Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/1997 12:00:00 AM

ARTE POR CORRESPONDENCIA

Una exposición que invita a una revisión de las estructuras artísticas.

ARTE POR CORRESPONDENCIA ARTE POR CORRESPONDENCIA
Con el título Do It (Hágalo) se inauguró en la Biblioteca Luis-Angel Arango una exposición en la cual 12 artistas internacionales (Boltanski, Elchhorn, Feldmann, Gette, González-Torres, Hybert, Kabakov, Kelley, Knowles, Lavier, Rullier, Tiravanija) en lugar de presentar sus obras enviaron instrucciones para que sus ideas fueran interpretadas por algunos artistas del país. La gran estrella de la exposición es el curador, Hans Ulrich Obrist, quien en busca de acercar las obras a la cotidianidad y despojarlas de la 'artisticidad' que asumen al ser expuestas en espacios que las sacralizan, ha organizado algunas de las muestras más audaces y vitales en la escena artística europea de los años 90. La esencia y el espíritu de la exposición son claramente indicativos del rumbo que han tomado las reflexiones artísticas en las postrimerías del siglo XX, cuando las brillantes consideraciones y propuestas de Marcel Duchamp se han apoderado de la imaginación de artistas, críticos y curadores llevando a un replanteamiento tanto del concepto arte como de los sistemas para su producción y difusión. La exposición no sólo hace caso omiso de la originalidad puesto que los trabajos han sido realizados en varias ocasiones y entre sus objetivos se cuenta la multiplicidad, sino que también se inspira en las instrucciones que ofreció Duchamp en diversas oportunidades para la realización de algunas obras, entre ellas el ready made desdichado de 1919. Do It amplía y enriquece estos planteamientos enfatizando la experiencia creativa implícita en el proceso de interpretación; otorgándole a las obras la posibilidad de la ubicuidad; tolerando cambios en algunos trabajos durante el tiempo de la muestra; permitiendo que al menos parte de algunas obras sean llevadas fuera del recinto y lleguen a personas que nunca vieron o verán la exposición; disminuyendo la importancia de la realización de los trabajos y, por ende, restándole argumentos a la vanidad de los artistas; promoviendo la intervención activa del público e inclusive involucrando a un número ilimitado de participantes, y señalando que las exposiciones deben tener en cuenta las posibilidades del medio en el cual se efectúan. En cuanto a las interpretaciones llevadas a cabo en Bogotá algunos artistas, como Luis Fernando Herrán y Jaime Iregui, se ciñeron a las indicaciones de manera estricta mientras que otros, como Adolfo Cifuentes y Elías Heim, las siguieron más libremente, pero sus trabajos llaman la atención por las fuertes implicaciones locales de los elementos que utilizaron: plantas, prensa, dulces, fotografías y los instrumentos de un santero. Mauricio Cruz, en cambio, se apartó totalmente del libreto en contravía de los cuestionamientos a la originalidad y la autoría que constituyen el meollo de la propuesta. Do It es una exposición que, a pesar del poco interés intrínseco de los trabajos que contiene, pone en contacto al público capitalino con los raciocinios artísticos más actuales al tiempo que revela el tipo de impugnaciones que se ciernen sobre las estructuras tradicionales del arte. Hubiera sido, sin embargo, más acorde con el espíritu de la muestra y más claro sobre sus propósitos, si su presentación hubiera estado complementada por trabajos realizados según las instrucciones de artistas del país y por personas ajenas a las artes plásticas.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com