Home

Cultura

Artículo

Quién es Artemisia, la mujer homenajeada por Google / Foto: Google | Foto: Google

TENDENCIAS

Quién es Artemisia, la mujer homenajeada por Google

La italiana es considerada como la primer pintora feminista de la historia, cuya obra se caracteriza por plasmar el empoderamiento de la mujer.

8 de julio de 2020

Este miércoles, Google decidió hacer un homenaje a Artemisia Gentileschi, ¿quién es y por qué el doodle del día fue dedicado a ella?.

La italiana, quien nació en Roma el 8 de julio de 1593 y falleció en Nápoles hacia 1654, es considerada como la primer pintora feminista de la historia por los mensajes que transmitía en cada una de sus obras. 

Gentileschi es conocida por sus representaciones de heroínas de la historia, muchas de las cuales parecen reflejar los prejuicios y las dificultades que enfrentó la artista en su vida. Una de sus obras más emblemáticas es "Judith decapitando a Holofernes", la cual deja ver cómo dos mujeres decapitan a un hombre señalado de ser un violador. Con esa pintura, la italiana quiso plasmar lo que sucedió en la vida real.

Debido a que como mujer no tenía la oportunidad de formarse en academias de arte porque estaba prohibido, su padre, Orazio Gentileschi, contrató un tutor privado: su amigo y colega Agostino Tassi. En mayo de 1611, Tassi violó a Artemisia. Al año siguiente, Orazio lo denunció ante un tribunal en Roma.

Esta pintora, cuya obra se enmarca en el período barroco italiano, se convirtió en la primera mujer que se hizo miembro de la academia de artistas de Florencia, en una época en la que solo los hombres ingresaban a las academias de arte.

Artemisia tenía enormes dones como narradora de historias y aportó a sus cuadros una perspectiva feminista sin precedentes a los temas tradicionales, algo que la historia tardó mucho en reconocer. Tomó mucho tiempo para que se escribiera sobre ella en los libros. Sus pinturas llamaron por primera vez la atención de un público más amplio recién en la década de 1970”, explicó Letizia Treves, curadora de una muestra que se planeaba realizar en abril de este año en Londres.

Artemisia se casó rápidamente con el pintor Pierantonio di Vincenzo Stiattesi y dejó Roma para ir a vivir a Florencia con él. Tuvieron cuatro hijos y una hija, Prudenzia, que fue la única que llegó a la edad adulta. Los problemas económicos que enfrentó en Florencia, a raíz de numerosas deudas contraídas, y las dificultades con su marido, la llevaron a la artista a separarse de su pareja y mudarse a Roma.

Entre sus obras más reconocidas se encuentran: Susana y los viejos; Judith decapitando a Holofernes; Judith y su sirvienta y Lucrecia.