Home

Cultura

Artículo

ARTE SIN FRONTERAS

La colección de pinturas donada por el Gobierno venezolano al MAM, de Bogotá, permite conocer una generación que avanza por el mismo camino de los artistas colombianos.

10 de junio de 1991

CURIOSAMENTE EN LATINOAMERICA SE CONOCE MAS DE LOS artistas contemporáneos de Europa y de Norteamérica, que de los países vecinos. Los venezolanos siguen pensando que en Colombia la plástica está en manos de Botero, Obregón, Negret y Ramírez Villamizar. Y los colombianos siguen pensando que los exponentes del arte venezolano no son otros que Soto, Cruz-Diez, Otero y Poleo. Si bien son éstos, en uno y otro país, los que han llegado más lejos, lo cierto es que se trata de generaciones mayores, después de las cuales muchas cosas han pasado.
Un afortunado intercambio cultural entre estos países permitirá actualizar los conocimientos en la materia.
El primer fruto de esta integración acaba de producirse: la donación de 23 obras de los 20 pintores contemporáneos más destacados de Venezuela, que a partir de la semana pasada reposa en el Museo de Arte Moderno, de Bogotá, donde actualmente se expone. Los artistas, todos entre 35 y 50 años, conforman una generación que debió enfrentar un nuevo enfoque universal en la plástica. Axel Stein, curador de la.muestra. director de la Sala Mendoza, de Caracas, por ocho años y actual representante de Sotheby's para Colombia y Venezuela, explica así los antecedentes de esta generación: