Home

Cultura

Artículo

ARTE

Los artistas elegidos de Vanity Fair

En su más reciente edición, la revista ‘Vanity Fair’ escogió a los seis artistas vivos más prestigiosos. La selección, hecha a partir de una encuesta, generó polémica e interrogantes sobre la complejidad del mundo del arte.

16 de noviembre de 2013

Las encuestas nunca dejan satisfecho a nadie y mucho menos si entran en el territorio del arte. Por eso el experimento que propone la revista Vanity Fair en su nueva edición es tan arriesgado como interesante. La tradicional publicación decidió seleccionar, mediante una encuesta, a los seis mejores artistas vivos.

El artículo comienza advirtiendo que aunque se trata de un ejercicio lleno de riesgos, la revista decidió hacerlo para examinar a fondo el mundo del arte, al que compara con Wall Street. Para preguntarles a quién consideran el mejor artista vivo, Vanity Fair contactó a 100 figuras centrales del circuito artístico internacional, directores y curadores de los grandes museos del planeta, críticos, académicos, periodistas y artistas, incluidos los colombianos Fernando Botero y Doris Salcedo. No consultaron galeristas ni marchantes para evitar que la selección fuera muy comercial.

De los 100 encuestados, solo 54 aceptaron responder, y los resultados son bastante sorprendentes. Los seis artistas elegidos fueron Gerhard Richter, Jasper Johns, Richard Serra, Bruce Nauman, Cindy Sherman y Ellsworth Kelly.

La polémica, desde luego, no se ha hecho esperar. Para algunos la sola idea de hacer un ranking de este tipo es absurda, por la naturaleza subjetiva del arte. Para otros también llama la atención que cinco de los seis seleccionados sean estadounidenses. Y finalmente hay quienes extrañan ver en el listado a grandes superestrellas como Damien Hirst, Jeff Koons, Ai Weiwei, Marina Abramovic, David Hockney o Julian Schnabel. 

Pero más allá del debate, es interesante ver quiénes son los seis seleccionados y lo que significa su obra. Todos, salvo el alemán Richter, son estadounidenses.


1.) Gerhard Richter 
Votos: 24
Edad: 81 años
Quién es: Se ha ganado un lugar privilegiado entre los maestros del arte contemporáneo. Por su extensa obra, que oscila entre la figuración y la abstracción, ha sido llamado ‘el Picasso del siglo XXI’. Sus piezas se venden en más de 30 millones de euros.


2.) Jasper Johns 
Votos: 20
Edad: 83 años
Quién es: Escultor, pintor y grabador, produce un promedio de cinco piezas por año. Sus obras más conocidas son las variaciones sobre la bandera de su país. Rescató la encáustica, una técnica que consiste en pintar con cera.


3.) Richard Serra 
Votos: 19
Edad: 74 años
Quién es: Tal vez se trata del escultor más prestigioso de la actualidad. Sus monumentales construcciones han sido exhibidas en las grandes capitales del mundo. Como dato curioso, en la encuesta de Vanity Fair votó por él mismo.

4.) Bruce Nauman 
Votos: 17
Edad: 71 años
Quién es: Desde que empezó su carrera, en los años sesenta, se ha caracterizado por ser un artista experimental. Aunque se define como escultor, ha trabajado con todo tipo de formatos y materiales. Sus obras más populares son sus esculturas con luces de neón. 

5.) Cindy Sherman 
Votos: 12
Edad: 59 años
Quién es: La única mujer en los primeros lugares. Desde hace tres décadas Sherman se dedica a transformarse: se ha fotografiado en todo tipo de poses y con diferentes personalidades. Define sus autorretratos como una crítica a la sociedad del consumo y el espectáculo. 

6.) Ellsworth Kelly 
Votos: 10 
Edad: 90 años
Quién es: Una figura fundamental del mundo del arte desde la segunda mitad del siglo XX. Las figuras geométricas y el color protagonizan sus pinturas minimalistas.


LA DANZA DE LOS MILLONES

La semana pasada hubo una tormenta en el mundo de las subastas de arte. En primer lugar, el pintor inglés Francis Bacon se convirtió en uno de los artistas más costosos de la historia. Su tríptico Tres estudios de Lucian Freud, de 1969, se subastó por 142,4 millones de dólares en la casa Christie’s de Nueva York. 

La obra de Bacon superó el precio de El grito de Edvard Munch, que el año pasado se vendió en 119 millones de dólares y se convirtió en la pieza más costosa jamás subastada. Pero todavía está lejos de los 250 millones que alcanzó Los jugadores de cartas de Cézanne en una venta privada, un par de años atrás. 

Bacon es considerado uno de los grandes pintores de la época de la posguerra y retrató, durante décadas, a sus amigos, amantes y conocidos. Como dato curioso, la puja por el tríptico duró menos de diez minutos y fue una intensa lucha entre varios pesos pesados del arte como los galeristas Larry Gagosian y Hong Gyu Shin, aunque el nombre del comprador final se desconoce.   

Ese mismo día, también en Nueva York, la casa Christie’s vendió una pieza de Jeff Koons por un poco más de 58 millones de dólares. La obra, llamada Balloon dog (Orange), es una escultura de una serie de seis, cada una de un color. El evento también marcó un hito pues se convirtió en la obra más cara jamás subastada de un artista vivo. Koons, un reconocido provocador, dijo sobre su escultura: “Es un símbolo, como el caballo de Troya, tiene algo mítico”.

Unas horas más tarde la euforia continuó y la casa Sotheby’s vendió una obra de Andy Warhol en 105 millones de dólares. Silver Car Crash (Double Disaster), hecha con spray sobre lienzo, es la obra más costosa del maestro del pop art. A muchos les llamó la atención por lo poco representativa de la producción de Warhol, pues sus tonos son oscuros.  

En los tres casos los precios superaron ampliamente el valor esperado. Para los conocedores se trata de un exceso: “El espectáculo de ver a unos cuantos privilegiados despilfarrando grandes cantidades de dinero se convirtió en un evento deportivo. Este ‘show’ es doloroso de ver pero imposible de ignorar y también es profundamente alienante si uno siente amor por el arte”, escribió la crítica Roberta Smith en The New York Times.

‘Tres estudios de Lucien Freud’
Francis Bacon
142,4 millones de dólares

‘Ballon Dog (Orange)’
Jeff Koons
58 millones de dólares

‘Silver Car Crash (Double Disaster)’
Andy Warhol
105 millones de dólares