Home

Cultura

Artículo

Arte a la medida

La pintora Claudia Ruiz se burla en 'Plan 50', su última muestra, del aspecto mercantil de la compra y venta de obras de arte.

28 de febrero de 2005

No es habitual encontrar en una galería los cuadros exhibidos uno tras otro en un perchero como si se tratara de vestidos o camisas. Y mucho menos verlos promocionados como si se tratara de mercancía perecedera. Esto ha hecho Claudia Ruiz, pintora que ha desarrollado durante años una obra alrededor del jazz; esta vez decidió darles gusto a quienes compran cuadros y preparó la muestra Plan 50, compuesta por 50 cuadros de 50 por 50 centímetros (algunos de ellos los vende con un descuento del 50 por ciento) a los que acompaña con etiquetas en las que se pueden leer textos como estos:

"Si esta pintura no va con la tela del sofá no cambie el sofá, ni la tela del sofá, colóquela donde haga juego con las cortinas".

"Sugerimos no quitar la etiqueta del precio ya que es de muy buen gusto y de gran impacto sicológico que amigos y vecinos sepan cuánto pagó usted por esta pintura".

"Instrucciones de instalación: antes de colgar esta pintura proceda a retirar con sumo cuidado los cartones de protección y la pequeña pieza de madera que encontrará en la parte posterior del marco, y luego colóquela a una altura que se adapte al ángulo promedio de visión de sus familiares y posibles visitantes".

"Recomendación especial: Las áreas dejadas en blanco están reservadas para que quienes así lo deseen peguen allí trozos de tela iguales o que armonicen con la del sofá u otras piezas del mobiliario. Reclame gratis pegante".

Con este juego la artista pretende reflexionar acerca de la relación que existe entre los artistas y el público, y las razones que llevan a la gente a preferir una obra en particular. Esta muestra estará abierta hasta el 19 de marzo en la Galería Baobab, calle 79 B No. 8-11 de Bogotá.