Home

Cultura

Artículo

AROMA CONOCIDO

'Flor de Oro', con la venezolana Rudy Rodriguez como protagonista, es una nueva versión de una historia de siempre.

19 de junio de 1995

EN RECIENTES declaraciones, Gabriel García Márquez afirmaba que aunque las historias que se le ocurren a una mente creativa pueden ser miles, las situaciones dramáticas son sólo tres: las del amor, la vida y la muerte. Este hecho lo corroboran día a día los dramatizados, aunque en este caso los argumentos tampoco es que se renueven demasiado. Esto, sin embargo, no parece importarle mucho al público consumidor de lágrimas vía ondas de televisión. Al contrario, esta reiteración en clichés parece hacer parte del gran rito del melodrama.
Flor de oro, la nueva serie de los jueves a las 8:30 por la Cadena Uno, se ha iniciado con un ciclo de lugares comunes, que no desvirtúan ni mucho menos su futuro en la preferencia de los televidentes. La llegada de la bibliotecaria Teresa (Rudy Rodríguez) a la hacienda de su prometido Ricardo Cienfuegos (Luis Eduardo Arango) retoma un elemento clásico del melodrama latinoamericano: el conflicto entre el campo y la ciudad, que ha ocupado un sitial de honor desde los tiempos de Simplemente María hasta los de Café. El malo de doble personalidad, la intachable moral de la protagonista, la gran casona llena de secretos, la hermana del terrateniente siempre vestida de oscuro, la hija arpía y el tierno príncipe azul, etc., son personajes y situaciones de la herencia telenovelesca que aquí vuelve y juegan.
Todo esto estaba fríamente calculado por el equipo de producción, con el dramaturgo Pavel Nowick a la cabeza. Este insiste en que hay que ser fiel a los elementos esenciales del melodrama: "En lo que hemos hecho énfasis es en la elaboración de las fuertes relaciones dramáticas entre los personajes y su desarrollo". Así, el argumento original de la escritora Laura Restrepo ha sido revestido con los elementos del mejor abolengo melodramático, con una producción adecuada a esta intención, en la que se destacan la iluminación, los diálogos y las actuaciones que recalcan ese lado oscuro que tanto gusta de las historias rosa y que hoy quiere hacerle contrapeso al menos convincente de su esotérico enfrentado, La otra mitad del sol.

Video aterciopelado
EL VIDEOCLIP, EL HIJO LOCO DE la industria de las imágenes, no ha contado con mucha suerte en la producción nacional. Baja calidad, montajes obvios y poca recursividad han sido por lo general las características de los videos made in Colombia, que siguen pareciéndose demasiado a los musidramas. En este contexto se destaca la acertadísim a concepción del video del tema Bolero falaz, el éxito discográfico del grupo de rock Los Aterciopelados. La productora de cine Rayuela realizó una compleja animación en 35 y 16 milímetros, que incluye 2.876 dibujos hechos a mano. La utilización de espacios tan poco tradicionales para este tipo de trabajos como San Victorino y la troncal de la Caracas reafirman el interés del grupo por desarrollar un lenguaje fuerte en el que tienen cabida todos los símbolos urbanos y populares.

Para ver...
DESPERTARES
CANAL A
LUNES 29, 6 PM.
ESTA ES una emotiva historia basada en un caso de la vida real que gira alrededor de un tema que enloquece a la cinematografía gringa: el de los discapacitados.
En un pueblo de Estados Unidos, una serie de enfermos de un misterioso mal se encuentran en coma desde hace 30 años, hasta que llega un héroe con bata blanca que los despertará de su profundo sueño.
El doctor Sayers (Robin Xlliams), un modesto médico, decide probar con un tratamiento novedoso el caso de estos pacientes que sus colegas habían cerrado hacía mucho tiempo, debiendo enfrentarse por ello al establecimiento médico.
Pero su paciente estrella finalmente le hará ver las incongruencias que debe enfrentar todo aquel que quiera jugar a ser Dios, atribuyéndose el poder de dar la vida. Por este dramático papel Robert De Niro obtuvo un Oscar al mejor actor.

BOGOTA EN CUATRO ACTOS
CADENA UNO
MERCOLES 24, 9 P.M.
ESTE ES un especial documental de cuatro capítulos que abordará las facetas más candentes de la realidad de la capital del país vistas por la Unidad Investigativa de Caracol, cuyos temas centrales son la corrupción administrativa, las pandillas juveniles, los humedales, las urbanizaciones piratas y la impunidad.
Es una buena noticia que las programadoras se vuelvan a interesar por producciones documentales, un género bastante abandonado en los canales comerciales con las excepciones honrosas de las recientes series como las de Genio y figura y Talentos. Este proyecto está dirigido por Ramón Jimeno.

EL PRINCIPE DE LAS PAGODAS
CADENA UNO
LUNES 29, 1:30 P.M.
AMAZONAS, LA programadora especializada en programación cultural de los festivos, trae en esta ocasión la representación de El príncipe de las pagodas, la única partitura para ballet del inglés Benjamin Britten, uno de los más importantes compositores contemporáneos.
El espectáculo de esta danza clásica se estrenó en Estados Unidos en 1990 y en ella participan estrellas del ballet como Jonathan Cope, Darcey Busell (como la princesa Rosa) y Fiona Chadwic. La espectacular coreografía corre por cuenta de Kenneth MacMillan.