto en el que tendrán lugar el acoso sexual, las crisis conyugales y la competencia profesional.
La vicepresidenta Adelaida (Helena Mallarino), la asesora legal Susana (Nórida Rodríguez), la vendedora María Helena (Xilena Aicardy) y la resentida accionista Leonor (Gloria Gómez) pelearán y amarán a la vez, buscando su lugar en la vida y en una tórrida empresa de exportaciones dirigida, eso sí, por hombres, el millonario Eduardo Sáenz (Kenny Delgado) y su hijo Felipe (Jorge Enrique Abello).
Como obras son amores, habrá que esperar a que la serie despegue para saber si esta idea original de Luis González y Magdalena La Rotta se convierte en una pálida parodia de Dallas o en una interesante incursión en un mundo investigado muy poco por la dramaturgia de la televisión colombiana.

CHRISTINE, DE MODA
AUNQUE TODAVIA NO ES UNA FIgura muy popular, Christine Child promete convertirse en una de las actrices revelación del año. Esta colombiana recién desempacada de Argentina, donde actuó en las películas Gatica (dirigida por Leonardo Favio) y El Censor (que se estrenará en octubre). comienza a pisar fuerte en la escena nacional. Por un lado protagonizará la cinta El guardián del tiempo del director Raúl García, y por otro debutará en la televisión en un próximo cuento de Bernardo Romero, en el cual interpreta a dos hermanas gemelas que intercambian sus lugares en la vida. En este cuento tendrá lá oportunidad de trabajar con Pepe Sánchez, quien vuelve a las pantallas después del arrollador éxito de Café.

PARA VER...
MAESTROS: EMILLANO ZULETA
CANAL A, MARTES 8, 7:30 PM.
AUNQUE NO tiene la pinta de un compositor de música para jóvenes, en los dos últimos años puso a bailar a miles en el mundo. Se trata de Emiliano Zuleta, el compositor guajiro nacido en Urumita, quien desde los años 40 derramó La gota fría, esa canción que Carlos Vives reencauchó exitosamente en sus Clásicos de la Provincia. En este segundo programa de Maestros dedicado a Zuleta, el compositor se reencuentra con el célebre Moralitos de la canción. Maestros, la excelente producción de Audiovisuales, sin duda se ha couvertido en el más valioso archivo de la música colombiana y en un documento invaluable de la memoria del país.


SABOR A LIMON
CANAL A, VIERNES 11, 6:00 P.M.
ESTE NUEVO seriado juvenil tiene muy buenos argumentos en su presentación. Entre otras cosas el crédito del libretista Juan Manuel Cáceres, el creador de Vuelo secreto, y la dirección de Luis Alberto Restrepo, un joven talento que se formó al lado de Jorge Alí Triana. La historia girará alrededor de una familia de tres huérfanos en la que Valentina, la hija mayor de 22 años, debe hacer de padre y madre de sus hermanos Rebeca y Gustavo. Y en este especial núcleo familiar las cosas tendrán una dimensión diferente dada por la perspectiva de estos adolescentes jugando a la libertad y la responsabilidad en medio de un complicado mundo adulto. Sabor a limón será protagonizado por las caras nuevas de Marcela Vanegas, Natalia Reyes y el niño Victoriano Donetti.

HISTORIA DEBIDA
CANAL 3, JUEVES 10, 9:00 PM.
EL HOMENAJE a los cineastas colombianos, que este programa realiza en la conmemoración de los 100 años del cine, lo inaugura un recorrido sobre la interesantísima obra de los documentalistas Marta Rodríguez y Jorge Silva. Con sus películas Chircales, Nuestra voz de tierra memoria y futuro y Nacer de nuevo, esta pareja de realizadores no sólo trató de una forma honesta el problema de los niños trabajadores, de los derechos de los indígenas y de los cultivos de flores, sino que inauguraron un nuevo lenguaje en el documental colombiano. La fotografía impecable y poética del fallecido Jorge Silva, la investigación antropológica de Marta Rodríguez y el concepto total de la realidad y su traducción a las imágenes del hombre colombiano hicieron de esta corta obra uno de los pilares de la memoria visual del país. Este trabajo se reconoce en este capítulo, en el que Rodríguez habla también de sus videos realizados con la comunidad indígena del Cauca.-